Tendencia

Poco interés por la cuota Hilton

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hace dos años eran 45. El año pasado, 37. Este año sólo 31 plantas solicitaron cupo para vender carne a los países europeos. Tres son brasileños: Marfrig, Quickfood y JBS.

Este año, menos frigoríficos solicitaron participar de la cuota Hilton, el cupo de carne vacuna que se exporta a la Unión Europea.

La menor presentación ocurre en momentos en que el gobierno nacional busca normalizar la administración del cupo de 30.000 toneladas de carne vacuna a la UE, para intentar evitar los perjuicios del año pasado, cuando distribuyó la totalidad de la cuota en los últimos dos meses del ejercicio.

Para agilizar los plazos, hasta que se conozca la asignación definitiva del concurso público, la Secretaría de Comercio Interior otorgó en julio y en agosto dos anticipos del 10%, a cuenta de la distribución definitiva. En la industria frigorífica se esperaba una tercera asignación para los próximos días, para dar un mayor dinamismo a los embarques, ya que las demoras del gobierno en asignar el cupo y las intervenciones sobre el mercado ganadero provocaron un incumplimiento con la totalidad de los envíos antes del plazo previsto (30 de junio) en los últimos cinco años.

Según se admitió, entre los que se presentaron, como novedad, figura el grupo brasileño Marfrig, formado a partir de la adquisición de Quickfood por parte de Brasil Foods, que tiene bajo su control el frigorífico cordobés Estancias del Sur ubicado en Unquillo, Córdoba.

Con la incorporación de Marfrig, suman tres los grupos brasileños que operan plantas frigoríficas dentro del país y que participan de la principal operación comercial con carne bovina argentina: además de Marfrig, Quickfood y JBS.