Buscan reemplazar transacciones en dólares

Acuerdo con Uruguay para

comerciar en moneda local

Lo firmaron los presidentes de los bancos centrales de ambos países.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina y Uruguay firmaron una carta de intención con el objetivo de avanzar en un acuerdo que permita utilizar las monedas de ambos países en el comercio bilateral y en sistema de pagos, reemplazando las transacciones en dólares.

Los presidentes de los bancos centrales de la Argentina, Mercedes Marcó del Pont, y de Uruguay, Mario Bergara, suscribieron el acuerdo durante un encuentro realizado en la ciudad uruguaya de Colonia, en medio del fuerte cepo cambiario que rige en la Argentina para la compra de divisas. La medida busca reducir los costos de transacción en las operaciones de comercio exterior, aumentando la liquidez y eficiencia del mercado de cambio: peso uruguayo/peso argentino”, señala en su página web el Banco Central del Uruguay (BCU).

El acuerdo se suma a una serie de normas instrumentadas por el gobierno argentino para reducir la utilización del dólar como moneda de referencia en distintas transacciones que, junto con las limitaciones impuestas para poder obtener esa divisa, forman parte del denominado “cepo cambiario”.

En cuanto al acuerdo suscripto ayer, Bergara destacó que tanto la entidad que preside como el Banco Central argentino “dedicarán sus mejores esfuerzos para implementar un sistema de pagos bilateral entre ambos países, con el objeto de facilitar las operaciones en moneda local en el comercio entre los dos mercados”.

Al respecto, agregó que “el documento firmado señala el compromiso de que ambas Instituciones cooperarán para implementar el sistema en el menor tiempo posible, comprometiéndose a adoptar las modificaciones necesarias en los respectivos ordenamientos jurídicos”.

En ese sentido, el BCU señala que “para la implementación de este mecanismo ambas instituciones vienen desarrollando estudios conjuntos con la intención de implantar este sistema de pagos bilateral en moneda local, habiendo obtenido sustantivos avances en ese sentido”.

YPF consiguió $ 1.500 millones

La petrolera YPF concluyó hoy con éxito la primera subasta de Obligaciones Negociables (ON), en la que obtuvo 1.500 millones de pesos, por encima de la previsión inicial de 1.350 millones de pesos.

La operación, calificada por la empresa como “la emisión de ON más importante de la historia” corporativa de Argentina, forma parte del plan de inversiones a cinco años que comprende un monto total de 37.200 millones de dólares.

La subasta inicial era por 1.350 millones de pesos, extensible a 1.500 millones de pesos, lo que marcó interés por la emisión de los títulos de la que participaron 1.000 inversores.

Entre ellos, hubo individuos particulares, fondos comunes, compañías de seguros, instituciones financieras y otros inversores institucionales.

“Todo el dinero será utilizado para inversiones en Argentina y capital de trabajo”, precisaron a Télam fuentes de la petrolera.

“Estoy muy entusiasmado con los resultados de la transacción. Esta colocación es un hito importante, ya que significa el regreso de YPF a los mercados de capitales, lo que contribuye al desarrollo del mercado local”, dijo Miguel Galuccio, presidente y CEO de la petrolera, al dar a conocer los resultados a través de un comunicado de prensa.

YPF subrayó que “los resultados superaron las expectativas iniciales del management de la compañía, ya que la emisión fue sobresuscripta hasta una vez y media”.

Se trata de “una señal de confianza a la nueva etapa emprendida por la compañía, que hoy tiene como accionista mayoritario al Estado nacional”, agregó la petrolera.