En 2012 ya se entregaron 273 unidades
En 2012 ya se entregaron 273 unidades
El intendente rafaelino otorgó 39 viviendas
Pertenecen a la 3º etapa del plan “Mi Esfuerzo, Mi Casa”, encarado entre la Municipalidad, Cáritas Argentina y el Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación. Para antes de fin de año se completará el plan que comprende, en total, 151 soluciones habitacionales en la ciudad.

Acto. Castellano -el 3º de izquierda a derecha- dio las llaves a los beneficiarios que concretaron el sueño de adquirir su “propia casa’’. Foto: Agencia Rafaela
Agencia Rafaela
En un emotivo acto, llevado a cabo en la vecinal del barrio Mora (sector donde su ubican las viviendas, en el noreste de la planta urbana), el jueves al mediodía, el intendente rafaelino, Luis Castellano, acompañado por la coordinadora General de Viviendas de Cáritas Nacional, María Cristina Resano, entregó las llaves de las viviendas a 39 familias que pudieron concretar el sueño de la vivienda propia.
“Mi esfuerzo Mi casa’’ forma parte de un amplio plan llevado adelante desde Cáritas Argentina (Comisión Nacional), mediante un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación que se ejecuta a nivel nacional.
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Rafaela realizó, en su momento, las gestiones pertinentes ante la Comisión Nacional de Cáritas, que ha beneficiado a la ciudad con este segundo proyecto debido a la transparencia y el orden con los que se ejecutó la primera etapa del Plan en el barrio 2 de Abril, en el año 2005.
Las viviendas que se entregaron forman parte de un plan que comprende la edificación de 151 casas. En noviembre del año anterior se entregaron 39, en febrero último un número similar y, en esta nueva oportunidad, la misma cantidad. Las 34 viviendas restantes están previstas cederlas a sus futuros dueños antes que finalice el corriente año.
La iniciativa se basa en la autoconstrucción asistida por esfuerzo propio y ayuda mutua de los propios beneficiarios que constituyen un grupo que levantan sus casas, supervisados por los equipos técnicos o capacitadores.
El programa también contempla la mano de obra calificada para los trabajos especializados, como instalación sanitaria o eléctrica, y al capacitador que con su presencia permanente en obra, organiza el trabajo y enseña. Los prototipos son diseñados por los equipos técnicos locales y consultados con las familias destinatarias.
La rigurosa selección de los grupos familiares adjudicatarios se realizó en la ciudad, en un trabajo conjunto entre Cáritas y el Instituto Municipal de la Vivienda, atendiendo a los antecedentes de los postulantes que, como condición, no deben contar con una vivienda y no tienen posibilidades de ingreso a los planes oficiales por sus trabajos informales o periódicos.
Trabajo conjunto
A la hora de los discursos, la representante de Cáritas Argentina, María Cristina Resano, les brindó “un fuerte abrazo a todas las familias presentes que nunca van a olvidar este día, en el que un sueño se ha convertido en realidad. Y que más sueños serán posibles a partir de ahora y de que ustedes quieran ponerlos en marcha”. A su vez, agradeció al Instituto Municipal de la Vivienda de Rafaela “porque es un equipo con el que nos hemos sentido trabajando codo a codo’’.
A su turno, el intendente Castellano, manifestó su alegría y valoró “el esfuerzo, el trabajo, el sudor puesto en cada uno de los ladrillos, y sobre todo, la fe que transforma los sueños en algo posible”.
“Esto es una construcción que la hacemos entre todos, sino no se puede. No alcanza con la voluntad política, se necesita del esfuerzo de todos porque todos ponemos un granito de arena para que esto sea posible y para que lo que estamos viviendo sea una realidad más para 39 nuevas familias que pueden tener su vivienda propia’’, señaló el mandatario.
Objetivo.
El intendente de Rafaela, Luis Castellano, remarcó: “Cuando asumimos, nos propusimos llegar a las 500 soluciones habitacionales en el año. Estamos por las 273, entre terrenos, viviendas de Cáritas y los planes Construir Juntos. Ése es el objetivo numérico que nos trazamos, que nos ayudó a tener una idea y en base a esto triplicamos el presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda y lo elevamos a 19 millones de pesos’’.