De cara a las próximas elecciones

Hollywood y la política, un romance cada vez más potente

a.jpg

El actor y director estadounidense Clint Eastwood, habla antes del discurso de Mitt Romney, que se convertirá en el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Foto:Agencia EFE

La última Convención Republicana, con la intervención del actor Clint Eastwood, invita a recordar las películas más populares sobre las campañas estadounidenses.

 

Antonio Martín Guirado

Agencia EFE

La polémica y muy cinematográfica intervención de Eastwood, en la que mantuvo una conversación con un invisible Barack Obama repleta de acusaciones (“cuando alguien no hace su trabajo, hay que echarlo”) y que se saldó con una célebre frase de “Dirty harry“ (“vamos, alégrame el día”), bien podría ser recreada en el futuro en una cinta sobre la actual carrera electoral.

El material resulta irresistible en Hollywood. Apenas hay que retroceder al 10 de agosto para dar con el estreno de la última propuesta centrada en este ámbito: “The Campaign”, una comedia satírica protagonizada por los humoristas Will Ferrell y Zach Galifianakis.

Su director, Jay Roach, conocido por las estrafalarias aventuras de Austin Powers y los dimes y diretes entre Ben Stiller y Robert de Niro en “Meet the parents” y “Meet the Fockers”, se puso más serio para hablar de la campaña presidencial de 2008 en “Game change”, estrenada en marzo en el canal HBO, acerca de la elección de la por entonces gobernadora de Alaska Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano.

Roach ya había tocado previamente el terreno político en “Recount” (2008), también de HBO, que examinaba las consecuencias de las elecciones presidenciales de 2000 -en las que resultó electo George W. Bush-, con énfasis en el decisivo recuento del voto en Florida.

Un tema recurrente

Los títulos más recientes, pero desde luego no los más conocidos en la categoría de películas con un eje político, entran de lleno obras clásicas como “Mr. Smith goes to Washington” (1939), “Dave” (1993), “Wag the dog” (1997), “Primary colors” (1998), “Bulworth” (1998), hasta “Ides of March”, de George Clooney, estrenada el año pasado.

“Mr. Smith Goes to Washington” es un clásico de Frank Capra, ganador del Oscar al mejor guion original, en el que James Stewart da vida a un joven idealista que, tras la muerte de un senador estadounidense, es escogido por un gobernador corrupto para suplir su vacante con la intención de convertirle en su propia marioneta, algo a lo que se negará en rotundo.

Un tono más ligero tenía “Dave”, una comedia con tintes dramáticos protagonizada por Kevin Kline y Sigourney Weaver en la que un hombre corriente ha de hacerse pasar por el presidente estadounidense, con el que comparte un gran parecido físico, cuando éste cae en un coma.

Al final el personaje de Kline, tras la experiencia en el despacho oval, decide llevar a cabo su propia campaña electoral como aspirante a la alcaldía de su municipio.