Informe privado
Informe privado
Según Ecolatina, el presupuesto
2013 tendrá déficit financiero
La consultora explicó que los gastos serán superiores, impulsados por mayores erogaciones corrientes.
De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
El Presupuesto 2013 que el gobierno nacional presentó en el Congreso para su análisis “reconoce que no habrá equilibrio financiero sino déficit” en las cuentas públicas, evaluó la consultora Ecolatina.
En un informe, la entidad resaltó que los recursos con que contará el Estado “serán similares a los previstos, pero los gastos serán superiores impulsados por mayores erogaciones corrientes, ya que incluso se recortan gastos de capital”, sostuvo.
“Estimamos que a fin de año deberán incorporarse más partidas no previstas que se cubrirán principalmente con Adelantos Transitorios”, indicó Ecolatina.
Al respecto, señaló que el proyecto de Presupuesto “mantiene la dinámica de los últimos años”, entre otras características la de “calcular recursos moderados y gastos incluso más modestos para mostrar superávit en la ley”, y luego “ir incorporando nuevas partidas con los ingresos no previstos y las fuentes intra sector público- adicionales”.
“Se reconoce que este año no habrá equilibrio financiero sino déficit”, señaló la consultora.
El documento resaltó, además, que “más allá del equilibrio entre ingresos y egresos, y la novedad de un bajo financiamiento a provincias con relación a presupuestos anteriores, la brecha financiera que se origina por los pagos de deuda y otras necesidades se cubrirá nuevamente con fuentes intra-sector público”.
“La brecha a financiar -agregó- expresada como colocaciones de títulos- asciende a 68.000 millones de pesos, pero con la autorización del uso de reservas por casi 8.000 millones de dólares se reduciría a menos de la mitad”, indicó.
Producción textil
En otro orden, la ministra de Industria, Débora Giorgi, remarcó el fuerte crecimiento en julio de 11 por ciento interanual en la producción de artículos textiles. La producción textil creció en julio 11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al registrar el cuarto mes consecutivo con subas interanuales, según un comunicado de Industria.
Durante ese período, la capacidad instalada aumentó 10 por ciento; en tanto, desde 2002, el sector textil y de indumentaria generó casi 120 mil puestos de trabajo e incrementó su producción en 158 por ciento.
“Tal como adelanté, la actividad industrial en este segundo semestre muestra índices de crecimiento en la mayoría de los sectores”, aseguró Giorgi.
Asimismo, destacó que el objetivo para el sector textil “es alcanzar mayores inversiones para seguir incrementando la producción local y dar un salto exportador”.
Explicó que este gobierno “asegura un mercado interno pujante protegido de la competencia desleal” y resaltó que “en comparación con el primer semestre de 2011, en el mismo lapso de este año, las importaciones registraron una disminución interanual de 12 por ciento en el sector de indumentaria y de 15 por ciento en el sector textil”.
Según la Federación Argentina de Industria Textiles (Fita), la producción textil se incrementó principalmente por los hilados de algodón y tejidos, que crecieron 4,5 y 12,4 por ciento, respectivamente.
En este contexto, el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 prevé alcanzar en 2020 una producción de más de 9.200 millones de dólares -actualmente es de 3.800 millones- y ventas en el mercado interno por 7.500 millones de dólares, consolidar un crecimiento de la producción sectorial de 10 por ciento anual y crear 250.000 empleos.
Buscan inversores en China y Rusia
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, iniciará un viaje a China y a Rusia para proseguir con la ronda de presentación de los proyectos de construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.
De Vido, quien el jueves último estuvo en San Pablo, Brasil, dando el primer paso de la presentación a nivel internacional de los proyectos, y que según sus palabras despertó “un enorme interés” entre los constructores de ese país, viajará primero a Beijing, donde permanecerá hasta el fin de semana, y luego se dirigirá a Moscú.
Las represas, a instalarse sobre el río Santa Cruz, demandarán una inversión de 21.000 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento deberá ser financiado por el capital privado. De Vido, quien viajó a San Pablo y también lo hará a Beijing y a Moscú, acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López, precisó que en Brasil se encontraron “con la grata sorpresa de que muchos interesados pretenden financiar por encima de ese piso de 50 por ciento”.
Los interesados en estos proyectos de construcción deberán constituir uniones transitorias de empresas (UTE), que deberán estar integradas en un 30 por ciento por firmas argentinas.
Estas dos represas, cuyo inicio de construcción se prevé para el año próximo, permitirán aportar al sistema interconectado de electricidad una potencia de 1.740 megavatios, es decir, 6,5 por ciento más a los 26.627 megavatios actuales.
El titular del área de infraestructura aseguró que “en China hay un gran número de grandes empresas constructoras anotadas para participar de la presentación” que se realizará el próximo jueves. En tanto, en Rusia, también destacó que “la presentación se realizará en la sede misma del Ministerio de Energía, lo cual garantiza que habrá una presencia de peso por parte de los constructores rusos”.