Rescate europeo

Rajoy espera mucho de Alemania

b.jpg

Mariano Rajoy aguarda a Angela Merkel y también las definiciones que ayuden a España. Foto: Archivo El Litoral

Dpa

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, destacó la gran responsabilidad que cabe a Alemania en el rescate de los países atenazados por la eurocrisis en la antesala de la visita que realizará el próximo jueves a Madrid la canciller germana, Angela Merkel.

“El euro sin Alemania no puede sobrevivir”, es el mensaje que Rajoy lanzó al gobierno alemán en una entrevista que publican hoy el diario alemán Bild am Sonntag, el español ABC, el italiano Corriere della Sera y el francés Le Journal du Dimanche.

“Naturalmente, Alemania tiene más habitantes que todos los demás, un PIB más alto y por ello más acciones en el euroclub. Y este club es un club muy rentable. Quien tiene más acciones, obtiene mayores beneficios que otros”, señaló.

Rajoy calificó a Merkel de “una jefa de gobierno con una increíble solidez” y opinó que está en condiciones de hacer frente a los desafíos actuales, los acuciantes problemas en torno a la estabilidad del euro y la integración europea.

“Creo que Merkel está preparada para encargarse de ello”.

La compra de bonos

La visita de Merkel se produce el mismo día en el que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo podría anunciar la reactivación de la compra de bonos soberanos para quitar presión a países como España o Italia.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, dejó entrever el mes pasado que el banco estaría dispuesto a reactivar el programa de compra de títulos, pero puso como condición que los países lo soliciten a los fondos de rescate.

En este sentido, Rajoy dijo que esperará las decisiones del BCE para tomar una decisión sobre si pedir ayuda para su país más allá de la que recibirá para recapitalizar la banca. “Si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré, si no, no”.

El presidente del gobierno español aseguró que en caso de hacerlo, España ya cumple con los requisitos necesarios para una eventual ayuda. “España, desde luego, los va a cumplir. Ya lo está haciendo, y no es fácil”, admitió. “No encontrará usted ningún gobierno que en los ocho primeros meses de su legislatura haya cambiado tantas cosas como el mío”.

“Estamos haciendo reformas, y eso es lo que el Consejo Europeo dijo que tenían que hacer los países que acudieran al FEEF o al MEDE para pedir ayuda para que se estabilizara el euro”, insistió.

Al mismo tiempo, el mandatario español propuso la puesta en marcha progresiva de una unión fiscal en la eurozona para 2018.