el diseño que vino del sur

el diseño que vino del sur

La moda argentina para el verano 2013 tiene sorpresas con nombre y apellido: Uchi Bolcich. Una colección alejada de las propuestas más comerciales con un denominador común: la femineidad y el valor agregado.

TEXTO. GORGINA LACUBE. FOTOS. GENTILEZA BAFWEEK

 

Recibir el llamado del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue un verdadero shock para la joven diseñadora rionegrina Uchi Bolcich (34) que nació y, actualmente, vive y trabaja en la turística ciudad de San Carlos de Bariloche. ¿El motivo? Había quedado seleccionada para participar del bautizado desfile Mapa de Diseño (una iniciativa de esa entidad y la Fundación ProTeger, que tiene como objetivo promover y difundir el diseño de autor a nivel nacional). Éste integra la grilla de BAFWeek, la semana de la moda más importante del país. En medio de las felicitaciones de familiares, amigos, periodistas y personajes del mundo fashion, responde paciente a cada pregunta de Nosotros.

- ¿Cuál fue tu sensación al enterarte de que participarías en BAFWeek?

- De absoluta alegría y orgullo. Para mí, el Baf es la vidriera de Argentina hacia el exterior en cuanto a moda. Encima, tuve la suerte de compartir la pasarela con talentosos colegas de otras provincias, como PQTZ Diseños (Santa Fe), Velasco (Chaco) y Bossini Pithod (Santiago del Estero).

- ¿Cómo es tu colección primavera-verano 2012/13?

- La colección se llama “Jardín Sur” y surgió de una mirada experimental de mi entorno, del follaje de la naturaleza patagónica y el vuelo de las mariposas. Soy una especie de filtro entre la naturaleza y la moda. Así, flores, hojas y una paleta de color que incorpora verde manzana, verde loro, verde esmeralda, aqua, dorado, blanco natural, rosa, azules de aspecto añejo y tonos pasteles definen mi temporada. En tanto, los vestidos de líneas simples, con mucho movimiento y ricos en detalles de capas de flores caladas en pecho y falda, alforzas y puntillas de mi autoría cobran protagonismo. También, sumé shorts, pantalones, faldas y blusas bien frescas. Ya está todo colgado en los percheros de mi showroom en Bariloche y también en la web: www.uchibolcich.weebly.com.

- ¿Cómo te iniciaste en el métier?

- De manera casual. De chica comencé a crear mis propias prendas de forma autodidacta, hasta que un día me encontré presentando una colección de casi 40 modelos en el “Festival Mad Patagonia”, un emblemático evento de mi ciudad que reúne en un mismo lugar a exponentes de la moda, el arte y el diseño (de ahí sus siglas). Luego, ya en el 2011, me animé a tener presencia con un showroom en el “Festival Internacional de Diseño”, organizado por Centro Metropolitano de Diseño. Y al año siguiente fui convocada para participar de “La Selección, Feria Puro Diseño 2012”, donde tuve que desarrollar dos piezas para exhibirlas en ese marco. Esto hizo que la gente del INTI conociera mi trabajo y me llamen para estar en el Baf presentado 7 modelos representativos de mi nueva colección.

- ¿Quiénes consumen tus diseños?

- Mujeres de 25 a 50 años que eligen prendas fuera de serie a la hora de vestirse. Son modernas y románticas a la vez.

- ¿Qué precios manejás?

- Por ejemplo, una blusa cuesta alrededor de $250 y un vestido $1500.

- ¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?

- Dibujar, combinar los colores hasta encontrar nuevos tonos y superponer géneros para que el resultado final tenga ese efecto femenino que tanto me gusta.

- ¿Qué diseñadores admirás?

- De la escena nacional me gusta el trabajo de Vero Ivaldi y Carolina Müller. ¿Internacionales?... Kenzo, Valentino y Carolina Herrera.

- ¿Qué es la moda?

- Considero que es una manera de agrupar a la gente, de comunicarse y de pertenecer a un lugar.

Uchi Bolcich (2).JPG
Uchi Bolcich (3).JPG
Uchi Bolcich (4).JPG

+datos AL EXTERIOR

Uchi Bolcich fue convocada por la Cancillería Argentina para participar del desfile Primavera/Verano en la semana de la moda de Milano y en la Feria Designers & Agents de New York. Un mérito.