Edición del Jueves 13 de setiembre de 2012

Edición completa del día

El Cecla 70 de Calchaquí conmemorará sus 25 años - Edición Impresa - Regionales Regionales

El 20 de septiembre comienzan a desarrollarse distintas actividades

El Cecla 70 de Calchaquí

conmemorará sus 25 años

Esta institución es pionera en Educación no Formal en Agroindustria; y en esta oportunidad, está culminando obras de real importancia desde el punto de vista estético, educativo, cultural y productivo.

 

César Mendoza

region@ellitoral.com

El jueves 20 de septiembre desde las 17.30 darán comienzo los festejos oficiales por los 25 años del Cecla 6670 Martín Miguel de Güemes. Tan significativo evento se desarrollará frente al local escolar, ubicado en calle Agustín B. Justo 817 de Calchaquí.

En un contexto de notable crecimiento, la institución pionera en Educación no Formal en Agroindustria, está culminando obras de real importancia desde el punto de vista estético, educativo, cultural y productivo.

Inaugurará los baños destinados a alumnos de varias localidades en un radio de 50 km; y la ampliación de la cocina adaptada a las normas bromatológicas actuales y dotada con equipamiento industrial. Cuenta con autoclave, cocina industrial, freidora, carlitera, horno pizzero, licuadora industrial, multiprocesadora industrial, balanza electrónica, exprimidora industrial. Este ámbito y el nuevo equipamiento descripto serán destinados al dictado del curso de cocinero profesional y en poco tiempo de chef.

También se inaugurará la granja didáctico productiva Sra. Perla Benamú, espacio físico situado frente al edificio escolar. Cuenta con una huerta orgánica familiar demostrativa, monte frutal de cítricos (80 limoneros), galpón avícola para la cría de gallinas bajo el sistema de crianza en semi libertad, macro túnel, abonera y un aula abierta denominada aula Los Troncos que por su estructura está construida con troncos reciclados. Este ámbito será utilizado para actividades extensivas y educativas destinadas a referentes barriales, huerteros, promotores voluntarios de varios programas de toda la región.

La granja lleva el nombre de quien fuera decisiva en la apertura del Cecla a través de gestiones y apoyos incondicionales en todo momento, la señora Perla Benamu, ex directora de la Escuela Provincial Jornada completa 6117.

Museo agrícola

En el marco de estos festejos, también quedará inaugurada la primera etapa del Museo Agrícola Regional Ing. Guillermo Valdivia, que ya cuenta con 80 herramientas cedidas por productores agropecuarios de la región. Este museo tiene como objetivos revalorizar el accionar del sector agropecuario como movilizador de la economía regional.

Lleva el nombre del Ing. Guillermo Valdivia, ex jefe de la agencia Inta Calchaquí, cuyo accionar en apoyo del Cecla y del sector agropecuario fue más que significativo.

Para tan importante acontecimiento, han comprometido su presencia el director provincial de Educación Técnica, Trabajo y Producción, Dr. Sergio Libonatti; como así también la coordinadora provincial de Formación Profesional, Prof. Ana Santucci e integradores regionales.

La institución vive momentos de mucha emoción por los logros obtenidos, la historia de luchas, alegrías y gratificada trayectoria con el reconocimiento de la región, como organización capaz de influir decididamente en el desarrollo territorial de un amplio sector de la sociedad.

La granja que tiene la institución lleva el nombre de quien fuera una persona decisiva en la apertura del Cecla, la señora Perla Benamu, ex directora de la Escuela Provincial Jornada completa 6117.

Interés municipal

Por medio de la ordenanza municipal 1.414 se declaró de interés social y comunitario al Museo Agrícola Regional Ing. Guillermo Valdivia que impulsa el Cecla 6670 Martín Miguel de Güemes de Calchaquí.

La implementación del mismo busca revalorizar el accionar del productor agropecuario y la producción agropecuaria. Además, intenta rescatar y preservar máquinas, herramientas, documentos, fotos, utensilios y todo aquello vinculado a la actividad agropecuaria y poner en valor un espacio público del barrio Carlos Gardel, donde inició sus actividades el Cecla.

Cuenta con un total potencial que supera las 100 herramientas mecánicas y manuales de diferentes actividades agropecuarias, cedidas por productores de Calchaquí y zona. También pretende insertar al Museo y la Granja Didáctica Productiva incluida en el mismo predio, en un circuito turístico regional. A tal efecto, el municipio deberá arbitrar los medios tendientes a llevar a cabo la señalización correspondiente, difusión por todas las vías posibles y apoyar la propuesta dada la magnitud de la misma.

 

Obras

La construcción de los baños, la ampliación de la cocina y cercado de la granja fue posible gracias a un subsidio que recibió el Cecla a través del Plan de Mejoras Jurisdiccional gestionado desde la institución a la Dirección Provincial de Educación Técnica, Trabajo y Producción. También, con el mismo subsidio, se adquirió el equipamiento industrial para la cocina, un tractor 0 Km, una rastra de discos 0 Km, un motocultivador, una motoguadaña y una cortadora de césped con motor a explosión. Con recursos propios se pintó el Cecla, se construyó la vereda del frente, el acceso con una rampa para personas con capacidades diferentes y un salón frente a la institución.

/// EL DATO



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 13 de setiembre de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores