Hace casi una rueda que los delanteros no festejan
Hace casi una rueda que los delanteros no festejan
Lo que mata es la sequía de los puntas

Una “masita” para Sara
Probó desde muy lejos Diego Jara y el muy bien arquerito de Rafaela resolvió con tranquilidad abajo contra el césped. Los puntas de Unión viven muy lejos del gol y a eso el equipo lo siente. Se nota en la tabla. Foto: Luis Cetraro
El último gol de un delantero de Unión fue el de Jara, de penal, en cancha de Banfield en el torneo pasado. Ya pasaron 17 partidos de ese grito.
De la Redacción de El Litoral
Hay que remontarse hasta el 7 de abril de este año, cuando Unión empató 2-2 con Banfield en Peña y Arenales, el día que Frank Darío Kudelka lo hizo debutar a Juan Ignacio Cavallaro. Esa tarde, en tiempo adicionado por Silvio Trucco, Diego Jara venció desde el tiro penal a Cristian Lucchetti para poner el empate agónico en el sur bonaerense.
Desde ese entonces, pasaron cinco meses y 17 fechas sin aporte de goles de delanteros para el antes equipo de Kudelka y ahora de Nery Alberto Pumpido.
Le ganó 1 a 0 a Arsenal con golazo de Cavallaro; perdió 2-1 con All Boys en Floresta y al gol lo marcó Erramuspe de cabeza; derrotó 2-0 a Olimpo con goles de Velázquez y Donnet; perdió 4-0 con Tigre; perdió 3-1 con NOB en Rosario con gol de Donnet; le ganó a San Lorenzo 1-0 con gol de Diego Barisone; empató tres veces seguidas 0-0 (Independiente, San Juan y Lanús); cerró de local 2-2 con Estudiantes con goles de Montero y Erramuspe.
Cuando arrancó el Inicial, perdió 1-0 con Arsenal y 1-0 con Godoy Cruz; cayó 2-1 con Quilmes y al gol lo marcó Avendaño; perdió 2-1 con Boca y al gol lo hizo Correa; fue derrotado 3-1 con All Boys con gol de Matías Donnet; empató 1-1 con Tigre gracias al gol de Diego Galván y finalmente fue 0-0 ayer con Rafaela.
Desde que volvió a Primera, salvo la seguidilla de Jara con esos cuatro goles, nunca disfrutó de un hombre-gol. El último fue el “Flaco” Quiroga en el ascenso. El mismo Bologna, como arquero, tenía los mismos goles que Barrales y más que Fabricio Núñez o Juan Pablo Pereyra.
Ahora, con el mismo diagnóstico de anemia, llegaron Cristian Núñez del ascenso y Andrés Franzoia con un descenso a cuestas. Se mantuvo a Jara y está Pablo Magnín en el plantel.
El cuerpo técnico con Pumpido a la cabeza le dio toda la confianza a Jara, a quien se lo notó más comprometido con el juego y con mayor movilidad que antes. Pero sigue sin lastimar, al igual que Cristian Núñez. Entre todos los que tienen gol, al menos Franzoia tiene velocidad en los metros finales y corre un montón. Y habrá que esperar cuándo termina el castigo merecido para Pablo Magnín después de su equivocación en Floresta.
Se cae de maduro de que en un par de meses Unión deberá salir al mercado para buscar, sí o sí, delanteros con gol. El tema pasa por saber dónde están los nombres, los hombres y cuánto cuestan.
Un volante y un lateral
En los dos campeonatos que Unión disputó desde su vuelta a Primera División, los goleadores nunca fueron delanteros de la mano de Kudelka.
En el Apertura 2011 el máximo artillero fue el cordobés Paulo Rosales: en esa rueda el “Pichi” marcó cinco goles con la camiseta de Unión. El “10” era volante o mediapunta.
En el Clausura 2012 el que más festejó con la rojiblanca a bastones fue Rodrigo Erramuspe con cinco gritos. El “goleador” jugaba de lateral o central.
BAJO LA LUPA
LIMIA (6): le tapó un mano a mano clarísimo a Grazzini en el primer tiempo y siempre transmitió seguridad bajo los caños. Un punto alentador para Pumpido.
MAZACOTTE (6): es, lejos, la mejor opción de lateral derecho que tiene este plantel. Mucho mejor en el primer tiempo, escalando con Galván, que en el complemento donde no progresó tanto por la raya.
CORREA (7): otra vez, sin discusión, la mejor figura de Unión en el rendimiento individual. Sacó todo, de arriba y de abajo. Empujó como siempre en las jugadas de ataque.
AVENDAÑO (6): levantó su nivel y se volvió a mostrar como un jugador sólido en el juego aéreo y firme de abajo. Bien parado, mejor escalonado con el “Coto”.
MAIDANA (6): mucho más atento y concentrado en la marca, para el pie a pie con el delantero de turno por ese lado. Se le complica, a veces, con la pelota en los pies. Otro que mejoró.
GALVÁN (5): mientras estuvo, intentó abrir la cancha por derecha e intentó un par de veces de media distancia sin precisión. Se fue lesionado.
MÍGUEZ (6): buen partido del “charrúa” en líneas generales, recuperando ese grado de combatividad y pelea para no dar nunca ninguna pelota por perdida. Es fundamental delante de los zagueros.
DONNET (5): ofreció entrega y despliegue, fundamentalmente en el complemento, pero el equipo lo necesita para jugar también, algo que hace bastante no puede hacer.
ALEMÁN (6): con muchas ganas y vértigo en el carril. Llegó a posiciones, pateó al arco y se mostró siempre para recibir. Debe animarse a pegarle más de media distancia y también en los tiros libres.
JARA (4): está más activo, pero sigue lejos de transformarse en un delantero peligroso. Intentar hacer un gol de 35 metros es querer salvarse solo y éso no sirve para nada.
NÚÑEZ (4): es el único de todos los jugadores que originó alguna impaciencia en la gente y generó murmullos. Aportó un solo toque preciso cuando habilitó a Alemán. Muy poco en siete fechas.
FRANZOIA (5): corre por todos lados y por lo menos saca algunos centros. Es más que Núñez, por lo menos desde la sensación visual.
CAVALLARO (5): intentó con algunas corridas en velocidad cuando le tocó entrar en reemplazo de Galván. Sin Montero y con Galván lesionado es candidato a la titularidad el sábado frente a Argentinos.