Première de Verano

Con el regreso de la estación del calor toca estrenar las nuevas tendencias de la moda. Aquí, una guía para planificar el shopping de la nueva temporada. Ítems y estilos clave para descubrir y ponerse.

CHOCOLATE (2).psd
 
ALLO MARTINEZ (1).psd

ACCESORIOS

Son infaltables los anteojos de sol en versión XL y de colores, las cadenas doradas, los maxibolsos y los zapatos con tacos o plataformas muy altas. La gran novedad son las “flatforms”, sandalias bajas con plataforma recta que se aprecian por ser bien cómodas para andar durante el día. La versión alta es ideal para la noche ya que permite sumar centímetros sin tener que padecer los tacos muy empinados. Se consiguen en madera, corcho o forradas en tela, siempre en colores vibrantes.

En este caso, es recomendable evitar el negro.

BASILOTTA (2).psd

TEXTOS. GEORGINA LACUBE. FOTOS. GENTILEZA DE LAS MARCAS Y BAFWEEK.

Altas temperaturas a la vista... y hay que vestirse para la ocasión.

¿Cuáles son los ítems que no pueden faltar en el vestidor de la primavera-verano 2012/13? En adelante, la respuesta.

ANIMARSE AL COLOR

Lo primero que hay que señalar es que la máxima de esta temporada es no tenerle miedo al color. En la dosis justa, el neón (así se llama ahora al flúo) es la tonalidad del momento, que se ve en azul tinta y marino, verde, colorado, naranja, fucsia, limón y los coralinos. Aunque el amarillo es el hit indiscutido.

La lección de estilo indica que la prenda neón debe ser la protagonista y el resto debe ser en tonos neutros para evitar un look recargado y conseguir un equilibrio en el atuendo. Se recomienda para las más jóvenes y para un outfit casual; para las que tienen más de 30 años, se sugiere incluir al guardarropa algunos accesorios en este tipo de tono.

En contraposición, los colores pasteles -tan delicados, etéreos y súper femeninos-, se imponen haciéndole frente a los tonos estridentes y neón. La tendencia apunta a lograr equipos delicados y soberbios.

Rosas y celeste pálidos se ven en prendas de textiles livianos y con mucho vuelo como faldas y camisolas traslúcidas. También, tiñen prendas básicas como blazers, cárdigans livianos y en jeans chupines, una apuesta fuerte del momento.

La clave para llevar estos tonos es siempre mantener la paleta de color combinando pastel sobre pastel. Algunas de las opciones más acertadas son el amarillo suave con el celeste o el azul con el verde claro. También se puede jugar con los neutros como el gris claro o el visón para lograr equipos bien armoniosos. No se admite emparejarlos con negro o colores fuertes ya que la mezcla es demasiado contrastante.

A la hora de matizar, el blanco se usa de pies a cabeza. Este no-color se luce en vestidos ligeros o traje sastre con un toque deportivo (pespuntes a contratono). En tanto, el pantalón blanco perpetúa su reinado, reivindicando su aire desenfadado como muestra Balenciaga, rendido al casual sofisticado de Celine o con el twist que le aportan los accesorios llamativos.

DIBUJAR la temporada

Si hay algo que dejaron en claro los desfiles de moda presentados en las pasarelas más destacadas del país (BAFWEEK, BAMM y Designers Look Buenos Aires) es que ésta es una temporada para dar rienda suelta a la hora de mezclar estampas. La pauta es que sea cual sea su dibujo, se pueden vincular entre sí en un mismo look. Sólo hay que saber cómo hacerlo. ¿El truco? Los estilistas recomiendan fusionar los que mantienen una relación temática, como los florales entre sí, lo que no significa que no se puedan aliar con lunares, rayas o con animal print.

El hecho de mezclar gamas similares es vital para lograr un equipo armónico.

A continuación las distintas variantes en materia de prints:

- Las estampas étnicas son las infaltables del 2012/13. La idea es explorar todos sus dibujos y colores, y empezar a usar el que mejor le queda a cada una. Para las más clásicas lo mejor es optar por los prints en tonos tierra. En cambio, para las más jugadas lo ideal son los colores fuertes o bordados.

- El degradé es un print típico de los años ‘70 y recuerda la época hippie con las prendas batik y desgastadas. Es moda usarlo en todo tipo de prendas, no sólo en remeras. Los clásicos son en el mismo tono, de más oscuro a más claro, aunque la novedad son los que fusionan varios colores.

- Los floreados imprimen su impronta de alegría, color y vitalidad en propuestas para las más jóvenes y también para quienes quieren vestir blusas o camisolas sueltas que disimulan algunos kilitos de más, pero dan un aire juvenil. Aquí, la naturaleza se expresa a través de hojas de todos los tamaños y flores de todas las especies. Todo vale.

- Los geométricos se componen de rayas, estilo calidoscopio y todo los trazos que provoquen ilusiones ópticas a quienes los ven. Los modelos a rayas son una buena opción para ir a trabajar o para algún evento en el que se quiera lucir elegante o sobrio. Si se trata

Chocolate (5).psd

FIGURA A LA MODA

En cuanto a la silueta, manda la de pantalones skinny (flojos arriba y entallados abajo) y prendas amplias en la parte superior que ganan en comodidad y son bien elegantes. La silueta más recta se ve en vestidos que llegan a la rodilla.

ALLO MARTINEZ (3).psd
BASILOTTA (8).psd
CHOCOLATE (4).psd
BASILOTTA (5).psd
CHOCOLATE (1).psd
ALLO MARTINEZ (4).JPG

LAS PRENDAS MÁS IN

Hace tiempo que aparecen en escena, pero no siempre son las mismas porque cada año se renuevan con algún detalle especial pero conservando su rasgo 100% femenino. Un caso emblemático es la pollera tubo que en esta ocasión pide revancha y vuelve por más. Es perfecta para las más altas, quienes las pueden combinar con unas sandalias ultra chatas para generar un look más hippie. Por el contrario, para las bajitas la opción es usarlas con plataformas importantes para estilizar la figura.

Los modelos plisados a la rodilla, al bies y en colores cálidos también seducen en todo momento. En contrapartida, la micromini hace su aparición en versiones ajustadas, lisas o en paillettes que quitan el aire. Sólo es apta para figuras espléndidas, pero si la obstinación es más fuerte se puede usar con una camisa bien suelta.

¿En qué otras prendas conviene invertir? En las que sumen escotes y terminaciones asimétricas, drapeados, brillos en variedad de versiones, flecos y transparencias. Además, el mono (enterito), el pantalón palazzo, cigarettes y el short de cintura alta son la mejor opción para comprar.

BASILOTTA (9).psd

de ópticos grandes, es mejor aplicarlos a figuras esbeltas y dejar los pequeños para las más rellenitas.

- El animal print ya es un clásico para todas las edades, aunque no se debe abusar. Durante el verano se verán en franjas de estampas diferentes y bien coloridas, en alianzas que parecen salidas de una obra de arte vanguardista en un retazo de tela.

- Del trópico. Otro de los prints que pisan fuerte son los paisajes paradisíacos, palmeras, arena, playa, mar, mariposas, pájaros y motivos acuáticos que nos recuerdan esos anhelados días de vacaciones. Son en general estampados grandes que le sientan muy bien a siluetas esbeltas.

AL TACTO

El plisado es la textura top del verano y por eso es importante no ignorarla. Se lucirá en faldas cortas y largas, vestidos, remeras, camisas y blusas. En estos últimos casos hay que tener en cuenta que este recurso genera mucho volumen, por lo que son recomendables para mujeres con poco busto o delgadas. Eso sí, la clave de estilo pasa por combinarlos con prendas ajustadas abajo, como jeans chupín o leggins súper envolventes que quedan muy bien con plataformas súper altas.

Punto y aparte son los metalizados, que con su brillo enfatizan en primavera el protagonismo que tuvieron en el invierno. A la hora de usarlo hay que considerar que para el día se llevan con prendas más básicas para matizar su efecto lumínico. En cambio, para cuando cae el sol es admisible arriesgarse un poco más. Es un infaltable nocturno, en especial, en conjuntos más osados donde sobresalgan calzas, chaquetas cortas, pantalones y polleras. La dupla oro y negro merece todos los aplausos.