INFORME CENTRAL Investigaciones, testimonios y lo que querés saber

Donde hay violencia no hay amor

La violencia contra las mujeres adopta diferentes formas. Algunas son más fáciles de percibir o están naturalizadas. Ninguna es justificable y todas son repudiables. Hoy O sea se mete con un tema doloroso y es necesario que estemos alerta.

 

 

Violencia ginecológica
 

 

Muchas mujeres son víctimas de violencia en nuestro país y para completar el cuadro algunas de ellas cargan con estigmas que van desde señalarlas con el dedo para hacerlas ver tontas hasta decirles que les gusta el papel de víctima.

Se debaten entre la sorpresiva reacción violenta de quienes deberían quererlas y respetarlas. Otro factor es la falta de protección y comprensión de su entorno social, laboral y la falta de respuestas y soluciones de la policía, la justicia o el Estado. Hoy el gran avance es la visibilidad del tema y la gran contra es la falta de soluciones efectivas para resolver estas situaciones.

En Santa Fe, la Legislatura tiene entre sus manos un proyecto de ley para declarar la emergencia por violencia de género; a nivel nacional sucede algo similar. Ambas iniciativas se justifican por la cantidad de casos de violencia de género que se dan en el país y por la repitencia de crímenes de los que son víctimas las mujeres por su sola condición sexual. Según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes reportaron haber experimentado violencia en sus relaciones.

Amor sin dolor

Varias chicas que fueron golpeadas o maltratadas por sus parejas dieron su valioso testimonio. Reservamos sus identidades por pedido de ellas. “Muchas veces cuando una es golpeada siente vergüenza de decirlo porque te encontrás con respuestas o preguntas que también son violentas, o porque, en un momento, hasta llegás a pensar que hay alguna razón que justifica esa violencia”, relató Laura, de 25 años.

Las frases impuestas hacen que naturalicemos algunas cuestiones tan cotidianas como los celos y que muchas veces aceptemos que los límites se corran un poco.

Alicia, de 30, es un ejemplo: “La primera vez que me pegó fue cuando me pidió la contraseña del mail y no se la quise dar”. Laura vivió una situación similar cuando su novio le revisó el celular y Alicia perdió el trabajo por celos. “Decía que mi jefe y yo éramos amantes y tuve que dejar el trabajo‘”.

La tolerancia a estas situaciones encuentra siempre un límite que en general está en lo físico, pero hay signos que anticipan que la persona con la que estás puede ser violenta. Algunos datos aportados por nuestras entrevistadas:

• Si es machista.

• Si es agresivo con otras personas.

• Si es manipulador.

• Si no puede controlar sus reacciones violentas tanto físicas como verbales.

• Si no respeta tu intimidad.

Vulnerabilidad y manipulación

Celeste (18) tuvo en su pasado reciente un novio violento. “Era difícil controlarlo cuando se sacaba. Empezaba a los gritos y de ahí a tirar cosas, a pegarle a la pared. La violencia fue creciendo con el tiempo y lo que en un principio para mí era amor, porque creía que me cuidaba, terminó siendo un control descontrolado. Me seguía, me llamaba todo el tiempo, me perseguía, me cuestionaba todo cuando no estaba con él”.

Alicia remarcó que “algo que también es increíble es el poder de manipulación que (ellos) tienen de las personas. De repente, para el resto es increíble que esta persona pueda ser violenta, muchos conocidos no me lo creían, no lo podían creer. Él me pegaba y después lloraba, me pedía perdón y me prometía de todo. Volví con él unas veces porque lo amaba y creía que iba a cambiar de verdad, pero no cambian. No cambian, son violentos y no se curan”.

No estés lejos

“Si yo no hubiera tenido a mi mamá y a mis hermanos, no estaría acá, y esta es una de las cosas a las que hay que prestar atención: te corta los vínculos con tu familia, con tus amigos, con tu entorno. Que cómo te vestís, que tus amigas son putas y que vos también”, advierte Alicia.

Pero Celeste agrega otra situación que se repite con frecuencia, que es la falta de respuestas y el desaliento que eso provoca: “Cuando fui a la policía me tomaban la denuncia pero me decían que no había nada que hacer. Fui una vez al hospital con los golpes recientes y el médico me ofreció llamar a la policía, pero llega un momento que sentís que nada sirve. Hay que luchar y luchar hasta que alguien escuche, porque si insistís, se da”.

Alicia tiene un vínculo con su ex pareja porque juntos tienen un hijo y siente que los plazos de la justicia no responden a su necesidad de sentirse protegida. “Pido una orden de distancia y me la dan por un tiempo nomás. Lo que necesito es que esté preso porque lo que me hizo a mí se lo va a hacer a otra después. Primero son los más dulces del mundo y después golpean de un modo increíble”.

Hay distintos modos de violencia de las que las mujeres pueden ser víctimas. Desde la violencia en la escuela, en la familia o en la calle. Te pueden agredir desconocidos, conocidos, tu novio, algún familiar, etc. También aunque no lo creas las conductas de los violentos son muy parecidas. En un momento crítico como la adolescencia el pedido de ayuda es fundamental. Lo importante es que tengas claro que nada de lo que hagas o dejes de hacer amerita un solo golpe. Informate, para ello hay muchos espacios tanto en Internet como entre los organismos del Estado (ver recuadro Acercate).

Aunque a veces las soluciones parezcan lejanas, en realidad información es lo que a muchas de las mujeres con las que hablamos les hizo falta para comprender a tiempo lo que les estaba pasando y evitar males mayores. Informate. En nuestro osea.ellitoral.com encontrarás más datos y testimonios para estar atenta para que esto no te suceda.

 

Violencia ginecológica

Junto con el Programa de Género de la UNL, dos jóvenes estudiantes, Paula Spina y Virgina de Olazábal, realizaron un trabajo de campo en el Hospital Iturraspe que en unos meses verá la luz en forma de publicación. Lo hicieron junto a otras profesionales y con la coordinación de Mabel Busaniche, María Fernanda Pagura y Adriana Molina.

Es un caso poco conocido de violencia pero muchas veces resulta traumático para una mujer que no se tenga en cuenta su sensibilidad y sus necesidades al momento de una asistencia médica. “No se encontraron en todos los casos situaciones de violencia y en general hubo buen trato y las falencias que hubo fueron más que nada por estructura o falta de personal”, aclaró Paula.

Virginia explicó que “hay cosas sutiles como pedir permiso para revisarlas. En los casos en que se dio la violencia fue por omisión. Para mí, tiene que ver con un sistema que por momentos no reconoce los derechos de las mujeres en esa situación”.

Para Paula, también es relevante la información que las mujeres manejan en este momento de su vida. “No tener la opción, por desconocimiento o por imposición, para elegir el modo de llevar un embarazo y un parto, es de por sí violento y muchas veces no se reconocen situaciones por falta de información”, dijo.

Virginia aclaró también que “después de hacer el estudio con las encuestas y entrevistas tuvimos una instancia con los médicos y asistentes del hospital que fue muy rico en el intercambio y esto sirvió para todos”.

“Conocer tus derechos te da la opción de poder elegir o por lo menos de exigir una atención acorde a lo que querés. Incluso podés cambiar de médico si no se responde a tus necesidades que son siempre producto de un derecho”, coincidieron ambas finalmente.

Violencia ginecológica

PILAR Y CLAUDIA TRABAJAN EN UN CURSO DE GÉNERO DONDE PLANTEAN QUE En las relaciones de pareja -sean éstas heterosexuales u homosexuales- aparecen una serie de ideas ligadas a diferentes concepciones sobre el amor

Pilar Espósito - 34 años

[email protected]

Un equipo de la UNER lleva adelante un curso de extensión a distancia “Género y ciudadanía: la violencia en las relaciones amorosas de los adolescentes” surge a partir de la demanda sostenida de parte de algun@s docentes de escuelas secundarias de Entre Ríos para abordar la problemática en el aula.

La razón por la que nos resulta importante abordar este tema es porque consideramos que un gran número de parejas adolescentes atraviesan situaciones de violencia las que se manifiestan por el abuso físico, emocional, económico o sexual. Puede ocurrir durante la primera cita o después de un tiempo de salir juntos.

Sus efectos tienen un impacto destructivo en la salud física, mental y en la vida social de los/las jóvenes cuyas consecuencias pueden ser: depresión, aislamiento, fracaso escolar y bajo rendimiento laboral. La violencia en el noviazgo puede ser el inicio de una vida en pareja y posteriormente en familia, marcada por el maltrato. La conducta violenta muchas veces es entendida como una expresión de interés y cariño, de manera que por ‘amor‘ se tolera el maltrato.

ACCEEDÉ A LA NOTA COMPLETA Y CONOCÉ MÁS EN DETALLE LOS CONTENIDOS DE ESTE CURSO EN NUESTRO SITIO WEB.

STAFF /// Josefina Gómez / Alina Pozzolo / Nicolás Loyarte / Alejandro Moulins. Colaboran: Cecilia Mendicino / Laura Cerioni

Dicen los que saben. Jóvenes profesionales aconsejan

Violencia durante el noviazgo

Violencia ginecológica

Acercate

// Unidad intermediación y atención a las víctimas y denunciantes (fiscalía). Gral. López 2771, tel 4572700 (int. 2650/47).

// Centro de Asistencia a la Víctima (Defensoría del Pueblo). Eva Perón 726, tel. 4573910 -457262792.

// Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar (Dirección Provincial de Políticas de Género). San José 1701, tel. 4572888.

// Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Sexual (Policía). Dr. Zavalla 2474, tel. 4831575 - 4574844/45.

// Consultas: Defensa Derechos Ciudadanos. Salta 2840, tel. 4574119; Área Mujer. 25 de Mayo 2714, tel. 4571666.

En la web

vamos las bandas Todo lo que pasa en el rock local y regional

Violencia ginecológica

Arranca el rock

Los santotomesinos de Siete Millas están poniendo a girar las primeras imágenes del video del tema “Hora de arrancar” una gran producción montada con Seba Michellod que pone a la banda en un lugar privilegiado artísticamente. Con algunas presentaciones en la ciudad vecina y otros encuentros por venir, nos cuentan cómo sigue rodando esta idea. Leé la nota completa en osea.ellitoral.com

contalo vos Vos también sos periodista por un día

DESCUBRIR (NOS)

Cecilia Amarillo es Asistenta en comunicación de INADI Delegación Santa Fe. En este Contalo nos relata cómo trabajan en Talleres orientados a la trata de personas desde la institución en distintos talleres con jóvenes de escuelas secundarias. “Uno de los grandes objetivos del taller, que los jóvenes identifiquen cómo funciona la red, para estar alertas y no caer en ella” señala.

// Leé la nota completa en osea.ellitoral.com.

O sea recomienda ///

bienal.jpg

10º Bienal de Arte Joven

La UNL y la FUL convocan una vez más al evento, que se hará del 7 al 15 de septiembre. Esta edición tendrá lugar en los espacios de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750) y en el Foro (9 de Julio 2150). Esta nueva edición se dividirá en tres categorías según las siguientes franjas etarias: de 14 a 18 años, de 19 a 30 y de 31 a 40 años. Además de la tradicional convocatoria en relación con disciplinas, este año se podrá participará en campos de expresiones artísticas, tales como escénicas, visuales, audiovisuales, música y letras.