Repercusiones legislativas

Justicia Comunitaria: el Senado

reclamó que cubran las vacantes

El proyecto particulariza la situación del departamento Las Colonias, donde el 40% de los juzgados no tiene juez. Como informara oportunamente El Litoral, la situación también es crítica en otras regiones. En toda la provincia, hay más de cien vacantes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En su última sesión, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Comunicación mediante el cual reclama al Poder Ejecutivo que llame a concurso para cubrir las decenas de vacantes en la Justicia Comunitaria, particularmente en localidades de Las Colonias.

La iniciativa, que fue impulsada por Rubén Pirola (PJ), representante de dicho departamento, se hace eco de la nota que publicara El Litoral días atrás, en la que se advertía sobre más de cien juzgados vacantes en toda la provincia.

En el proyecto del Senado, se pide específicamente que se realicen los procedimientos pertinentes para nombrar jueces en las localidades de Cululú, Felicia, La Pelada, Progreso, Santo Domingo y Sarmiento (Circuito Nº 19), San Agustín y San Mariano (Circuito Nº 24), y “remita a la brevedad a consideración de la Asamblea Legislativa los pliegos para cubrir las vacantes en los Juzgados de Humboldt (Circuito Nº 19) y San Jerónimo Norte (Circuito Nº 25), cuyo concurso fue convocado a mediados de 2011 y aún no tiene sus designaciones efectuadas”.

Argumentos

Entre los fundamentos del proyecto, Pirola detalla la situación “crítica” por la que atraviesa la Justicia Comunal o Comunitaria en Las Colonias, generada principalmente por las numerosas vacantes que se van produciendo con el paso del tiempo. Dicha situación -y tal como se señalara en la crónica periodística aludida- obliga a los vecinos a trasladarse a otras localidades para realizar trámites mínimos y corrientes. En otros casos, redunda en una sobrecarga de trabajo para los jueces en ejercicio, que tienen varios juzgados a su cargo y con ello, la responsabilidad de viajar permanentemente para poder prestar el servicio.

Pirola sostuvo que de los 24 juzgados existentes en comunas -según la Ley Orgánica del Poder Judicial-, sólo el 58% (14 comunas) tiene designado juez para el Juzgado de Pequeñas Causas y el 42% (10 comunas) restante no lo tiene. Y advirtió que si bien las localidades de San Jerónimo Norte y Humboldt fueron incluidas en el concurso convocado a mediados de 2011, a la fecha aún se espera la remisión a la Legislatura provincial de los pliegos pertinentes. En los ocho casos restantes, se registran vacantes, algunas de larga data.

Contexto

Como informara El Litoral, en toda la provincia y según datos oficiales, a las 102 vacantes que existían a octubre de 2011 se sumaron otras por renuncias y jubilaciones. Es por ello que se estima que a la fecha, el cuarenta por ciento de los juzgados sigue sin tener juez.

Los funcionarios del área explicaron que por diferentes circunstancias -recambio de gobierno, carencias económicas, diferencias políticas con la oposición-, no se iniciaron nuevos concursos y los que estaban en trámite, todavía no se concluyeron. De allí que la propia Corte Suprema de Justicia advirtiese en su momento acerca de la “crisis” por la que atraviesa la Justicia Comunitaria.

A ello debe sumarse -como también se consignó oportunamente- la problemática que surge de la escisión de los Registros Civiles, que deben funcionar por separado de los juzgados pero sin el personal necesario para desempeñar dicha tarea.

Justicia Comunitaria: el Senado reclamó que cubran las vacantes

Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), autor del proyecto.

Foto: Archivo El Litoral

Rosatti

Mañana y el viernes se realizará en esta capital, la III Reunión Anual de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Agrimensores. Las deliberaciones se llevarán a cabo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, en la ciudad universitaria de barrio El Pozo. Mañana, a las 12, disertará el Dr. Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sobre el tema “Aspectos jurídicos de las leyes de medio ambiente en la jurisdicción provincial y municipal”.

/// EL DATO