Propuesta en el centro del debate

Según Aníbal Fernández, el

voto a los 16 años será optativo

El senador kirchnerista subrayó que no será obligatorio que los jóvenes sufraguen; en comisión, el ministro Sileoni defendió el proyecto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los jóvenes de 16 años podrá elegir si quieren votar o no en las elecciones. El senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, quien presentó la normativa para nuevas disposiciones electorales aseguró hoy, mientras se debate la iniciativa en comisión, que el sufragio de los menores de entre 16 y 18 años “será optativo”.

De esta manera, el legislador oficialista desestimó las versiones que indicaban que el proyecto obligaría a los jóvenes a votar.

Desde las 9 se discute en la Comisión de Asuntos Constitucionales dicho proyecto. También fue incluida la propuesta para que los extranjeros puedan sufragar luego de dos años de residencia en el país. Ambos asuntos fueron elaborados por Fernández y su par Elena Corregido.

El primer orador en el debate fue el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien defendió el proyecto. “El proyecto no presupone que todos los jóvenes tengan vocación política sino que es deseable que se incorporen a la política. Es un argumento muy positivo”, planteó el titular de la cartera educativa.

Según el Canal TN, Sileoni habría dicho en comisión: “No queremos meterles miedo a los jóvenes y no les tenemos miedo a los jóvenes”.

Sileoni aseguró que la última década “es una década ganada” en materia educativa, y destacó no sólo las políticas educativas implementadas sino también “medidas extraeducativas con fuerte impacto en la educación” como la Asignación Universal por Hijo.

“Ganamos una década; la última es una década ganada en materia educativa”, postuló el ministro de Educación al exponer esta mañana en el marco de la audiencia pública que se desarrolló en el Senado. Allí, Sileoni sostuvo que “educar es una tarea de la sociedad entera” y destacó no sólo las políticas que permitieron lograr avances en el sistema educativo en la última década sino también “las medidas extraeducativas que impactan fuertemente en la educación”, entre ellas la Asignación Universal por Hijo.

En ese marco, tras destacar que “todos los años hay cada vez más días de clases”, Sileoni sostuvo que “se ha cumplido la meta” de llegar a 180 días de clase por año y anticipó la inminente firma de una resolución por parte del Consejo Federal de Educación que llevará “a 190 el total de días de clase a cumplir por año”.

Según Aníbal Fernández, el voto a los 16 años será optativo

Vuelve Cristina a un acto, tras el cacerolazo

Desde que hubo protestas contra el gobierno nacional en todo el país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha preferido no volver a la exposición pública. Hoy la presidenta encabezará a la tarde un acto en Casa de Gobierno, entre las 18 y 18.30, según coinciden varios medios nacionales.

La página de Internet de la Presidencia de la Nación indica “sin actividad oficial programada” y la agencia estatal Télam tampoco informa al respecto. Sin embargo, los diarios de tirada nacional aseguran que hoy habrá anuncios ligados con la sustitución de importaciones y los biocombustibles, para los que fueron invitados a la Casa Rosada varios empresarios.

El jueves pasado, (por varios medios nombrado como el 13-S) la presidenta estuvo en un acto en San Juan. “Nerviosa no me voy a poner ni me van a poner, que se queden tranquilos”, dijo entonces. Como en otras oportunidades no se expresó en a favor ni en contra cuando desde la tribuna le pedían otro mandato, algo que expresamente prohíbe la Constitución Nacional.

“Por goleada”

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, cuestionó hoy a los sectores de la oposición que, dijo, “tratan de desviar el debate” sobre la ampliación del derecho de los jóvenes de entre 16 y 18 años de votar, al sostener que “en educación el kirchnerismo gana por goleada”.

“Lo que se hizo entre 2003 y 2012 nunca se ha hecho y eso tiene que ver con una decisión de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández de Kirchner) para que la educación tenga un rol primordial en la Argentina”, afirmó el vicepresidente. Boudou consideró además que “hay algunos sectores que tratan de desviar el debate sobre la ampliación del derecho de votar de los argentinos y argentinas de entre 16 y 18 años. Se trata de desviar hacia los temas de la educación y yo les digo que no desvíen mucho, porque en educación el kirchnerismo gana por goleada”, señaló.

El vicepresidente formuló declaraciones a la prensa, en el marco de la audiencia pública que comenzó hoy en el Senado, para debatir el proyecto impulsado por el oficialismo.

“Es muy importante que se esté discutiendo el futuro de la política en esta casa”, aseguró Boudou.

El legislador

desestimó las versiones sobre la obligatoriedad de la norma, si la aprueba el Congreso.

Foto: Archivo El Litoral

Moyano: “Es buena idea un plebiscito por la reforma”

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, consideró hoy una “buena idea” realizar un plebiscito, como propone la oposición, sobre una eventual reforma constitucional que posibilite un nuevo mandato de la presidenta Cristina Fernández.

“Creo que es una buena idea, para hacerle entender a este gobierno que la gente no está dispuesta a aceptar todo lo que se le impone”, declaró Moyano a Radio 10, respecto de la iniciativa de plebiscitar una reforma constitucional.

De todos modos, señaló que “hay otros temas mucho más importantes para tratar que distraernos con éste, que a la gente no le interesa”, aunque resaltó que “todo lo que sea la participación de la gente es importante”.

Moyano, por otra parte, embistió contra el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al expresar que “este señor debería cumplir una función importante” en lugar de cuestionar las protestas, y que “lo mandan a decir” esas declaraciones, con lo que “se profundiza el malhumor de la gente”.

“Todo lo que hacen y dicen los funcionarios está previamente autorizado por el gobierno”, insistió Moyano, para cuestionar que “los reclamos son todos rechazados” por el oficialismo.

Además, ironizó sobre la hipótesis de que con su accionar persigue un objetivo político en la provincia de Buenos Aires, al expresar: “Voy a ver si me puedo candidatear a Papa cuando termine mi mandato” y criticar que “los muchachos, cuando se trata de subordinarse, inventan cualquier cosa”.