Orquídeas y bromelias

Una exposición en flor

Este sábado y domingo, el Predio UNL ATE será escenario de la Octava Exposición Santafesina de Orquídeas y Bromelias. De 10 a 19, exhibirá 350 ejemplares y propondrá conferencias con el fin de que otros “se entusiasmen con esta pasión”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este fin de semana, y por octavo año consecutivo, la Asociación Orquideófila Santafesina (AOS) hará su ya clásica Exposición de Orquídeas y Bromelias. Una vez más, será en el Predio UNL ATE, ubicado en Costanera Este, donde expondrá más 350 ejemplares en flor con una entrada de 10 pesos.

Esta exposición, que en su última edición convocó a unas 3 mil quinientas personas, podrá visitarse sábado y domingo, de 10 a 19. Como cada año, propondrá la disertación de entendidos y contará con la participación de quienes integran la AOS y de orquideófilos particulares, a quienes invitan a participar con sus ejemplares en competencia. Estos podrán postularse y exhibirse hasta el domingo a las 18, en que el jurado otorgará su veredicto.

En especial, el evento contará con la participación del brasileño Marcelo Vieira Nascimento, presidente de la Asociación Catarinense, del Estado de Santa Catarina, y titular de un vivero con tres mil ejemplares de orquídeas, quien compartirá su experiencia con los santafesinos en dos conferencias (ver “Cronograma”).

Para todo público

Este evento anual es la principal actividad de la Asociación Orquideófila Santafesina. La entidad se formó por iniciativa de un grupo de personas que se reunían para compartir su pasión por las orquídeas.

Actualmente suma a este fin “la difusión del mundo de las orquídeas y desterrar el preconcepto de que su cultivo es algo difícil. Queremos mostrarle a la gente el mundo de las orquídeas, mostrar con orgullo las hermosas flores que tenemos”. Así contó a este diario Carlos Guidi, miembro de la AOS, y uno de los organizadores de la exposición.

Hoy la entidad nuclea a casi un centenar de orquideófilos, quienes aportan una cuota societaria de 10 pesos por mes. Con estos fondos, la AOS organiza reuniones los terceros sábados de cada mes en ATE (San Luis 2854), que enriquece con conferencias de entendidos de todo el país. “Tratamos de abordar diferentes temas para que cualquier persona interesada en las orquídeas, incluso quienes nunca tuvieron una, pierdan el miedo, vean que no es difícil cultivarlas y se entusiasmen con esta pasión”.

En este sentido, Guidi explicó que tanto las charlas mensuales de la AOS como las conferencias de la Exposición “son para todo público, tratan de prescindir de los aspectos científicos para llevarlo a lo cotidiano para saber qué hacer, como cuidarlas”.

De cara a la octava edición, reconoció que “estamos chochos porque esto que empezó como un hobby fue creciendo. Lo hacemos sin ayuda de nadie, con nuestra cuotita mensual, y cada año tenemos mejor convocatoria”.

Este sábado y domingo, el Predio UNL ATE será escenario de la Octava Exposición Santafesina de Orquídeas y Bromelias. De 10 a 19, exhibirá 350 ejemplares y propondrá conferencias con el fin de que otros “se entusiasmen con esta pasión”.

Como cada año, disertarán entendidos y se contará con la participación de quienes integran la AOS y de orquideófilos particulares. Foto: Archivo El Litoral

Cronograma

La 8va. Exposición Santafesina de Orquídeas y Bromelias abrirá sus puertas el sábado, a las 9.30, con un acto inaugural.

La primera conferencia será a las 11 y estará a cargo de Ana Fischer, quien disertará sobre el cultivo del género Miltonias. A las 15.30, Marcelo Vieira Nascimento expondrá acerca de plagas y enfermedades de las orquídeas; y a las 17 Sandra Nicosia presentará “Introducción al mundo de las Bromeliáceas”.

El programa de la Exposición anuncia para el domingo, a las 10.30, la disertación de “Vida íntima de las orquídeas” a cargo de Miriam Valebella, de Chaco; y la segunda conferencia de Marcelo Vieira de Nascimento, “Fertilización de las Orquídeas”, a las 15.30.