Se inauguró en la Belgrano

Muestra Federal de Artesanías

1.jpg

El folclorista Jaime Torres ofreció un recital en el que recorrió gran parte de su producción artística. Foto: Pablo Aguirre

Se trata de una exposición itinerante compuesta por más de ochenta piezas provenientes de todas las provincias argentinas.

 

De la redacción de El Litoral

En la noche del viernes quedó oficialmente abierta la muestra Federal de Artesanías del Bicentenario en los Altos de la Estación Belgrano. Se trata de una muestra itinerante compuesta por más de ochenta piezas provenientes de todas provincias argentinas que están agrupadas en cinco regiones: NEA, NOA, Cuyo, Ecuestre, Centro y Sur. Nuestra ciudad está representada por la destacada producción del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia.

El acto contó con la participación del intendente José Corral, el diputado nacional Agustín Rossi, el diputado provincial Leandro Busatto y la directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina, Roxana Amarilla.

A modo de cierre del acto, el folclorista Jaime Torres ofreció un recital en el que recorrió gran parte de su producción artística. Vale destacar que la exposición, que cuenta con la coordinación general de la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas, podrá visitarse de forma gratuita en el edificio de Bulevar Gálvez 1150 hasta el 15 de septiembre.

Historia y legado

En su participación, Corral destacó que “cuando el diputado Busatto se acercó a proponernos traer esta muestra de artesanías no dudamos un instante en que era una acción muy valiosa y que teníamos que acompañarla”. En este sentido, sostuvo que “los motivos son muchos”, y entre ellos se destacó que “las artesanías tienen la particularidad de que se realizan con las manos, con los elementos que los hombres y las mujeres tienen cerca y que se van legando de generación en generación”.

En este marco, el intendente afirmó que “es un orgullo para Santa Fe poder incorporar a esta muestra la cerámica de La Guardia. No hay en ningún lugar del mundo cerámica como ésta, porque está hecha con la arcilla de nuestro río y las manos de nuestra gente”.

Patrimonio cuidado

Respecto del montaje de la muestra en la Estación Belgrano, Corral sostuvo que “no dudamos en apoyar esta muestra porque teníamos dónde recibirlos”. En referencia a ello destacó que “la Estación Belgrano simboliza la historia de Santa Fe, que también es en algún sentido la historia del país. Se empezó a construir hace 100 años, en 1912, y tuvo muchas inclemencias en las primeras décadas. Finalmente, avanzó cuando empezaron a andar los ferrocarriles. En la década del ‘90 cuando se termina el sistema ferroviario, la Estación quedó abandonada mucho tiempo. Intentaron algunos hacer un shopping aquí”. En oposición a este pasado Corral manifestó que “hace unos años los santafesinos estamos recuperando este lugar, que es un patrimonio fantástico. Santa Fe en aquel entonces estaba pensado como uno de los nodos ferroviarios más importantes del país, por eso con orgullo decimos que tenemos esta Estación. Es un patrimonio que tenemos que cuidar y qué mejor que hacerlo con el arte, con nuestra gente, nuestra historia y nuestro futuro”.