El debate

Limitarían uso de

cajas de seguridad

Está previsto en la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial. Lorenzetti se refirió al tema.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La reforma que modifica y unifica los códigos Civil y Comercial tiene varias aristas para analizar. Una de ellas es lo que atañe directamente a lo referido a las cajas de seguridad en los bancos.

En la actualidad, hay más de 700 mil cajas de seguridad en uso en los bancos argentinos y se calcula que, entre otras cosas, contienen 90 mil millones de dólares en billetes, dos veces las reservas en moneda estadounidense del Banco Central (BCRA).

Según las entidades bancarias, lo que los clientes ponen en sus cajas de seguridad “está fuera del sistema financiero” por lo tanto no lo pueden utilizar, ni cuantificar.

En el caso de un siniestro, en la actualidad los bancos reconocen hasta 50 mil dólares según lo establecido. Sin embargo, hay jurisprudencia judicial por la cual el cliente puede reclamar, en muchos casos, por un valor superior a lo que poseía en la caja de seguridad.

Pero la reforma del Código Civil traería cambios a esta modalidad. Una vez que comience a regir, los bancos tendrán una responsabilidad limitada y el cliente tendrá que hacer una declaración ante la entidad de lo que deja en su caja de seguridad.

Esto quiere decir que se establece por primera vez cláusulas que le ponen un límite a la responsabilidad de las entidades financieras y admite que se pueda acordar un tope, entre éstas y los usuarios de los cofres, a los efectos de reconocer una compensación ante la sustracción de todo o parte del contenido que en ellos se encuentra. Asimismo, la iniciativa plantea causales que podrían aducir los bancos para quedar eximidos de tal obligación, según medios especializados.

Responsabilidades

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aclaró que la reforma del Código Civil y Comercial tiene como objetivo “proteger al titular de una caja de seguridad, no desprotegerlo”, y reiteró que el nuevo Código no prevé la pesificación de contratos.

“El banco es responsable de la caja, del contenido y del edificio frente a un robo”, aseguró el titular del Máximo Tribunal y aclaró que “hoy, todas las cajas de seguridad tienen un límite, pero no se debe desnaturalizar las expectativas del consumidor”.

En declaraciones a Radio 10, Lorenzetti habló de la responsabilidad que debe tener el banco que ofrece el servicio: “La idea no es desalentar sino proteger mejor al usuario”, puntualizó. “Hoy, esto no está regulado y se dice que es un alquiler, pero es un servicio de seguridad, por eso se pasaría a hacer un contrato donde todo debe estar explícito”, agregó el ministro de la Corte.

“El banco es responsable y tiene que asegurar el edificio y que se haga un túnel para entrar por abajo, no puede decir que es ajeno a eso”, sostuvo y aclaró: “El banco no puede poner un límite mínimo, esa cláusula es nula porque hay todo una protección del consumidor”.

Desmentida

La titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, afirmó que “en ningún momento hemos tenido problemas de impresión y de distribución” del billete con la imagen de Eva Perón, y precisó que ya se han emitido un millón de billetes y que ya están en proceso de impresión otros 19 millones. En declaraciones a la televisión, Daura calificó de “agravio a la Casa de Moneda” una información periodística sobre problemas en la impresión de este billete, y aseguró que el millón de billetes ya impresos “está en condiciones de estar puesto en circulación en cualquier momento”.

En ese sentido, la titular de la Casa de Moneda afirmó que el nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Eva Perón “ha superado todas las pruebas” de calidad y seguridad, y aseguró que “se usan la misma tinta y papel” que utilizan todos los países que imprimen dinero.

Daura aseguró que en la Casa de Moneda “estamos mejorando la tecnología”, y recordó que hace 20 años que en la Argentina no se imprimen nuevos billetes, ya que “tenemos billetes de la convertibilidad”.

La funcionaria subrayó que “en ningún momento hemos tenido problemas de impresión ni de circulación y creo que esto es una campaña de desprestigio”.

Calzado argentino busca ser referente mundial

Fabricantes argentinos de zapatos ratificaron hoy su estrategia dirigida a ubicarse como referentes en el mercado mundial de calzado de alta gama, en los que los valores por par no son inferiores a los mil dólares.

“Poder participar con los referentes de todo el mundo es fundamental y descubrir que el mundo de la moda aprecia la calidad y el diseño de nuestros productos sirve como apoyo para una mayor penetración en el mercado de la más alta gama europea”, afirmó el secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moscheto.