Ayer por la tarde se realizó la ceremonia oficial

Reinauguraron la emblemática

sinagoga Brener de Moisés Ville

Reinauguraron la emblemática  sinagoga Brener de Moisés Ville

La histórica sinagoga que se construyó a principios del siglo pasado fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1999. Foto: Télam.

Tras la finalización de los trabajos de restauración, los habitantes de Moisés Ville recuperaron con orgullo un “edificio que es patrimonio histórico de los argentinos”. Antonio Bonfatti y Cristina Kirchner, entre otras autoridades, participaron de este acto.

 

Corresponsalía Moisés Ville

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Antonio Bonfatti, y la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner -vía teleconferencia-, encabezaron la ceremonia de inauguración de los trabajos de restauración de la Sinagoga Brener, un edificio histórico de Moisés Ville (San Cristóbal).

El gobernador se mostró satisfecho porque se pudo “recuperar un edificio que es patrimonio histórico de todos los argentinos”.

En el acto que se desarrolló ayer en el Salón Kadima, el rabino Daniel Dolinsky colocó una “metzuzá”, símbolo judío que se ubica a la derecha de la puerta de entrada. Su función es recordar a cada uno los valores humanos y que al salir deben ser cada vez mejores personas. Luego, ingresó al templo La Torá en manos de pequeños entonando cantos alusivos. La Torá, Rollos de la Ley fue colocada dentro del tabernáculo.

A su turno, el rabino hizo sonar el shofar, cuerno de carnero, anunciando que esta sinagoga puede nuevamente funcionar como templo religioso. Luego, Rosario Priviotti, alumna del conservatorio Remo Pignoni de Rafaela, ejecutó con profesionalidad melodías típicas del folclore judío.

Al finalizar, se sirvió un ágape en el recinto de la Escuela Hebrea, donde se degustaron comidas tradicionales de la cocina judía.

De la actividad, desarrollada en el club Residentes de Parque Field, participaron también autoridades de los gabinetes nacional, provincial; el presidente de la comuna, Osvaldo Angeletti; legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

Angeletti junto con Eva Rosenthal destacaron la importancia del momento histórico que vive la localidad, ya que “Moisés Ville es un poblado histórico y hace un tiempo fue nominado como patrimonio mundial por la Unesco”.

Un poco de historia

La histórica sinagoga Brener, construida a principios del siglo pasado en Moisés Ville -primera colonia judía del país- fue restaurada en su totalidad. Luego de varios años de trabajo, el pueblo de Moisés Ville recuperó el emblemático templo, que fue abierto por primera vez en el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) en octubre de 1909.

En sus orígenes, se lo denominó Sinagoga Sterman, puesto que el edificio se levantó en terrenos legados en vida por Marcus Sterman, pero luego primó el nombre de quien contrató su construcción, Samuel Brener.

El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1999, también conocido como Beith Hamidrash Hagadol (Casa de Altos Estudios), fue restaurado con aportes del gobierno nacional.

“Esta sinagoga es la segunda levantada en la incipiente colonia y el edificio original más antiguo que se conserva en el pueblo”, dijo a Télam Eva Guelbert de Rosenthal, directora del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman, de Moisés Ville.

La historiadora afirmó que el templo aún mantiene sus características y equipamiento originales y que la sobriedad de la arquitectura y sus modestas dimensiones hablan de los rigores de la vida en las primeras décadas de la colonia.

“Las tareas ornamentales fueron realizadas con posterioridad, durante la presidencia de Israel Weisburd (en la Sociedad Unión Israelita). Gracias a él, el templo recibió en donación dos elementos que lo distinguen: un espléndido tabernáculo tallado en madera de algarrobo policromada, estilo renacentista italiano, obra del artesano Abraham Silberman, y la araña principal, adquirida por Weisburd en la subasta del mobiliario que se había salvado del incendio del primer Teatro Colón”.

Por otra parte, la museóloga santafesina remarcó que “este edificio tiene un alto valor patrimonial para la localidad y constituye un testimonio sociocultural, religioso y edilicio para propiciar el sostenimiento de la memoria colectiva de futuras generaciones”.

Desde el museo, y posteriormente desde la comunidad, se hizo en su momento un pedido a la World Monument Found, que en 2008 declaró el templo como uno de los 100 sitios en peligro. En 2010 se consiguió el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe para proteger el lugar y realizar las primeras tareas de reparación en los techos y una capa aisladora.

Pero, fue en 2011 cuando el gobierno nacional destinó los fondos para la restauración definitiva, tarea que estuvo a cargo del arquitecto Daniel Birchner, master en Preservación de Patrimonio Edilicio. “La Sinagoga Brener posee un carisma muy especial, su belleza, su aspecto interior y su entorno es caro a los sentimientos de toda la población y de quienes se acercan a conocerla y visitarla”, expresó Guelbert.

Reinauguraron la emblemática  sinagoga Brener de Moisés Ville

Autoridades

y referentes de distintas instituciones participaron de esta trascendental reinauguración.

Foto: Corresponsalía Moisés Ville

Antecedentes

La construcción de la sinagoga Brener, en Moisés Ville, figuraba entre los objetivos iniciales de la Sociedad Unión Israelita, fundada el 26 de octubre de 1905, en esta localidad santafesina. El propósito de erigirla figuraba expresamente en el estatuto de aquella sociedad de fines filantrópicos, morales e instructivos, de acuerdo a lo informado por Télam.

El 10 de octubre de 1906 se autorizó al presidente de la entidad, Adolfo Kaufer, a que contratara la construcción. Durante 1907 se realizaron campañas pro edificación, se aceptaron contribuciones y se vendieron asientos a perpetuidad, conforme a un plano del futuro templo.

Por unanimidad, en la asamblea general del 19 de abril de 1908 se aceptó la donación de Marcus Sterman de un terreno y se autorizó a Samuel Brener, vicepresidente de la entidad, a encargarse de la construcción.

La obra estuvo técnicamente a cargo del constructor David Schapschuk, contratado por Brener. La sinagoga fue inaugurada en octubre de 1909.