Los obstáculos “se están resolviendo”
Los obstáculos “se están resolviendo”
Moreno en San Pablo con autopartistas
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no habla en la Argentina. Pero dijo en San Pablo que los “obstáculos” que dificultaban el intercambio comercial entre Brasil y nuestro país se están resolviendo.
Moreno formuló declaraciones en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp). Allí encabeza una comitiva de 120 autopartistas argentinos que mantienen reuniones de negocios con 90 compradores potenciales del vecino país. Paulo Skaf, titular de la Fiesp, había visitado La Plata en febrero de este año.
“Los problemas entre Brasil y Argentina se resuelven con más comercio”, evaluó Moreno; y añadió que en su opinión eso ha sido “cumplido”. “Creo que se están resolviendo todos los obstáculos”, dijo, y observó un clima de “participación” entre empresarios de ambos países.
Moreno lucía en la solapa un “pin” con la inscripción “YPF es argentina”. Denunció que “hace muchas décadas que América Latina no opina, ni participa del debate mundial en términos económicos”. Y resaltó que si el proceso de intercambio comercial se llevara a cabo en “moneda local” sería un “avance muy relevante tanto para el comercio brasileño como para el comercio argentino”.
Skaf dijo al respecto que “sin duda eso destrabaría el comercio” entre ambas partes. Relató que el objetivo y los esfuerzos se centran en que Argentina compre más de Brasil y a la inversa. El empresario manifestó que Argentina forma parte del Mercosur y que si se registran desequilibrios en la balanza comercial bilateral la solución no pasa por vender menos productos brasileños sino por comprar más mercancía argentina.
El industrial paulista atribuyó al “desconocimiento” el hecho que de que las compañías brasileñas no estén adquiriendo muchos productos argentinos. Asimismo, destacó que en estos momentos hay “un diálogo bueno” con las autoridades de Argentina; también advirtió que no aceptará un “desvío” en las importaciones de productos brasileños en favor de un tercer país en igualdad de condiciones.
El sector de los componentes y accesorios de la industria automotriz supone un tercio de las exportaciones brasileñas a Argentina, aunque entre enero y agosto de este año Brasil vendió un 18 por ciento menos.
Beatriz Paglieri, Paulo Skaf y Guillermo Moreno. Clima distendido y promesas de más negocios. Foto: Archivo El Litoral