La Cámpora pulsea con un gobernador desairado por Cristina

Santa Cruz: complot y espionaje

condimentan palaciega interna K

El gobernador santacruceño -que todavía no ha podido decir cuándo pagará los sueldos- fue acusado de espiar las “actividades privadas” de la presidenta. Dice que no renunciará.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“El único que me puede sacar de esta Casa de Gobierno es el pueblo. Es la gente que me votó. Los que quieran poner en marcha algún otro mecanismo institucional para hacerlo, que lo hagan, y que se hagan responsables ante la historia y ante la gente”, dijo ayer, en una extensa conferencia de prensa el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

El mandatario habló sobre la crisis de la provincia sureña, admitió que todavía no hay fecha de pago para los salarios, pidió rediscutir los ingresos para las provincias mineras y acusó a La Cámpora de cerrarle los caminos para dialogar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Peralta está incómodo. Fue el candidato del kirchnerismo más ortodoxo, necesita de un auxilio constante del gobierno nacional porque sus cuentas no cierran y ahora se ha quedado sin respaldo en la Casa Rosada.

Un cable de la Agencia Oficial Télam puso blanco sobre negro la mala relación entre el gobierno nacional y el de esa provincia. Aseguró a “agentes de civil de la policía santacruceña de realizar espionaje sobre los movimientos de la presidenta” en esa provincia.

Peralta salió a desmentir la especie y replicó que desde los tiempos del gobierno de Néstor Kirchner la policía provincial coordina las tareas de custodia con la Federal cuando la familia Kirchner está en la Provincia. El martes, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, contestó con un comunicado que aseguraba que la presidenta es custodiada “exclusivamente por efectivos de las Fuerzas de Seguridad nacionales” e intimó al gobierno de Santa Cruz a “abstenerse de monitorear sus movimientos, mientras la misma se encuentre en la provincia realizando actividades privadas”.

“Yo lo extraño”

“Nuestra presidenta se mueve en el pueblo donde vivió la mayor parte de su vida con absoluta libertad”, dijo Peralta ayer y graficó: “si no fuera tan grave me moriría de risa”, expresó.

Los medios santacruceños disponibles en internet reproducen hoy -casi todos de manera textual- una interminable conferencia de prensa del gobernador en la que confiesa cosas como “yo lo extraño a Néstor Kirchner, lo extraño y mucho” o “algunos me quieren correr pero yo soy parte de este modelo”. Y sobre La Cámpora “esos compañeros que militan ahí nunca van a militar en el lugar donde estoy yo”, sostiene.

“Todo lo que hicimos no debe haber sido tan grave, porque evidentemente la gente nos ha vuelto a votar en las últimas elecciones con el 51%. Eso también es una manera de plebiscitar, la gente lo hace cuando vota y hace muy poco tiempo pasó eso, entonces estas cuestiones también hay que dejarlas bien claras, porque pareciera ser que uno nació ayer en la política y que es responsable de la situación de la Caja (de Previsión Social), y de 2007 en adelante me hago cargo y me responsabilizo absolutamente de todo. Pero ojo con los que hablan pensando que esta provincia nació en 2007. Tenemos que asumir que recién de 2003 en adelante hubo una mirada distinta sobre Santa Cruz por parte de un gobierno nacional que pensó con sentido federal, y ese fue Néstor Kirchner”.

“Que nadie nos quiera correr de ese cuadro, y a mí en lo particular, porque yo nací en el peronismo y me voy a morir en el peronismo, y las políticas que Néstor Carlos Kirchner miró hacia Santa Cruz de 2003 hacia adelante son absolutamente peronistas”, dijo.

Intrigas

Peralta rechaza que se lo incluya en el mismo peronismo que a De la Sota, reniega de los reclamos de las provincias por la coparticipación federal y repite las ideas centrales del kirchnerismo pero no puede ocultar que (hace ya un año, en una solicitada publicada en noviembre de 2011) La Cámpora lo dejó fuera del kirchnersimo, con duras críticas a su conducción.

Para sumar más al entuerto, medios nacionales cercanos al kirchnerismo denunciaron una supuesta connivencia entre el gobernador Peralta y el portal de noticias OPI Santa Cruz, que suele seguir con minuciosidad los pasos de Cristina por la provincia y tener una mirada crítica sobre el kirchnerismo. Ese sitio de internet es conocido fuera de la Patagonia porque fue el primero en informar sobre las propiedades que los Kirchner adquirieron a muy bajo precio, en Calafate.

En capital federal el canal de cable C5N, que pertenece a Cristóbal López, un empresario cercano al gobierno nacional sostuvo que Peralta brinda información sobre Cristina a OPI Santa Cruz.

“Estoy preocupado por la institucionalidad. Cuando los Kirchner se cansan de un gobernador, lo sacan. Después todo de esto, parecería que lo que sigue es el juicio político”, dijo ayer a Clarín el senador radical santacruceño Alfredo Martínez.