Venezuela
Venezuela
A dos semanas de las elecciones, Chávez y Capriles se advierten
De la Redacción de El Litoral
EFE
El mandatario venezolano y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, y el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles, concentraron sus discursos en hacer advertencias enmarcadas en escenarios de triunfo o derrota, a 16 días de las elecciones presidenciales.
Capriles advirtió al Gobierno que de no reconocer su triunfo en los comicios del próximo 7 de octubre el pueblo saldrá a la calle “para exigir respeto”, mientras que Chávez insistió en que una derrota de la “revolución” implicará la desaparición de los programas sociales que ha impulsado.
“Si el Gobierno se atreve a alguna aventura o a darle un palo a la mesa de tratar de desconocer la voluntad de nuestro pueblo, ahí va a haber un pueblo en la calle para exigir respeto a la voluntad que se va a expresar el 7 de octubre”, dijo Capriles durante un acto de campaña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
Capriles hizo mención a la publicación ayer del diario español ABC, según la cual, Chávez estaría “adiestrando a células de ‘militantes revolucionarios’” para controlar una eventual votación adversa en los comicios.
En un pueblo minero de Bolívar el aspirante de la alianza opositora también aseguró que de gobernar la nación no “seguirá“ entregando “a ningún país” los recursos que son de los venezolanos y aclaró que “no tiene nada en contra de los chinos”.
“Yo no tengo nada en contra de los chinos ni en contra de ningún otro hermano de otro país (...) las reservas son de Venezuela, los venezolanos deben ser los que exploten esas reservas (...) y esos recursos son de Venezuela y en Venezuela se quedan”, señaló el abogado, de 40 años.
Capriles hizo el comentario un día después de que Chávez anunciara la firma de nuevos acuerdos con la empresa china Citic Group para la explotación de oro y cobre en las reservas “Las Cristinas”, uno de los mayores yacimientos de oro que quedan en el mundo sin explotar.
El chavismo, por su parte, movilizó en Caracas a cientos de personas beneficiarias de las misiones o programas sociales que ha impulsado el Gobierno con el lema “Las misiones son del pueblo y están con Chávez”.
La movilización pro oficialista está en sintonía con los últimos discursos de campaña electoral de Chávez quien ha asegurado que de ganar la oposición lo primero que haría un potencial “gobierno burgués” sería eliminar las misiones.
Los programas oficiales abarcan una amplia gama de sectores que incluyen, entre otros, el agrícola, la educación, la distribución de alimentos y salud.
“¿Ustedes creen que un gobierno de los más grandes ricachones burgueses atendería de verdad las necesidades del pueblo?”, le preguntó Chávez a sus seguidores.
“¿Ustedes creen que ese sistema de salud, público, gratuito y de calidad sería mantenido por un gobierno burgués?”, insistió el gobernante quien ofreció un discurso de una hora, tiempo al que ha reducido sus alocuciones.
Casi 19 millones de venezolanos elegirán el próximo 7 de octubre al presidente que dirigirá el país durante el periodo 2013 y 2019 con Chávez y Capriles como favoritos de una lista de candidatos que completan otros cuatro aspirantes independientes.