Lo que dejó el choque rojinegro
Piedra, papel o tijera
Lo que dejó el choque rojinegro
Piedra, papel o tijera

El Cementerio de los Elefantes presentó un marco imponente en la tarde del domingo. Hubo mucho color e intercambio de proyectiles durante un largo rato.
De la Redacción de El Litoral
Cuesta encontrar lugares vacíos en los sectores asignados para el local en el Cementerio de los Elefantes. Y cuesta encontrar, en los últimos tiempos y en la cancha de Colón, una hinchada visitante que traiga la gente que ayer trajo Newell's desde Rosario. A la primaveral tarde en la capital de la provincia le puso color el sol y el fútbol. Para mejor, todo pintado de rojo y negro.
Los únicos que rompieron el molde fueron los jugadores sabaleros (ayer de blanco), la terna arbitral (Loustau, Bonfa y Zoratti) y los arqueros (Pozo con un color Salmón y Guzmán de turquesa). Después, todo lo otro en un festival rojinegro.
El partido fue tan vibrante en las tribunas como en el verde césped. La vieja buena relación de las hinchadas quedó lastimada hace algunos años. Si bien no es la misma “pica” que hay que con los canallas, el canto de los sabaleros fue muy claro de entrada: “El que no salta es de Newell's y Central”.
Luego, cuando el folclore fue de tribuna a tribuna, los rosarinos “gastaban” a los locales con la inundación y la respuesta acusaba a los del Monumento a la Bandera como “comegatos”.
Se notaba, desde horas tempranas, la llegada masiva de los hinchas leprosos. Si bien siempre se dice —oficialmente— que ese sector está habilitado para 4.600 populares y 700 plateas, la impresión visual es que entró mucha más gente en la cabecera del Fonavi.
Incluso era evidente que estaban realmente amontonados y allí apareció la primera “licencia” del operativo: el pulmón que separaba la cabecera sur con la platea este quedó desvirtuado. Se corrió la soga, desaparecieron los efectivos y Newell's —como nadie— ocupó todo el ancho de la cabecera visitante.
Lo peor pasó en el entretiempo, cuando al no estar la distracción de la pelotita, aparecieron los cruces en ese famoso lugar. Desde lo alto de la platea este hasta la cabecera leprosa, el intercambio de proyectiles fue sostenido. Allí apareció el otro defecto del operativo: mucho tiempo de los efectivos en tomar posiciones para dispersar a los no más de 50 revoltosos de cada lado en una espectáculo que convocó a varios miles en el Centenario.
Luego de esos minutos de furia, todo volvió a la normalidad, con algunos hinchas leprosos que fueron atendidos como consecuencia de los piedrazos. Incluso, la multitud rosarina se retiró con normalidad y la parcialidad local esperó los minutos que ordenó la Policía para vaciar el Brigadier.
Así, la doble fiesta rojinegra regaló de todo en la tardecita del domingo en Santa Fe: piedra, papel y tijera. De yapa, un partido vibrante.

Con las manos en...
El registro fotográfico de Amancio Alem es contundente para demostrar lo que fue el cruce de proyectiles del entretiempo. Empezaron desde la platea este alta y siguieron en la cabecera sur. Una lástima: 50 revoltosos de cada lado arruinaron un rato la fiesta de varios miles. Foto: Amancio Alem

Otra vez sin Batistuta
Oficialmente, tanto Germán Lerche como el “Bichi” Fuertes expresaron en la conferencia de prensa del viernes —cobertura de una página el sábado en El Litoral— que “no había ningún inconveniente” con la función de manager de Gabriel Omar Batistuta.
Como se sabe, fue el “Bati” quien aconsejó en su momento la llegada de Roberto Sensini. Y fue el mismo “Boquita” quien habló en las últimas horas de su amigo Batistuta: “Gabriel está solucionando algunas cuestiones personales y seguramente el domingo estará con nosotros en Santa Fe”.
Por lo que se pudo ver ayer en el Cementerio de los Elefantes, el “Bati” tampoco vino para Colón-Newell’s. Por la importancia de su figura (máximo goleador de la Selección argentina en la historia), los medios nacionales se hacen eco de su ausencia.
El matutino Clarín afirma hoy que “Batistuta se iría de Colón” por “diferencias con varios dirigentes del club santafesino”. El diario deportivo Olé titula en un recuadro “Tras los rumores, Bati no apareció”. ¿Qué pasará el jueves contra Cerro Porteño por la Copa?
Los de siempre
A pesar de que el jueves la gente volverá a “meter la mano en el bolsillo” para pagar la entrada por la Copa Sudamericana por disposición de la Conmebol, los hinchas sabaleros respaldaron ayer domingo multitudinariamente al equipo de Sensini en Santa Fe. Si bien ahora los rojinegros no pueden sumar de a tres, la gente bancó igual al equipo con el aliento permanente y una despedida con aplausos por la reacción del final.
Fotos: Mauricio Garín