Diputados tiene dictamen para votar en el recinto

Con polémicas, la Legislatura avanza

en la sanción de la reforma tributaria

Con polémicas, la Legislatura avanza  en la sanción de la reforma tributaria

Presupuesto y Hacienda sesionó ayer por la tarde sin la presidenta y elaboró un dictamen que convalidó luego Asuntos Constitucionales.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

En la Cámara Baja sectores justicialistas cuestionan lo actuado en la comisión de Asuntos Comunales donde hubo dictamen de minoría. El Senado validaría los cambios introducidos en la discusión en la Cámara Baja.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados daría media sanción a última hora de este jueves al proyecto de reforma tributaria remitido en abril por el Poder Ejecutivo y como introducirá cambios a lo aprobado por el Senado hace dos meses, el tema volverá a la Cámara Alta a la espera de su sanción definitiva. Al cierre de la edición, diputados y senadores justicialistas estaban reunidos analizando el nuevo texto y todo parecía indicar que habría acuerdo lo que facilitaría la sanción. Lo propio ocurría entre legisladores radicales de ambas Cámaras.

No sin polémicas, este mediodía la mayoría de los integrantes de Comisión de Asuntos Constitucionales se aprestaba a firmar el dictamen respectivo. Ayer, fue el turno de Asuntos Comunales y de Presupuesto y Hacienda. El primer debate será de carácter reglamentario y será planteado por varios bloques del justicialismo por entender que no es válido el dictamen de minoría de la Comisión de Comunales. Es que la ausencia de Erika Gonnet, presidenta de la comisión, obligó a postergar la reunión en dos ocasiones hasta que finalmente con tres firmas se produjo un dictamen.

El paso siguiente fue Presupuesto y Hacienda donde la presidenta Marcela Aeberhard no estuvo presente para no convalidar la reunión por entender que no había dictamen de la comisión precedente. Sin embargo, con mayoría de ocho miembros, la comisión primero escuchó a representantes del Centro Comercial de Santa Fe, de Fececo y de la Cámara de Comercio Exterior que requirieron precisiones sobre el texto a votar y luego elaboraron el despacho -con modificaciones con respecto al de Comunales- que tuvo disidencias parciales de los dos representantes de la Unión Pro Federal (Federico Angelini y Alejandra Vucasovich). Este mediodía, Asuntos Constitucionales ratificaba el dictamen de Presupuesto que fue largamente discutido entre martes y miércoles por un grupo importante de diputados del justicialismo, el Frente Progresista y el macrismo.

Esta tarde habrá dos fuertes debates: el primero, de tipo reglamentario, lo encararán bloques justicialistas (Encuentro, Santa Fe en Movimiento, 100 por Ciento Santafesino, entre otros) por entender que no es reglamentario lo actuado en Asuntos Comunales. Luego llegará la discusión de fondo sobre el proyecto en sí donde el único sector que insistirá con su rechazo total al proyecto será el enrolado con el diputado nacional Oscar Martínez.

Los alcances

En cuanto al proyecto a votar en Diputados tiene 40 artículos divididos especialmente en cuatro títulos. El primero incluye todos los cambios en Ingresos Brutos; el segundo en el Inmobiliario Rural; el tercero el Urbano y por último el de creación del impuesto a las embarcaciones deportivas o de recreación.

El dictamen de mayoría en Ingresos Brutos aprueba gravar a la industria con el 0,5% a partir de la facturación anual de 80 millones de pesos. “Las actividades industriales en general de empresas que hayan tenido durante el ejercicio anterior ingresos brutos iguales o inferiores a ochenta millones de pesos ($ 80.000.0000), las actividades de las industrias alimentarias, del curtido y terminación del cuero, de fabricación de artículos de marroquinería, talabartería, fabricación de calzados y sus partes y la producción primaria, de las empresas productoras que se encuentren radicadas en jurisdicción de la provincia, excepto para los ingresos que provengan del expendio de productos de propia elaboración directamente al público consumidor”, reza la redacción del artículo que habilitará gravar al sector. También se incluirá a la construcción entre las actividades alcanzadas por el tributo.

En lo que hace a Inmobiliario Rural, se establece un incremento del 120% en los valores de las valuaciones y se fijan topes en los incrementos con respecto al ejercicio 2011. En cuanto al urbano, se exceptúan del incremento en el presente ejercicio fiscal los rangos 1 a 4 y para las categorías 5 a 8 los aumentos autorizados van del 20 al 75%.

Un capítulo aparte es el impuesto a las embarcaciones donde el 90% del tributo quedará en manos de los municipios o comunas donde estén radicadas y el 10% restante para rentas generales.

Disidencia parcial

Los diputados de Unión PRO Federal, Alejandra Vucasovich y Federico Angelini, firmaron en disidencia el despacho de la Comisión de Presupuesto en contra la pretensión de aumentar los avalúos para la liquidación del Impuesto Inmobiliario Rural en un 120%.

“Por un lado, la presión tributaria sobre el sector del agro es ya excesiva si se suman las retenciones que dispone el gobierno de la Nación. Y por otro, pesan sobre el principal motor de la economía santafesina otra serie de tributos directos e indirectos de carácter nacional, provincial y municipal que hacen que, sobre todo para el pequeño y mediano productor los márgenes sean mas que escasos”.

Recordaron el estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que “reveló que el gobierno nacional tuvo un excedente de 55.000 millones de pesos en los últimos 10 años entre lo que recaudó y lo que invirtió en nuestra provincia. Autorizar el revalúo pretendido por el Frente Progresista y el kirchnerismo no hará mas que agrandar esa brecha, lo que además representa una grave contradicción entre el discurso del socialismo que dice reclamar fondos adeudados por Nación y por el otro abre la puerta para que la voracidad fiscal nacional amplíe sus límites”.


Rechazo ruralista

La Mesa de Enlace santafesina consideró la versión de reforma tributaria que discute Diputados “lejos de mejorar la propuesta proveniente de senadores, agrava notablemente la situación fiscal de los productores agropecuarios de Santa Fe, que soportan actualmente una carga fiscal de más del 80%”. Entienden que el incremento del valor de la propiedad inmobiliaria rural supondrá “una nueva e importante transferencia de recursos a las arcas de la Nación”, ya que sus titulares serán sujeto imponible del impuesto a los bienes personales y/o ganancia mínima presunta.

“Con las nuevas modificaciones, de los 800 millones de pesos que recaudaría la provincia con el proyecto aprobado en el Senado, se ascendería a los 970 millones de pesos, de los cuales, más del 30% sería soportado sólo por los productores agropecuarios de la provincia, con el pago del impuesto inmobiliario rural”, sostiene el documento firmado por Carsfe, Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural. “La provincia de Santa Fe, cuna del federalismo, atendiendo sus urgencias económicas y ante las presiones de la Nación, opta por incrementar los impuestos y la carga fiscal a los santafesinos en lugar de poner en marcha estrategias tendientes a cambiar el perverso sistema de recaudación unitaria y distribución clientelar del gobierno nacional”, concluyen.

PJ partido

Quince diputados justicialistas que no convalidaron ayer los dictámenes de comisión emitidos por Comunales y Presupuesto, habían anunciado para este medio día una conferencia de prensa en la que harían pública su postura y objetarían técnicamente los despachos. Sin embargo, sobre la hora, la conferencia fue suspendida. Se anunció, paralelamente, que el presidente del PJ, José Luis Freyre, había llegado a Santa Fe para intentar amalgamar las posturas del PJ que al cierre de la presente edición seguía literalmente partido en dos: los partidarios de votar la reforma esta tarde, y los que no estaban de acuerdo con los dictámenes emitidos.

/// EL DATO