Frente gremial opositor
Moyano y Micheli marcharán juntos
contra el gobierno el 11 de octubre
La alianza sindical tiene por objetivo no permitir el avance del gobierno sobre los derechos de los trabajadores.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
DyN
El titular de la CGT, Hugo Moyano, confirmó que el gremio de Camioneros, el núcleo de esa central obrera, “va a acompañar” la movilización que la CTA disidente de Pablo Micheli realizará el 11 de octubre próximo, y no descartó que se sumen otros gremios del sector.
Si bien Moyano aclaró que “por ahora sólo la marcha”, dejando de lado una adhesión de Camioneros al paro convocado para esa misma fecha por Micheli, el de ayer fue un paso importante hacia una suerte de alianza o de “unidad de acción” entre el moyanismo y la CTA opositora.
Luego de la reunión que la cúpula de la CGT de Moyano mantuvo con los referentes de la CTA de Micheli, ambos participaron en una conferencia de prensa en la que el camionero calificó al encuentro como “el comienzo de una tarea que va a tener como objetivo no permitir el avance sobre los derechos de los trabajadores” por parte del gobierno de Cristina Fernández.
“El gremio de camioneros va a acompañar la movilización”, afirmó Moyano, tras lo cual Micheli detalló que además del Sindicato de Camioneros, en la marcha del 11 de octubre tomarán parte la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Federación Agraria, entre otras agrupaciones sociales.
En esa misma línea adelantó que “en las próximas reuniones” con la CTA de Micheli “seguramente habrá más coincidencias en medidas para reclamar al gobierno”.
“Fue un honor recibir al consejo directivo de la CGT en nuestra casa por primera vez en veinte años. Es un paso adelante e importante para la democracia en la Argentina”, dijo Micheli, quien calificó como “histórico” el encuentro.
Micheli aclaró que “nosotros no somos oposición al gobierno, porque no somos un partido político, hacemos lo que tenemos que hacer, que es defender a los trabajadores”.
Moyano estuvo acompañado por sus hijos Pablo y Facundo Moyano; y los dirigentes moyanistas Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Guillermo Pereyra (Petroleros).
En ese marco, remarcó que el Consejo directivo de la CGT “hará todos los análisis necesarios para ver si a lo mejor se suman otras organizaciones” a la marcha.
Según trascendió, a la marcha podría sumarse el gremio de Peajes que conduce Facundo Moyano e incluso al paro.
Consultado por el cacerolazo de la semana pasada, el titular de la CGT señaló que “eran argentinos que estaban reclamando, que se suman a los reclamos de otros sectores” y “el gobierno debería prestarles mucha atención”.
Asimismo, cuando se le preguntó sobre el proyecto impulsado por el kirchnerismo para que los jóvenes voten a partir de los 16 años, Moyano lo calificó como “una especulación política”, y se pronunció a favor de “debatirlo” y no definirlo en 48 horas.
Sobre el acercamiento entre Moyano y Micheli, Gerónimo “Momo” Venegas sostuvo que “esa relación tiene que empezar a madurar”.
El clima del cónclave estuvo marcado por el tramo de la conferencia de prensa en el que Moyano y Micheli bromearon con que “la reunión fue buena porque no se habló de fútbol”, siendo que el camionero es fanático de Independiente y Micheli de Racing Club.
Expectativas de inflación son del 30 %
Las expectativas de inflación anual del público llegaron en septiembre al 30 por ciento, una marca que se repitió por séptimo mes seguido, informó hoy la Universidad Torcuato Di Tella.
En un reporte, el Centro de Investigación en Finanzas de la (UTDT) destaca además que el incremento del costo de la vida esperado por los sectores más pobres de la población es dos veces más alto que el de los sectores medios y altos.
“Para los próximos 12 meses, la inflación esperada a nivel nacional por la gente se ubica en 30 por ciento, según la mediana de respuestas”, indica el informe.
La UTDT indica que en los relevamientos anteriores en los que las expectativas habían alcanzado 30 por ciento, en rigor nueve veces desde septiembre de 2006 a febrero de 2012, no se habían mantenido en esos niveles por más de tres meses.
“De esta manera, marzo-septiembre de 2012 es el período de tiempo más extenso en el que la inflación esperada se mantiene en su máximo histórico”, añade el reporte.
El relevamiento se hizo de manera telefónica por la consultora Poliarquía, en la semana anterior, entre 1.209 personas en grandes centros urbanos.
En el desagregado por regiones, la Capital Federal y el Interior presentan expectativas inflacionarias más altas, del 30 por ciento, mientras que el Gran Buenos Aires muestra cinco puntos menos.
Las expectativas de inflación del público se sitúan 20 puntos por encima de los pronósticos de los analistas para el IPC GBA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.
Las expectativas informadas por la UTDT hacen referencia a la media estadística, es decir, el valor que se ubica justo en el centro de la serie entre el número más bajo y el más alto.
Por ello, si se toma el promedio de respuestas, las expectativas de inflación son del 34,9 por ciento, cinco punto más bajas que en agosto.
Sindicalistas oficialistas siguen sin ponerse de acuerdo
El antimoyanismo concluyó un nuevo encuentro sin definir si la conducción de la CGT oficialista estará a cargo de un dirigente o de un triunvirato, aunque ratificó que el metalúrgico Antonio Caló se mantiene como candidato para encabezar la conducción.
Así lo informó Héctor Daer, del Sindicato de la Alimentación, quien explicó que “hay un sector, el Masa (Movimiento de Acción Sindical Argentino), con quien tendremos que terminar de conversar el tema”.
Para la reunión que se realizó ayer en la sede de la Uocra, estaban convocados los sectores de los “gordos” y los independientes, pero recibieron la sorpresiva asistencia de Roberto Fernández (UTA), en representación del Masa.
El Masa defiende la elección de un solo secretario general, como indica la tradición de la CGT, acompañado por un cuerpo colegiado de conducción mientras que el resto de los sindicalistas prefiere un triunvirato que equilibre el poder en el espacio oficialista.
“Seguramente nos vamos a reunir esta misma semana para definir el futuro de la conducción de la CGT”, confirmó Daer, sobre un próximo encuentro en donde se continuará la discusión sobre este punto en el que no logran acuerdo.
Según relató, “hablamos de la plataforma electoral y de los objetivos que tenemos por delante como CGT” y remarcó que “hasta hoy, el metalúrgico Caló es el único candidato” para convertirse en secretario general.
El Masa reúne a gremios como la UTA, La Fraternidad, UOM, Docentes Particulares e Industria del Vestido, entre otros, y el jueves pasado mantuvo una reunión para definir la estrategia que fue presentada hoy en el cónclave del antimoyanismo.
Participaron del encuentro Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (UPCN), Héctor Daer y Carlos West Ocampo (Alimentación), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (UTA), Ricardo Pignanelli (Smata), Carlos Sueyro (Aduana), Sergio Romero (UDA) y Noé Ruiz (Modelos).