Pablo Santella, el hombre que hace correr a Colón...

“Después de River, Iván me dijo que no les aflojara”

El preparador físico sabalero es uno de los responsables de este buen momento de Colón.

“Después de River, Iván me dijo que no les aflojara”
 

Enrique Cruz (h)

Pablo Santella es hijo de Julio, el histórico preparador físico de los tiempos dulces de Carlos Bianchi en Vélez y Boca. Hoy, Pablo es el “personaje de la semana” en el mundo Colón, a la par que el equipo ha conseguido -contra los pronósticos, los usos y las costumbres en este país- “bancarse” los cuatro partidos de la seguidilla casi con la misma formación.

Era nota el profe Santella. Y si bien los méritos casi siempre se los llevan los mismos jugadores o el director técnico, en este caso adquiere especial dimensión lo que hizo el preparador físico. Cuatro partidos en diez días con el mismo equipo (salvo un par de retoques) es algo que el futbolista argentino, en general, no soporta. Sin ir más lejos, cuando Boca tuvo que venir a Santa Fe para jugar ante Unión en medio de los dos choques con Independiente por la Copa Sudamericana, lo hizo con un equipo integrado por suplentes más Schiavi, quien había sido expulsado en el encuentro de ida ante los Rojos y por ende no podía jugar la revancha. Sensini eligió la receta opuesta a Falcioni. Decidió jugar los cuatro partidos con el mismo equipo. Y le salió mejor, más allá de que el empate del domingo ante River lo haya relegado de la punta de la tabla (precisamente ahora en manos de Boca): Colón sigue en carrera en la Copa Sudamericana y ya Boca se quedó afuera de esta competencia.

* El caso Caire: “Es un monstruo —dice Santella—, no para de entrenar. Les cuento una anécdota: un día hicimos un trabajo exigente desde lo físico a la mañana. Se lo había adelantado a los jugadores el día anterior. Cuando terminamos con ese trabajo, vino Caire y me dijo: ‘Profe, ¿para hacer esto me hiciste levantar?’. La verdad que me hizo reír y pensar en si les había faltado entrenamiento ese día, pero no era así. El entrenamiento fue duro, pero él siempre quiere más”.

* El pedido de Moreno: “Cuando terminamos el partido con River, Iván se acercó y me preguntó cuándo volvíamos al entrenamiento. Le contesté que el martes. Entonces con mucha seriedad me dijo: ‘Está bien, profe, pero no aflojés, seguí dándole con todo’. Esto es buenísimo”.

* Las distintas realidades: “Una cosa es recuperar a Curuchet que es un pibe y otra es hacerlo con Bastía o con Raldes, que son de más edad y experiencia. Curuchet tiene fibras rápidas y vive picando en un partido, eso desgasta más. Bastía y Raldes tienen a su favor la experiencia, juegan distinto y pueden resolver mayor cantidad de situaciones sin desgaste físico. Pero en general, la calidad de recuperación de estos jugadores es muy buena y con Roberto Sensini me siento muy cómodo por su planificación y sus necesidades”.

* El aporte de los dirigentes: “Es fundamental, para tener equilibrio físico y buena preparación y recuperación, el apoyo que se tenga de parte de los dirigentes. Desde Lerche para abajo, observo que hay mucha preocupación por lo que hacemos y tratan de solucionarnos todos los problemas. El día del partido contra Racing, que terminó muy tarde, terminamos cenando a cualquier hora en el hotel. ‘Muchachos, si hay que hacerles la cena a las 3 de la mañana, pongo gente en la cocina para que la haga a esa hora’, nos dijo el presidente. Eso ayuda muchísimo. Y el plantel mismo es el que pide que luego de los partidos quedemos concentrados para descansar mejor. Así, todo se simplifica”.

* Un psicólogo: “El psicólogo me hizo muy bien a mí (risas). Todo lo que sea ciencia, ayuda. Conozco casos en los que la ayuda psicológica resultó muy importante. Más allá de eso, considero que para levantar la moral es muy importante lo que pueda aportar un entrenador con su forma de ser y de llegarle a los jugadores”.

Caruso Lombardi dijo que “Colón corre más de lo que juega”. Dicho así, fríamente, pareciera ser que se desnaturaliza o minimiza el aspecto estrictamente futbolístico y nadie puede desconocer que este equipo juega bien, que tiene un trato prolijo de la pelota, que ya adquirió una identidad y que no sólo ganó los partidos corriendo, sino también mostrando plena superioridad sobre el rival (el segundo tiempo de la revancha ante Racing, con toqueteo incluido, es un fiel ejemplo).

Más allá de eso, no se puede dejar de reconocer el muy buen estado físico de este plantel. Salvo Ramírez (en una jugada desafortunada en el final de un entrenamiento), la base titular no sufrió lesiones y supo mantener, en los partidos, un ritmo físico a la par del rival. Por eso, no tengo dudas de que el “personaje” de la semana ha sido este señor llamado Pablo Santella.

Roberto Sensini y a su lado el profesor Santella. Fue la noche de la victoria ante Estudiantes en La Plata, en el segundo partido de la racha de cuatro en diez días que afrontó el equipo. Foto: Gentileza El Día de La Plata

Colón está 111 en el mundo

La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol) dio a conocer su ranking y colocó a Boca como el cuarto mejor del mundo, apenas un punto abajo del Real Madrid. Vélez está 11º y el siguiente es Arsenal (47º). Colón está en el puesto 111 y es el sexto mejor ubicado de la Argentina, por encima del resto de los grandes (Independiente, San Lorenzo, Racing y River).

La última Libertadores devolvió a Boca a los primeros planos continentales y, pese a perder la final, el Xeneize se ubicó de nuevo en las grandes instancias del fútbol mundial. Así, de a poco el equipo fue subiendo en el ranking de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). Y ahora quedó a un pasito del podio: la nueva nómina tiene al equipo argentino en la cuarta ubicación.

Los otros argentinos que aparecen en los principales puestos del ranking son Vélez (11º, bajó un puesto) y Arsenal (47º). Lanús (65º) y Tigre (84º) son los otros nacionales que se ubicaron entre los cien primeros del mundo.

En el caso de Colón, pasó a ocupar el puesto 111 (lo comparte con el San Pablo de Brasil) luego de haberse ubicado en el 257 a principios de este año.

El primer lugar en este ranking es para el Barcelona, segundo la Universidad de Chile y tercero el Real Madrid. Unión ocupa el 368.

El Bichi no va al sur

Esteban Fuertes declaró esta mañana en La Primera de Sol 91.5 que le dijo que no a la propuesta que le hizo su amigo, Julio Toresani, para sumarse al plantel de Deportivo Madryn en el Argentino B.

“Mi trabajo en Colón no me lo permite. Acá estoy bastante ocupado charlando con Rossi, con Sciacqua, con los técnicos de las inferiores y viendo los entrenamientos. Asumí con mucha seriedad este trabajo y si voy a jugar a Madryn tendría que dejar de hacerlo”, dijo el ídolo sabalero, que ya se ha declarado terminantemente como un “ex jugador”.

Fuertes habló del equipo de Sensini y dijo que “me encanta cómo juega”. También tuvo palabras de elogio hacia Maximiliano Caire (“siempre le tuve confianza porque lo veía en el día a día”) y admitió que extraña mucho el vestuario (“los mates, las charlas con los muchachos y ese clima que me acompañó tanto tiempo”).

Sobre los delanteros, dijo que el momento de Curuchet es muy bueno y que “hay que darles tiempo a los otros chicos, como Alario y Argüello”. También reconoció que “me hubiese encantado jugar con Gigliotti, porque me gusta su forma de jugar” y que Colón tiene muy bien cubierto su puesto. “Con Tito y Gigliotti estamos muy bien”, señaló.

Admitió que tuvo ofrecimientos variados, no sólo de Madryn. “Me habló el Negro Astrada para llevarme a Argentinos Juniors, también la gente de Platense que es un club que quiero un montón, la del Barcelona de Ecuador, entre otros”, pero que está feliz despuntando el vicio con el “indoor” (fútbol de salón).

Próximos partidos.

Luego de este encuentro ante San Lorenzo, Colón volverá a jugar de visitante ante Tigre. Este encuentro se jugará el domingo de la semana que viene (16 de septiembre), y posteriormente, también jugará un domingo (23) ante Newell’s en Santa Fe, antes de recibir al que resulte vencedor de la llave entre Cerro Porteño y Mineros por la Sudamericana (este choque tendrá la ida en Santa Fe el jueves 27).

/// EL DATO

“Después de River, Iván me dijo que no les aflojara”

Pablo junto a su padre, Julio, un hombre estrechamente ligado a los tiempos gloriosos del Boca de Bianchi. Pablo hizo una buena experiencia en Tigre, cuando dirigía Cagna. Foto: Télam