Jornada de emociones en Flushing Meadows Park

Luces y sombras neoyorkinas

Del Potro venció a Roddick, que se despidió del tenis profesional y esta noche jugará en cuartos de final ante “Nole” Djokovic. Berdych eliminó a Federer.

Luces y sombras neoyorkinas

Saludo afectuoso. Roddick y Del Potro, tras la conclusión de un partido muy especial para ambos. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atptour.com

En un contexto de emociones fuertes, el Juan Martín del Potro venció ayer a Andy Roddick por 6-7 (1-7), 7-6 (7-4), 6-2 y 6-4, cerrando de ese modo la destacada trayectoria deportiva del estadounidense, que había anticipado que el Abierto de los Estados Unidos 2012 sería su última presentación profesional.

* “Me siento un poco abrumado. Normalmente entiendo las cosas de manera rápida y sencilla, pero no me siento así en este momento. No sé si comprendía lo que está ocurriendo; simplemente está pasando, pero sin dudas ahora lo entiendo. Por primera vez en mi carrera no se que decir; les doy las gracias por haber venido a verme...”, expresó el tenista de 30 años, en su última conferencia de prensa como jugador.

De este modo, Roddick puso así fin a su carrera en el Arthur Ashe Stadium, donde en 2003 alcanzó el único título de Grand Slam de una carrera de 12 años, en la que acumuló 32 títulos y llegó a ser número uno del mundo.

Por su parte, el tandilense tuvo palabras de enorme reconocimiento para el norteamericano en la conferencia de prensa posterior al partido: “Fue un momento muy duro para mí y para él. Era el último punto de su carrera y yo estaba muy nervioso con mi saque, pero creo que fue un partido increíble. Fue muy lindo ver a todo el mundo querer ver a Roddick un set más...”.

Por otra parte, inmediatamente de concluir el encuentro, permitió que Roddick sea el primero en saludar al público presente, que reconoció con un prolongadísimo aplauso al mejor tenista estadounidense de los últimos años.

Esto también ocurrió

El rival de esta noche (aproximadamente a las 21.30 de nuestro país) de Juan Martín Del Potro en cuartos de final será el serbio Novak Djokovic, que ayer derrotó al suizo Stanislas Wawrinka, por 6-4, 6-1, 3-1 y abandono.

Más allá de las cuestiones precitadas, la gran nota de la jornada la dio el checo Tomas Berdych al vencer al suizo Roger Federer, despojándolo de ese modo la posibilidad de conseguir el sexto título del US Open, al prevalecer por 7-6(1), 6-4, 3-6 y 6-3.

* “No hay nada que objetar al triunfo de Berdych, hizo un gran tenis. Sacó muy bien, restó y supo reaccionar en los momentos decisivos...”, declaró el actual número uno del mundo, de 31 años, que buscaba también el decimoctavo título de Grand Slam.

El checo, que disputará su primera semifinal del US Open en 10 participaciones, le había ganado a Federer en la cuarta ronda del Australian Open 2009, transformándose de este modo en uno de los pocos jugadores que le ha hecho daño al actual número uno del mundo.

El rival de Berdych será el escocés Andy Murray, que anoche se impuso al croata Marin Cilic por 3-6, 7-6 (7-4), 6-2 y 6-0, clasificándose para la próxima instancia.

Por su parte, el servio Janko Tipsarevic prevaleció ante el germano Philipp Kohlschreiber, por 6-3, 7-6 (7-5) y 6-2; por lo que esta tarde se medía en cuartos de final ante el español David Ferrer.

El resto

En cuanto al certamen femenino, la rusa Maria Sharapova derrotó a la francesa Marion Bartoli, por 3-6, 6-3 y 6-4; la estadounidense Serena Williams a la serbia Ana Ivanovic, por 6-1 y 6-3; la italiana Sara Errani a su compatriota Roberta Vinci, por 6-2 y 6-4.

Por cuartos de final del dobles masculino, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, vencieron a los galos Julien Benneteau y Nicolas Mahut, por 7-6 (7-2) y 7-6 (7-4); el pakistaní Aisam-Ul-Haq Qureshi con el holandés Jean-Julien Rojer (NED, 9) a los norteamericnaos Christian Harrison Ryan Harrison, por 6-2 y 6-3; el indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek, ante el austríaco Julian Knowle y el eslovaco Filip Polasek, por 6-2 y 6-4.

En tanto, por cuartos de final del dobles femenino: las españolas Nuria Llagostera Vives y María José Martínez Sánchez superaron a las rusas Maria Kirilenko y Nadia Petrova, por 7-5, 3-6 y 7-6 (7-5); las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka a la germana Sabine Lisicki y la china Shuai Peng, por 6-3 y 6-1; mientras que la española Anabel Medina Garrigues con la china Su-Wei Hsieh superaron a las chinas Chia-Jung Chuang/ Zhang Shuai, por 6-2 y 6-1.

Por último, en semifinales del dobles mixto, la checa Kveta Peschke con el polaco Marcin Matkowski derrotaron a la norteamericana Liezel Huber y el bieloruso Max Mirnyi, por 7-5 y 6-2; mientras que la rusa Ekaterina Makarova con el brasileño Bruno Soares hicieron lo propio con los checos Lucie Hradecka/Frantisek Cermak, por 6-3 y 6-3.

Pena máxima

La Corte Arbitral del Deporte confirmó la suspensión de por vida para el tenista serbio David Savic, por intentar manipular partidos, anunció hoy el alto tribunal en Laussane. La CAS ratifica así la decisión de la Unidad para la Integridad del Tenis, organismo encargado de luchar contra la corrupción en el deporte de la raqueta. El fallo asegura que quedó probado que Savic, suspendido en 2010, “hizo invitaciones a otro tenista para arreglar el resultado de partidos” a cambio de dinero. La corte revocó la multa de 100.000 dólares impuesta al jugador de 27 años, que estaba en el número 659 del Ranking ATP antes de ser suspendido. La mejor posición en su carrera, que se desarrolló por entero en el circuito challenger y en la que ganó únicamente 86.727 dólares, fue el 363. Savic es el segundo jugador que recibe una sanción de por vida por manipulación de partidos, después del austríaco Daniel Kaallerer.

/// lo importante

 

Luces y sombras neoyorkinas

Sensaciones dispares habrán sentido Federer y Berdych, al brindarse este apretón de manos en Flushing Meadows. El suizo, se despidió prematuramente; mientras que el checo se alzó con una victoria de alta cotización. Foto: EFE