La propuesta es hacerlo por contribución de mejoras
La propuesta es hacerlo por contribución de mejoras
Quieren pavimentar con hormigón
42 cuadras de Central Guadalupe

El intendente enviará esta semana el mensaje al Concejo. La inversión prevista es de $ 23.500.000 y se abrirá un registro de oposición. El objetivo es licitar la obra a fin de año, para comenzarla durante los primeros meses de 2013.
De la Redacción de El Litoral
Tras mantener cuatro reuniones con vecinos de Central Guadalupe, el intendente José Corral enviará esta semana un proyecto al Concejo para proponer la pavimentación con hormigón armado de 42 cuadras y sus correspondientes desagües. La inversión prevista es de $ 23.500.000 y se hará a través de contribución de mejoras, un mecanismo de “esfuerzo compartido” que reactivó su gestión y que ya implementó en San Martín Norte y en Candioti Sur.
En este caso, la propuesta es que los vecinos aporten el 70 %, un valor medio de $ 22.000 cada uno. Y el municipio el 30 % restante, pero como debe contabilizar los terrenos fiscales (la mayoría de la Dirección Nacional de Vialidad) la cifra asciende a unos $ 10.000.000 (casi el 40 % del total). En total hay 426 parcelas, de las cuales 335 son propiedad de particulares.
“Fue muy interesante el diálogo que tuvimos con los vecinos”, dijo Corral. La primera idea era hacer pavimento de hormigón sólo en las calles troncales y asfalto en el resto. “Pero ellos prefieren hacer todo de hormigón y esgrimieron un principio de equidad: si todos van a pagar lo mismo, quieren que se hagan todas las cuadras iguales”, agregó.
Con esta idea, el municipio tiene pensado preparar dos licitaciones: una para la provisión del hormigón y otra para el resto de los materiales; entre ellos las rampas para discapacitados que se colocarán en las esquinas y la señalización vertical y horizontal. De este modo, “evitamos pagar costos indirectos y sólo se incrementa un 2 % lo que salía el proyecto original”, explicó el mandatario.
Financiamiento
En lo que refiere a la modalidad de financiamiento, los beneficiarios podrán, en primer lugar, abonar un pago al contado por el que se otorga un 20% de descuento. La segunda opción es hasta en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas que contendrán un interés sobre saldos del dos por ciento (2%) mensual. Finalmente, el plan especial para jubilados y/o pensionados es hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y que contendrán un interés sobre saldos del dos por ciento (2%) mensual. Igualmente, estarán disponibles planes de financiación especiales, previa solicitud.
“La obra de pavimento y desagües cambia definitivamente la historia del barrio pero, además, mejora el valor de la propiedad. Es un esfuerzo que los vecinos hacen pero que redunda en un beneficio para las familias y finalmente para la ciudad”, aseguró Corral. Asimismo, mostró su satisfacción porque “los vecinos están conformes con avanzar ya con la ordenanza y posteriormente con la realización de la obra. Demostramos que si nos sentamos en una mesa común y nos escuchamos, se pueden encontrar soluciones y todos estamos dispuestos a hacer los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
Esta semana el mensaje entrará al Concejo. En caso de ser aprobado, se abrirá un registro para que los vecinos puedan oponerse. Si dicha oposición no supera el 40%, la obra se licita. La meta del municipio es cumplir con estos pasos antes de fin de año para arrancarla durante los primeros meses de 2013.
“Un esfuerzo grande”
José Puga es uno de los vecinos que participó de las cuatro reuniones con el intendente. Comentó que “la mayoría está de acuerdo con la obra porque valoriza un montón la zona”, pero advirtió que “el monto a pagar es muy elevado, porque casi todos somos jubilados y pensionados, con lo cual nos implicará un esfuerzo muy grande”.
Según las estimaciones del municipio, el valor promedio que deberá pagar cada vecino es de $ 22.000. Y aunque la propuesta incluye la posibilidad de financiar en cuotas de 24 y 36 meses, “creemos que vamos a tener que destinar unos mil pesos por mes, lo cual es mucho dinero para esta zona donde no sobran recursos. Habrá que ver qué pasa cuando le toquen el bolsillo a los vecinos”, finalizó Puga.
1

/// UBICACIÓN

el litoral
1 /
Una mejora. En este sector del norte de la ciudad, las calles de tierra conviven con casas residenciales. Foto: Pablo Aguirre
2 /
Reuniones. Antes de enviar el proyecto definitivo, el intendente participó de cuatro encuentros con vecinos para ajustar detalles de la idea original que elaboró el municipio.
Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe
/// FOTOS