En la penúltima fecha de las definiciones

Mucho más que una victoria

Mucho más que una victoria

Leopoldo Maillot busca posicionar la pelota, ante el doble tackle adversario. El experimentado tercera línea santafesino, cumplió una tarea descollante, dentro de un pack de forwards que resultó clave para el festejo final. Foto: Luis Cetraro

Santa Fe Rugby Club dejó sin invicto a Jockey, por lo que llegará en condiciones ideales al cierre del sábado venidero en Fisherton.

 

César Miño

[email protected]

Con una producción que sin dudas puede signarse como una de las mejores de la temporada, Santa Fe Rugby Club venció a Jockey Club de Rosario por 20 a 19, posicionándose de gran manera cuando sólo resta la tercera y última jornada de la Final Four del Regional del Litoral 2012, a disputarse el sábado venidero en Las Cuatro Hectáreas de Fisherton.

A pura convicción, orden y disciplina, el multicampeón santafesino jugó un primer tiempo al que sólo le faltó cierta dosis de eficacia, lo que hubiese propendido a expresar su gran protagonismo algo más allá del 8 a 3 a favor con el que concluyeron esos cuarenta minutos iniciales.

Para alcanzar semejante protagonismo, Santa Fe Rugby Club se aferró a una tarea colosal de su pack de forwards, que funcionó de manera inmejorable como tal, bajo la impecable conducción del medio scrum y capitán, Nicolás De Biaggio, que además tuvo una tarea sobresaliente en la difícil función defensiva que imponen las bases de las formaciones.

Fueron cuarenta minutos cuasi ideales: con el scrum y el mauling como estandartes del juego agrupado; con un line-out lo suficientemente preciso como para obtener las pelotas propias y con una recuperación desde las formaciones espontáneas admirable, en la que Leopoldo Maillot se erigió en un verdadero coloso (durante todo el partido).

Amén de estos valores tan reconocibles, el sistema defensivo colectivo funcionó en plenitud y los backs denotaron decisión y entereza en cada participación.

Frente a tantos atributos, Jockey lució sumido en una especie de desconcierto casi impropio de un equipo de sus quilates. A punto tal, que recién cruzó la mitad de cancha con la pelota transportada a través de varias fases, cuando corrían 38 minutos de un primer tiempo que le deparó innumerables dificultades, como haber intentado sostenerse con un doble sin bin en contra.

El complemento

Como era previsible, el multicampeón rosarino salió decidido a revertir la adversidad en el trámite y en el marcador, iniciando el segundo tiempo mejor posicionado y llegando rápidamente al descuento. Lejos de amilanarse, Santa Fe RC respondió con su primer ensayo, gestado y definido a través del juego asociado de los forwards.

El desgaste generado en la intensísima etapa inicial comenzó a horadar las energías y a generar algunas imperfecciones que deterioraron la calidad de las acciones. En ese contexto, los rosarinos insistieron y lograron aproximarse a través de la certeza del pateador Gonzalo Crespi.

Hasta que luego de una acción que nació de un error santafesino, Juan Martín Baetti apoyó el único try de su equipo, acrecentando la ilusión del elenco que había llegado como único invicto a Sauce Viejo.

En medio de impericias y emociones crecientes, aferrado a las últimas reservas físicas después de un desgaste inconmensurable, Santa Fe Rugby Club volvió a confiar en su inquebrable pack de forwards, que luego de aproximarse pacientemente a la meta adversaria, terminó conquistando el try que rubricaría una victoria que seguramente será atesorada entre los recuerdos más selectos de la institución.

Final Four 2012.pdf
posiciones final four1.pdf

3 equipos

están en condiciones de pugnar por el título del Regional del Litoral 2012. Duendes, el campeón-defensor que reúne 9 puntos; Jockey y Santa Fe RC, que comparten el segundo puesto con 5 unidades cada uno. Inclusive, de acuerdo con los resultados del sábado venidero, podría darse la posibilidad de un triple empate.

Determinante

fue el accionar de los forwards santafesinos, en un contexto donde encontrar los medios para prevalecer, resultó realmente complicado. Todos los integrantes del pack, recepcionaron los mejores elogios del partido.

Baja sensible

El winger Dan Isaack, tryman del certamen, se lesionó en la acción previa al primer try de Jockey. Habrá que esperar los resultados de los estudios específicos, para conocer el tiempo que requerirá su recuperación.

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 20

Jockey Club (R) 19

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el entrerriano Diego Dlugovistzky.

Santa Fe Rugby Club: Fernando Perés (Lionel Parcero), Gustavo Stieffel y Edgardo Rodríguez; Mariano Michetti y Luis Mariano Cabal; Leopoldo Maillot, Exequiel Milessi (Agustín Ostric) y Francisco de Biaggio (José Del Sastre); Nicolás de Biaggio (capitán) y Pedro Benet; Gonzalo Moleón, Martín Antonione, Joaquín Stamatti, Francisco Diburzi y Lucas Borgarello.

Head Coach: Ignacio Sanz.

Jockey Club Rosario: Franco Manavella (capitán), Tomás Baravalle y Alfredo Gálvez (Lucas Vignau); Andrés Lamas (Lisandro Zeno) y Facundo Lucas; Santiago Shanahan, Manuel Baravalle y Felipe Tellería; Ignacio Mackey y Gonzalo Crespi; Dan Isaack (Fernando de Battista), Nicolás de Battista, Paolo Mac, Juan Martín Baetti y Andrés Comba.

Coaches: Facundo Lluch, Sergio Ansaldi y Cristian Del Castillo.

Primer tiempo: 8, try de Cabal; 21, penal de Benet; 40, penal de Crespi.

Segundo tiempo: 5, 12 y 18, penales de Crespi; 10, try de Maillot; 28, try de Baetti y goal de Crespi; 33, try de Cabal y goal de Benet.

Amonestados: Milessi (SFRC); Lucas y Mac (JCR).