Unión no quiere que el agua lo tape...

Si la lluvia lo permite...

Si la lluvia lo permite...

Nery Pumpido tiene que tomar varias decisiones y tratar de cometer la menor cantidad de errores para darle al equipo solidez y seguridad para su nuevo debut. Foto: Mauricio Garín

Pumpido tuvo que cambiar el lugar de entrenamiento para esta tarde. Volvería Limia, pero todavía se desconoce el esquema que empleará el flamante DT.

 

De la Redacción de El Litoral

El plantel de Unión se entrenó esta tarde en el predio de Casasol y no en el Sindicato Argentino de Televisión, como estaba previsto, debido a las intensas lluvias que se registraron durante buena parte de la mañana.

Por su parte, Nery Pumpido definiría mañana el equipo que jugará ante Tigre en el partido que está programado para el lunes a las 17.10 en el estadio de la avenida López y Planes.

Como primera medida, el entrenador aguarda la recuperación de Mazacotte, quien será de la partida si es que se encuentra en condiciones de jugar. La dupla de marcadores centrales continuará siendo la que integran Avendaño y Correa, mientras que a partir del lateral izquierdo empiezan a presentarse las dudas.

Maximiliano Lugo viene de ser uno de los pocos jugadores rescatables que tuvo Unión en el flojo partido ante All Boys en Floresta que marcó la despedida de Darío Kudelka como entrenador. Pero también está en condiciones de jugar Mauro Maidana, quien cumplió —al igual que Bruna— la fecha que le otorgó el Tribunal de Disciplina por haber sido expulsado ante Boca.

El esquema

Algunos se aventuran en señalar que el 4-4-2 sería el esquema ideal para Pumpido, mientras que otros especulan con el 4-2-3-1. De una forma u otra, Pumpido y Alí no son técnicos proclives a jugar con enganche. De hecho que Alí, cuando fue entrenador (y Pumpido era el manager), jamás utilizó la figura del enganche en aquel equipo de buen arranque y flojo final en el torneo de la B.

Aquí surge la duda respecto de la posición que tendrá Brahian Alemán en la cancha. Pumpido lo conoce bien porque estuvo cerca de llevarlo a Godoy Cruz a principios de este año. Era uno de los jugadores apuntados por el entrenador, quien ya tenía excelentes referencias de él por su nivel en Uruguay.

Si Unión juega con dos volantes de marca y con tres que se adelanten un poco más en la cancha, se podría apostar a un Alemán transitando por el sector central. De todos modos, no se descarta que Pumpido lo siga utilizando —como Kudelka— por el costado izquierdo aunque tratándole de dar las mayores libertades para meter diagonales y no estacionarse demasiado por el lateral.

Seguramente, Matías Donnet será de la partida como volante. Es un jugador que Pumpido conoce de sobra, lo tuvo como dirigido en el arranque de la carrera del esperancino, lo llevó a otros clubes (por ejemplo a Olimpia de Paraguay) y hasta se dio el lujo de traerlo a Unión cuando el equipo militaba en la B.

Entre Míguez, Bruna, Sarmiento, Alexis Fernández, Montero, Galván y Cavallaro, el técnico tratará de armar un mediocampo que le brinde contención y fútbol. Pero también tendrá que resolver si juega con un solo punta o con dos. Y en este aspecto, el rendimiento de Jara y Nuñez ha sido muy flojo, Magnín será sancionado esta noche por su expulsión en Floresta y queda Franzoia como una alternativa para jugar por afuera si es que se decide a atacar con dos puntas netos.

Como podrá apreciarse, no es sencilla la tarea que tiene Pumpido por delante para tratar de armar este rompecabezas de la mejor manera y conseguir lo que todos desean: los primeros puntos de Unión en el campeonato.

¿Vuelve Limia?

La otra incógnita está en el arco. Alejandro Limia no empezó bien ante Arsenal, pero luego fue mejorando y terminó siendo uno de los puntos rescatables en el encuentro ante Boca. Sin embargo, Kudelka decidió sacarlo para darle la oportunidad a Perafán frente a All Boys.

Limia llegó a Unión de la mano de Pumpido a fines de 2009, cuando el técnico era Alí y el equipo estaba cumpliendo una buena campaña en la B Nacional. Después se quedó, ascendió con Kudelka y perdió el puesto en la A en manos de Bologna, durante el torneo pasado.

Una alternativa muy válida es que Nery le devuelva la titularidad a Limia. Si todos arrancan de cero, la opción más experimentada sería la que elegiría Pumpido para iniciar esta dura etapa.

Con Kudelka

En tanto, este mediodía se emitió un comunicado de prensa en Unión, en el cual se informa que desde la víspera se encuentra, a disposición de los integrantes del cuerpo técnico que encabeza Frank Darío Kudelka, los haberes correspondientes según el acuerdo al que llegaron en el momento de arreglar la rescisión de contrato.

Kudelka está en Santa Fe y se lo menciona como alternativa en varias instituciones. Por el momento, su objetivo es descansar un poco, pero está alerta a cualquier llamado que se produzca.

Quieren a Perafán

Ayer, El Litoral efectuó una encuesta respecto de quién debería ser el arquero de Unión en el próximo partido. El ganador de la misma fue Perafán, que recibió 498 adhesiones que representan el 68, 6 por ciento de los que votaron. Por su parte, Lima contó con 227 votos, o sea un 31,4 por ciento.

/// EL DATO


LA FOTO /// Contactos con Nepote. En la mira del “Tolo”

Si la lluvia lo permite...

Gustavo Nepote fue el entrenador de arqueros de Unión durante el tiempo que duró la permanencia de Kudelka al frente del plantel. Siguiendo los pasos del conductor del grupo, Nepote abandonó la institución pero de inmediato recibió el primer ofrecimiento laboral. El profesor Rubén Olivera, preparador físico de Américo Rubén Gallego en Independiente, se puso en contacto con Nepote. Entre él y Davove, que cumple la misma función en el cuerpo técnico de Gorosito, estará el elegido de Gallego para sumar a su cuerpo técnico en Avellaneda. Foto: El Litoral