SALUD

En Santa Fe se normalizó la atención médica de los afiliados de 4 prepagas

La Asociación de Clínicas y Sanatorios llegó a un acuerdo con Medife, Galeno, Omint y Consolidar, y el miércoles habrá una reunión con referentes de Osde. A nivel nacional, el conflicto se profundiza.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A nivel nacional, los afiliados a las prepagas Swiss Medical, Galeno, Omint, Medicus y Medife comenzaron a padecer hoy restricciones en la atención médica en clínicas y sanatorios (no se dan turnos programados pero se cubren las urgencias). Sin embargo, en Santa Fe el conflicto ahora comienza a solucionarse.

Las personas que tienen cobertura de Medife, Galeno, Omint y Consolidar, que representan a un 40% —aproximadamente— de los afiliados a prepagas en la ciudad, ya cuentan con todas las prestaciones médicas en las clínicas y sanatorios de la ciudad, a partir del acuerdo por los valores arancelarios que firmaron estas prepagas con la filial local de la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Esta semana también podría ser clave para las personas que tienen cobertura de Osde, la prepaga que concentra la mayor cantidad de afiliados en la ciudad. “El miércoles vamos a tener una reunión con referentes nacionales de Osde para intentar llegar a un acuerdo”, confirmó a El Litoral Carlos Abraham, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios. En el caso de Swiss Medical y Medicus, todavía no se llegó a un acuerdo.

En Santa Fe, las restricciones a las prepagas comenzaron antes que en el resto del país. El 11 de agosto, la Asociación de Clínicas y Sanatorios informaba que se iba a restringir la atención de los afiliados a las prepagas porque no aceptaban aumentar los aranceles que se les pagan a los prestadores privados de la ciudad.

“La paritaria cerró con un acuerdo de aumento salarial del 25 %, del cual un 15 % corresponde a agosto y ya se pagó. Desde julio, venimos solicitando a las obras sociales y prepagas un aumento de aranceles”, explicaba Abraham, en ese momento.

El argumento de las prepagas era que el aumento que les autoriza el gobierno nacional (del 7 %) no es suficiente para cubrir el incremento que piden las clínicas y sanatorios (del 15 %). En los últimos 12 meses, los incrementos que se les autorizaron a las prepagas superaron el 20 %, pero aseguran que este porcentaje quedó por debajo de los aumentos salariales que surgieron de las paritarias.