La polémica por las vacantes

Magistrados al cruce de Lewis

El Consejo Directivo del Colegio de Magistrados hizo saber que el comunicado difundido recientemente, referido entre otros puntos a las vacantes judiciales, aunque firmado sólo por el presidente Daniel Rucci, “conforma la postura y opinión institucional de la totalidad” de la entidad.

En tal sentido, salieron al cruce de declaraciones periodísticas como las del ministro de Justicia Juan Lewis, en las cuales “se ha personalizado la cuestión sobre el presidente de nuestro Colegio, cuando lo allí expuesto lo fue en un marco institucional”.

Resaltaron que en el comunicado “se reflejaba la verdadera situación que atraviesa este Poder Judicial ante las vacantes existentes y un Consejo de la Magistratura que debería funcionar con mayor eficiencia y celeridad” y “no se ha dado respuesta satisfactoria ni se han ensayado posibles soluciones para paliar dicha situación”. Por lo cual “calificar de ‘incoherentes’ ” a los firmantes, o sostener que desean volver a un mecanismo de selección de jueces “poco transparente” o “poco claro”, además de no dar ninguna solución a la problemática planteada, “agravia e injuria ostensiblemente a nuestros colegiados”.

“Debe recordarse que los jueces no tienen posibilidad de elegir el mecanismo de selección, ya que el mismo viene siendo impuesto normativamente desde las distintas administraciones que han conformado el Poder Ejecutivo Provincial”, añadieron.

Tras repasar las vacantes y demoras, también reflejadas por la Corte Suprema, pidieron a las autoridades “prudencia, teniendo en cuenta que conductas como las precedentemente descriptas pueden erosionar notablemente el principio de división de poderes, la independencia del Poder Judicial, la libertad de los magistrados a la hora de tomar sus decisiones judiciales, cuando no provocar situaciones de violencia moral en el juzgador”.

Por lo demás, “y teniendo en cuenta las continuas manifestaciones efectuadas de que este Colegio obstaculiza la puesta en marcha de la reforma penal”, recordaron que los redactores del nuevo Código Procesal Penal “son integrantes del Poder Judicial y afiliados a este Colegio de Magistrados, extremo que echa por tierra las acusaciones realizadas”. Y aclaran que “el colegio nunca propuso sustituir o renunciar a la aplicación definitiva y total de la ley 12734, sino aplicar al sistema hoy vigente- en su mayoría escrito- otros ajustes procesales para paliar el actual déficit de la justicia penal en la transición hasta la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, pero nunca retroceder al proceso escrito”.