///

el rincón de la lij (*)

El fenómeno Mitoire

María Luisa Miretti

Hugo Mitoire oriundo de Chaco, residente en Misiones, ya ha dejado de ser sorpresa para convertirse en un ‘fenómeno’, no sólo por el manifiesto talento creativo de sus obras, sino por la variedad de temas y registros que confluyen en historias irreverentes, relacionadas en su mayoría con el mundo de la infancia, el saber popular, costumbres y tradiciones ancestrales, que sucesivas generaciones van trasmitiendo.

De ese modo, un caleidoscopio multicolor va multiplicando las ensoñaciones de personajes arquetípicos del interior profundo, que conviven con todo tipo de animales, creencias y surpersticiones en la inmensidad de bosques enmarañados, sin tiempo ni respiro para reaccionar ante leyendas (El espantapájaros) o sucedidos con héroes fantásticos (La historia de Mate Cosido), monstruos increíbles o almas en pena que deambulan entre los vivos.

Pero el valor agregado es que Mitoire abandonó la medicina para dedicarse a escribir, quizás ante la urgencia de reproducir un mandato popular en relatos que hoy producen escalofríos en chicos y grandes. Médico Cirujano, especialista en Cirugía General y Medicina del Trabajo, su escritura giraba en torno a cirugía digestiva y videolaparoscópica, o trabajos científicos del área de genética y biología molecular. Fue Cirujano de Urgencia y ejerció la docencia universitaria en la Facultad de Medicina de la UNE, pero dejó todo por la ficción y hoy sus fans lo persiguen reclamando más historias de ficción.

Editado por Librería La Paz con ilustraciones de Maco Pacheco, entre sus títulos se pueden apreciar “Cuentos de terror para Franco” 1, 2, 3, 4, 5 y 6; “Cuando era chico”, “Historia de un niño lobo”, “Mensajes del más allá”, “Criaturas celestes” (novela), y “Cuentos crueles y de terror” (de Cuenta Conmigo Ediciones).

Los textos traen una glosario con palabras de la zona y en algunos casos, mapas de la región.

Propio de la oralidad sin resistir ningún filtro académico, los textos de Mitoire se disfrutan como un verdadero fenómeno en el campo de la LIJ.