/// BREVES

Menos autos

Agosto fue el mejor mes de fabricación de 0km en el año, con 79.644 unidades fabricadas, 20,9 % más que julio. Pero la producción bajó 5,9 % respecto del año pasado. El titular de la entidad que reúne a los fabricantes, Victor Klima (VW) dijo que los números “si bien muestran un buen desempeño de la industria en todas sus variables, en la comparación interanual se observa que aun no se alcanzan los niveles de 2011”. En agosto las exportaciones fueron 34,8 % menos y los patentamientos (75.410 unidades) 5 % menos que un año antes.

Unos suspenden

La automotriz suspendió dos turnos de producción de su planta de Santa Isabel, en Córdoba, por falta de insumos. El comunicado de la empresa señala “problemas de aprovisionamiento que registra un proveedor puntual de origen brasileño”; léase: no trabajan por las trabas de Moreno a las importaciones. “las actividades de fabricación se reanudarán el viernes 7 de septiembre”. Renault fabrica en Córdoba unos 540 vehículos diarios de los modelos Clio, Kangoo, Symbol y Fluence en tanto que el 70 % de esa producción se exporta hacia el país vecino.

Otros invierten

Directivos de Praxair anticipaaron a Cristina Fernández, en su despacho, la decisión de invertir $ 305 millones en dos nuevas plantas (Bragado y Campana), para producir oxígeno, nitrógeno y argón. Se generarán 150 puestos de trabajo y se sustituirán importaciones por U$S 1,5 millón al año. Estuvieron en la audiencia el presidente de Praxair South América, Domingos Bulus; el director ejecutivo de negocios, Gilney Bastos; el gerente general de Paxair Argentina, Paulo Baranua.

Pañales y tocador

Los directivos de Procter & Gamble también pasaron por la Rosada para anunciar que invertirán $ 557 millones. El objetivo es sustituir importaciones en artículos de limpieza, tocador y pañales desechables por 100 millones de dólares e incrementar las exportaciones en 50 millones de dólares. Para lograrlo, la multinacional aumentará la capacidad productiva de sus plantas en Argentina e incorporará nuevas líneas de productos, un plan que prevé la generación de 400 nuevos puestos de trabajo. Radicada en Argentina en 1991, la compañía cuenta con tres plantas de producción y dos centros de distribución para el país y la región.