EL SÁBADO

Entre el folclore y el rock

Presentarán en ATE Casa España su último disco, en el que homenajean desde el folclore a clásicos del rock nacional.

Florencia Arri

[email protected]

Temas del rock nacional con color de carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, componen la nueva propuesta de Los Tekis, un disco “con espíritu de guitarreada”. Así contó Sebastián López, voz y compositor de este grupo jujeño que subirá a escena este sábado, a las 21.30, en el Centro Cultural Ate Casa España (Rivadavia 2871) para presentar en vivo “Rock & Tekis”.

Del otro lado de la línea telefónica, Sebastián contó que la placa responde a una particularidad: “Hay algo raro que charlamos con los hermanos del rock: llega una hora de la tertulia de madrugada, con un par de vinos arriba, que empezamos a cantar rock... y ellos nos dicen que empiezan a cantar zambas, chacareras... en algún punto es lo mismo. Hay una tendencia nacional a que la música sea una sola y se comparta, que en los festivales haya todo tipo de músicas en una noche, desde el cuarteto, el tango y el folclore hasta una banda de rock. Es muy natural hoy en día escuchar todo tipo de música”.

Sumergidos en el folclore

Si bien su andar comenzó cuatro años antes, Los Tekis consagraron su homenaje folclórico a la Pachamama al ser distinguidos como Consagración de Cosquín en 1995.

En este marco, “Rock & Tekis” es el disco número 14 de Sebastián, Mauro Coletti, Pucho Ponce y Pipo, en veintiún años dedicados al folclore. Desde el primero, siempre incluyeron un tema de otros géneros con reminiscencia de carnaval. A esa especie de yapa “nosotros la llamamos ‘tender puentes’ -explicó Sebastián-. Hicimos ‘El día que me quieras’, ‘Nocturna’, varios tangos y el ‘Himno a mi corazón’, siempre algo de otros géneros que no sea folclore. En este disco, pensamos en sumergirnos en el folclore: buscamos su significado en el diccionario y decía: ‘saber de un pueblo’. El cuarteto de Córdoba, la cumbia y el rock, el tango en Buenos Aires, todo es saber de nuestro pueblo; todo tiene que ver con las diferentes vivencias y paisajes de nuestro país. Es folclore, parte de esta gran familia; o sea que en ningún momento nos separamos de él, le encontramos la línea real, la unión. Nosotros somos defensores de la Pacha, llevamos los mensajes de la tierra y el carnaval, y nos propusimos darle un gran abrazo a esta gran música popular argentina; con tantas regiones diferentes y tantas vivencias distintas”.

Con este espíritu, el grupo se embarcó en un extenso repaso por los clásicos del rock nacional. El fruto fue una pre-producción de treinta temas, entre los que eligieron “los trece que componen el disco y que elegimos por diferentes razones”.

Hermanar sonidos

Tal como recuerda Sebastián, si bien la tarea no fue sencilla contó con la ayuda de Pepe Céspedes y Oski Rigui, ambos de Bersuit, que fueron productores del disco “y nos ayudaron a llegar a un sonido que está a la mitad del folclore y el rock, con una batería interesante y una guitarra eléctrica en su punto justo, hermanadas con el charango y la quena, junto con los ritmos nuestros”.

Con esta fórmula, Los Tekis seleccionaron las trece canciones que componen el disco. Entre ellas, propone una joya particular: una versión de “Don’t let me down” de Los Beatles, “la licencia que nos tomamos. Ese mismo abrazo que queremos dar al rock nacional dárselo a todo el mundo. Por eso hicimos un pequeño homenaje a los Beatles con uno de sus clásicos... al principio nos reíamos porque no sabíamos cómo íbamos a hacer para cantar en inglés, pero quedó lindo: hermanamos el idioma al hacerlo ‘en jujeño’ -ríe Seba, y explica-: un poco en inglés y otro poco en quichua. El resultado es una versión con ritmo huayno con colores muy jujeños que quedó muy linda”.

Este experimento sonoro con alma de peña se presentó sólo para la prensa en La Trastienda porteña, hace unos días; y otro recital con público que hicieron para Radio Mitre a principios de mes. Superada la extrañeza de quienes solían escuchar en Los Tekis ritmos jujeños, los aplausos que recibieron premiaron la apropiación con que esa identidad norteña tomó clásicos del rock.

Incluso para quienes proponen esta fusión, “es raro -reconoció Sebastián sin reparos-. Sin duda, quien siempre hizo esta hermanada fue la Mecha (Mercedes Sosa), que cantó con otra gente, en otros idiomas. Pero nadie de la parte andina, de nuestra región norteña, lo hizo. Realmente, es una sensación rara, sentís que estás dando el aporte, sumando un granito de arena a la música. En tiempos en que hay tantas cosas que nos separan, la música aporta sentimientos y sensaciones que unen”.

Selección

“Hay una tendencia nacional a que la música sea una sola y se comparta”, expresó Sebastián. Foto: Gentileza producción

 

Selección

En “Rock & Tekis” se hermanan en sonidos temas como “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta; “Post Crucifixion” de Pescado Rabioso; “La marcha de la bronca” de Pedro y Pablo; “Yo no me sentaría a tu mesa” de Los Fabulosos Cadillacs; y “La vida es una moneda” de Fito Páez, popularizada en la voz de Juan Carlos Baglietto.

Los trece temas cuidadosamente elegidos por Los Tekis se completan con “Yo quiero a mi bandera” de Sumo; “Arde la ciudad” de La Mancha de Rolando y “Canción para mi muerte” de Sui Géneris; “Cucumelo/Tomo” de La Bersuit; “La luna y la cabra” de Los Piojos; “Pupilas lejanas” de Los Pericos; y “Tu sin mí”, de Dread Mar I.

/// EL DATO