Gran Premio de Bélgica

Reservado para campeones

Reservado para campeones

Impresionante. Grosjean y Hamilton ya cometieron “alto error”, involucrando en su alocada maniobra a Sergio Pérez y al líder del mundial, Fernando Alonso y su Ferrari.

Foto: Agencia EFE

Tras una caótica largada, donde se vieron perjudicados Alonso y Hamilton, entre otros, triunfó el británico Jenson Button, segundo fue Sebastian Vettel y tercero Kimi Raikkonen: entre ellos suman 4 títulos mundiales.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Se vislumbraba que Jenson Button podía ganar este Gran Premio de Bélgica. Es que ayer lograba su primera pole para McLaren desde que firmara su contrato en 2010 (la octava en su historial), y hoy en una magistral demostración de manejo ganó de punta a punta en el exigente Spa-Francorchamps.

“Este circuito es demasiado especial para todos los pilotos; ganar aquí de bandera a bandera, es algo inigualable”, le dijo en un inusual podio, al maestro de ceremonias, el brillante ex piloto Jackie Bernard Ickx —corrió para varios equipos de F-1, Ferrari entre otros, y resultó dos veces subcampeón de la máxima en 1969 y en el ‘70. Además se destacó también en otras categorías.

De esa manera se ve a este trazado, que por sus características es excepcional. Detrás del campeón del mundo 2009, finalizó segundo el alemán Sebastián Vettel con el Red Bull (titular de las coronas de 2010 y 2011), que se prende en la lucha por la corona 2012. Mientras que tercero arribó otro monarca (2007 en este caso), Kimi Raikkonen, obteniendo su tercer podio consecutivo y el séptimo de la temporada. El español Fernando Alonso, actual puntero del campeonato fue chocado en la largada, no obstante lo cual continúa en la cima del torneo.

Terrible largada

Kamui Kobayashi largando segundo con el Sauber y allí nomás aparecía un humo que salía de su auto, Maldonado que arrancaba antes del semáforo verde y Lewis Hamilton se lo llevaba puesto a Romain Grosjean. Ambos se fueron con todo contra el resto de la grilla. Allí, quedaban inertes la Ferrari de Fernando Alonso, que por sobre su cabeza pasaba el Lotus de Grosjean y el otro Sauber de Sergio Pérez.

Un error compartido entre el piloto francés y el británico apresuraba el ingreso de Safety Car. De todas formas todos la sacaban muy barata, porque podía ser una largada de trágicas consecuencias.

Posteriormente, Hamilton lo increpaba duramente a Grosjean pero ya no había nada que hacer porque eran cuatro los pilotos que la miraban desde abajo: el líder del campeonato Alonso, Hamilton, Grosjean y “Checo” Pérez.

La carrera se reanudó con 5 vueltas (de 44) y era comandaba por Button; a todo esto, aparecía la trompa rota del Williams de Maldonado por toque con Glock -que provocaba el abandono del venezolano- y el finlandés Kovalainen entraba en trompo.

Button encabezaba las posiciones escoltado por Hulkenberg, Raikkonen (con algunos problemas de “grip” en su Lotus), Schumacher, Ricciardo, Vergne, Senna, Webber y Felipe Massa. El primero en entrar a boxes era Kobayashi quien cambiaba las gomas del Sauber.

Ya en la vuelta 11 con Schumacher tercero porque lo superaba a Raikkonen, había varios pilotos que iban por su primera parada en los pits. Webber, Di Resta y Raikkonen, a quien le pedían que acelerara todo para que rindiese más su nuevo set de neumáticos, también cambiaban gomas Petrov y Hulkenberg.

Promediando...

Con 20 vueltas, Button marchaba al frente de las posiciones, Schumacher en su Gran Premio Nº 300 en la Fórmula 1, ya era segundo y más atrás se ubicaban: Vettel (que lo había pasado al rezagado Vergne), Raikkonen, Hulkenberg, Senna, Ricciardo, Webber, Rosberg (que había largado anteúltimo) y Felipe Massa. A todo esto, era investigado el incidente de Kovalainen, quien en los boxes chocaba al indio Karthikeyan. Instantes después, Schumacher, en una arriesgada maniobra —bloqueando por afuera—, salía delante de Vettel que ingresaba a boxes y Webber establecía el récord de vueltas. Todos hechos que era investigados al cierre de este envío.

Y McLaren estaba con “todas las luces”, era rapidísima la detención de Button en el box (2.6) y mantenía la punta de la competencia. En el giro 22, Sebastian Vettel entraba por gomas nuevas. Un giro después Massa marcaba el récord.

Parecía que sobre todo los punteros iban a una sola parada, porque colocaban gomas de compuesto duro. Así circulaban en pista: Button, Raikkonen, Hulkenberg, Webber, Massa, Schumacher, Ricciardo y Senna. En tanto, los Red Bull eran muy veloces, esta vez el récord era para Sebastian Vettel y Kobayashi entraba por tercera vez a boxes.

Mientras iban por otro cambio de neumáticos, eran varios los incidentes que se sucedían y que los comisarios debían revisar a posteriori, por lo que seguramente podía variar la clasificación final y/o habrá sanciones para el próximo GP de Italia en Monza. Por ejemplo, Webber molestando a Massa en boxes y después el paulista teniendo problemas en el pit stop. Mientras, Karthikeyan se iba fuertemente de los límites de la pista.

Hasta aquí, Button era el líder, Vettel segundo, Schumacher quedaba tercero a pesar de las intentonas de Raikkonen. Después venían Hulkenberg, Webber. Pero hubo un interesante pasaje: luego de ¡una maniobra sensacional! en la famosa curva Eau Rouge, Raikkonen lo superaba a “Schummi” y quedaba tercero.

A 7 vueltas del final, Nico Rosberg se marchaba hacia los pits por gomas frescas y un par de giros después establecía el récord de vueltas.

Button quería, Vettel intentaba, Raikkonen iba por más. Lo de Hülkenberg era muy bueno, después Massa retenía a Webber y más atrás Schumacher. A todo esto, Bruno Senna que venía en los puntos tenía que irse a los boxes por neumáticos nuevos.

Con sol a pleno por fin se le daba a Button su primer triunfo en el Spa-Francorchamps, segunda victoria de la temporada (la anterior había sido en Australia) y la 14ta. en su historial. Detrás del podio con Vettel y Raikkonen, terminaban: Hülkenberg, Massa, Webber, Schumacher, Bruno Senna, Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo. Campeonato: 1º Alonso, con 164 puntos; 2º Vettel, con 140; 3º Webber, con 132; 4º Raikkonen, con 131; 5º Hamilton, con 117; 6º Button, con 107 unidades. El próximo domingo se correrá en el mítico Monza, la “casa” de Ferrari.


Kral triunfó en GP2

El checo Josef Kral (Barwa Addax) ganó la carrera corta de las Series GP2 que se disputó hoy en el circuito de Spa-Francorchamps. Kral cubrió las 18 vueltas en un tiempo ganador de 36 min 59” y se impuso con 5.1 segundos sobre el brasileño Felipe Nasr (Dams), y al británico James Calado (Lotus GP). El brasileño Luis Razia (Arden International) que no puntuó y el italiano Davide Valsecchi (Dams), que hoy abandonó, permanecen al frente del campeonato con 204 puntos.

Jenson (Button), llevaba el nuevo alerón y yo el viejo. Votamos por cambiarlo, pero no lo hicimos. Perdía 4 décimas en la recta. Nada que hacer, ahora hay que intentar tener el máximo de puntos...”.

Lewis Hamilton

Parece que por Twitter, le declaró la guerra a su coequiper.