El desafío del Estado y la sociedad ante la inseguridad

Bonfatti: “Quiero una provincia pacífica”

Bonfatti: “Quiero una provincia pacífica”

Bonfatti

estuvo anoche en los estudios de C&D donde insistió en la necesidad de profundizar el diálogo y evitar la confrontación permanente.

Foto: José Víttori

El gobernador anunció anoche que Santa Fe ya tiene la aprobación del crédito kuwaití de cien millones de dólares para uno de los acueductos. La tasa se redujo del 5 a 3%. Advirtió que se podrían repetir cortes de energía en los días muy calurosos del verano.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Quiero una provincia pacífica. La provincia actual no es la de cinco años atrás; la sociedad ha cambiado, no es la misma provincia. Todos queremos hacer obras en la gestión, pero quisiera lograr que nos respetemos los santafesinos. Sería el mejor premio y el mejor regalo que podemos tener”. La reflexión es del gobernador Antonio Bonfatti. Fue pronunciada anoche en el programa Mensaje Directo que se emite por la señal C&D y fue en respuesta a cómo le gustaría que se diferencie su gestión de la de Hermes Binner. “Hay una continuidad en la propuesta”, fue su primera reacción ante la requisitoria sobre los gobiernos de estos dos médicos socialistas. “Él es anestesista, yo soy clínico y quiero una provincia pacífica”, señaló.

Durante el reportaje, el gobernador anunció la confirmación del crédito del fondo kuwaití para la obra del acueducto que unirá Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos en el norte provincial. La buena nueva llegó el viernes pasado con el aval de la Nación al empréstito y se añadió la baja de la tasa de interés que se le había anticipado que era del 5% anual y ahora se informó que será del 3% anual, a devolver en 20 años, con dos de gracia. El 24 de noviembre estará la misión del fondo kuwaití en Santa Fe y el gobernador espera que en abril ya estén los desembolsos para apurar uno de los cuatro acueductos que la provincia puso en marcha del programa de 12 anunciados oportunamente.

El crédito de Kuwait fue prometido durante la gira por Oriente que en mayo último encabezó el propio Bonfatti con empresarios. “Todos los empresarios que nos acompañaron en la misión han logrado ventas en esa región”, señaló el mandatario que ahora sobre fines de mes viajará a Nueva York invitado para exponer la situación de Santa Fe ante el Consejo de las Américas, foro de empresarios que promueve el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en todo el continente y que preside Susan Segal quien recientemente visitó la Argentina y se reunió con el propio Bonfatti.

El gobernador se mostró satisfecho con la invitación así como con el buen diálogo que mantiene con diplomáticos de todo el mundo y señaló la cantidad de ofertas que tiene la provincia para tomar líneas de crédito. “Santa Fe es una provincia bien administrada desde hace años y tiene muy baja deuda que apenas está en el 2,5% del presupuesto cuando el límite es el 25”. Esto es valorado por todo el mundo, añadió.

Apuesta al diálogo

Bonfatti insistió en apostar al diálogo entre la dirigencia, “si va in crescendo el anti uno y anti otro, nos va a ir muy mal” y en cuanto a la relación con el gobierno nacional destacó que “hay diálogo a nivel de ministros, tenemos diálogo con la mayoría de ellos” y tras recordar que solicitó una reunión a la presidenta de la Nación, admitió que tampoco lo tienen otros gobernadores. “Son estilos y uno lo respeta, porque en definitiva la han elegido con el 54% de los votos. Ése es su estilo, yo no voy a hacer nada para que lo cambie”, destacó.

Recordó que hay planteos históricos de Santa Fe por deudas por viviendas, Caja de Jubilaciones, presos federales. “El peor error que se puede cometer es entrar en una confrontación, aunque uno no coincida en nada con el otro, pero en términos políticos entrar en la confrontación es entrar en un ida y vuelta que es muy difícil de resolver. Los dirigentes políticos, y más si tenemos responsabilidades de gobierno, tenemos que ser muy cautelosos con eso y dar un mensaje de diálogo, y así no se nos escuche volver a plantearlo una y mil veces”, explicó.

Destacó como fruto del diálogo la sanción de la reforma tributaria y se mostró optimista en lograr apoyo legislativo para tomar créditos de hasta 500 millones de dólares para un plan de infraestructura. “Creo profundamente en la necesidad de encontrarnos. Hemos tenido innumerables reuniones (con legisladores) para hacerles saber cuál era la realidad y después cada uno debe hacerse cargo de sus responsabilidades porque al Legislativo también le cabe una responsabilidad si las cosas no andan bien”, advirtió.

Bonfatti aseguró que “los números están sobre la mesa y no se esconde nada. Al margen de chicanas ya conocidas, está todo puesto en el Presupuesto y los gastos son de una rigidez absoluta en el gobierno. Acá no se tira manteca al techo”, graficó.

El titular del Poder Ejecutivo rechazó una y otra vez las críticas justicialistas al gasto superfluo. “No hay margen, no hay nada superfluo. Se están saldando viejas deudas sociales que tiene la provincia, como por ejemplo con el agua. No puede ser que no haya agua potable en toda la provincia. No alcanza con lo que se votó. Les anuncio que va a haber dificultades con la electricidad en diciembre y enero, habrá cortes porque hay que invertir miles de millones de pesos. Si los tuviera en la mano no lo puedo invertir hoy, sino en cuatro o cinco años, hay que dar vuelta los centros de la ciudad que son de 1929. Me pregunto qué se ha hecho en las últimas décadas que dejamos obsoleta a la EPE. Hay que decir las cosas de frente, explicarlas, para que se comprendan”, subrayó.


La seguridad, cuestión de todos

Antonio Bonfatti reconoció que la inseguridad está al tope de las demandas de la sociedad hacia los gobiernos y reclamó el concurso de todos los actores del Estado y también de la sociedad. “El Estado todo porque no se puede tomar unilateralmente el tema”, apreció. Y señaló que ante el narcotráfico “debe existir una tarea conjunta con Gendarmería, Prefectura, Policía provincial y federal, Justicia federal y provincial, Afip, Unidad de Información Financiera. Si no nos juntamos a hacer una especie de inteligencia y no nos asociamos todos los actores del Estado, se nos hace complejo actuar solos como provincia”, puntualizó.

El gobernador reconoció que muchos de los conflictos entre bandas de traficantes repercuten fuertemente en la opinión pública y advirtió que en el medio de las bandas hay jóvenes. “Preguntémonos por qué el joven tiene que acudir a la droga” y contó asombrado cómo un domingo ingresando al complejo Parque España de Rosario varios jóvenes le pedían que despenalice el consumo. Tras el acto se puso a charlar con ellos y dijo que notó falta de certezas sobre sus futuros. “Es preocupante el tema, por eso creo que la sociedad también debe hablar. Los padres debemos preguntarnos por qué los chicos están así, por qué hay armas en casas de familia. Hay violencia en la familia, en el tránsito, en el fútbol. No somos responsables de nada. Debemos conversar esto. No lo resolvemos con policías porque no podemos estar adentro de cada casa, cada familia. Antes, los vecinos salíamos a la vereda y nos saludábamos unos a otros; hoy se agreden”, apuntó.

Insistió en sus planteos ante la Justicia poniendo el ejemplo de la detención del joven que le arrebató la cartera a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y que tenía 14 entradas por la misma causa. “No digo que tenga que ir preso, pero que se defina la situación, que pase algo, porque si no también la policía baja los brazos”, señaló.

Por último, como médico clínico, Bonfatti dijo ver con expectativa la graduación de 750 nuevos jóvenes en la Policía. “Les pedí actitud, responsabilidad y respeto”, dijo recordando que la aptitud la lograron con los dos años de formación en el Isep.