Denunciaron intromisión en colegios católicos

La Iglesia también se preocupa

por La Cámpora en las escuelas

a.jpg

Militantes de la agrupación kirchnerista en la inauguración de un jardín de infantes, en Córdoba.

Foto: Archivo El Litoral

Desde la Comisión Episcopal de la Educación alertaron sobre los intentos de la agrupación política por “infiltrarse” en establecimientos religiosos. Compararon la práctica con las de regímenes totalitarios. Vincularon el accionar con el voto a los 16.

 

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Héctor Aguer, denunció que la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora “intenta infiltrarse en las escuelas católicas”, y alertó que este accionar asociado a la iniciativa de votar a los 16 años tiene como objetivo “preparar electores” para un determinado partido político. “La agrupación política intenta infiltrarse en las escuelas católicas, en las que procura captar alumnos en actividades políticas para que luego ellos, dentro de la escuela, hagan propaganda”, aseveró en su reflexión semanal por televisión.

El prelado platense fundamentó su posición en la reciente declaración de la Academia Nacional de Educación que leyó, para advertir que estos métodos de adoctrinamiento “no se pueden avalar” en las escuelas por violar la Ley de Educación Nacional y por ser prácticas utilizadas por “regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud”.

Aguer dijo que la Iglesia no necesita que “la agrupación aludida (que no citó por su nombre) se entrometa en nuestras escuelas, porque el proyecto educativo católico incluye una dimensión muy importante de formación para la vida social. Ante todo -explicó-, mediante el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, y por la formación de los chicos en los auténticos valores humanos, especialmente en el respeto a la justicia y la práctica de la solidaridad que se ponen en ejercicio en diversas actividades que fomenten la participación de todos los alumnos”.

Votar a los 16

El también miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas sostuvo que “hilando fino”, estos acontecimientos que han ocurrido en escuelas del país pueden relacionarse también a los proyectos presentados “por algún legislador que propone bajar la edad del derecho a votar, que en lugar de los 18 años podría ejercerse a los 16. Algunos analistas piensan, asociando estos dos acontecimientos, que se quiere preparar en los colegios electores para un determinado partido político”, precisó. Y sentenció que “como vemos, esto está desfigurando la auténtica finalidad de la educación”.

El arzobispo opinó que este accionar de La Cámpora se inscribe “en un escenario mucho más amplio, que se venía preparando cuidadosamente. Me refiero a un cierto adoctrinamiento que se hace desde hace tiempo a través de los diseños curriculares de algunas materias como Construcción de Ciudadanía o Política y Ciudadanía”.

“Si uno lee, por ejemplo, los diseños curriculares de estas materias, propios de la Provincia de Buenos Aires, advierte que la bibliografía es por completo unilateral. Se inspiran en Nietzsche, Horkheimer, Foucault, y Gramsci. No aparece ninguna cita de los grandes referentes de la tradición social y política argentina”, cuestionó.

Y, agregó que “pareciera que la finalidad de estas materias es lograr que los niños y adolescentes de la Argentina de hoy se conviertan en pequeños teóricos críticos, empeñados en cambiar la sociedad según aquellos planteos ideológicos”.

Semianalfabetos

Aguer afirmó que “si da resultado este proyecto, saldrán de nuestras escuelas pequeños teóricos críticos, pero semianalfabetos. No se puede ocultar el deterioro que se ha producido en la transmisión de los saberes básicos que son leer, escribir y calcular. La reforma de los años noventa aceleró la decadencia, y la reforma de la reforma la agravó aun más”, concluyó.