A cinco años del trágico accidente

San Cristóbal brindó un homenaje a los Tucu Tucu

Los ex integrantes, Carlos Sánchez y Roberto Pérez, junto a Coco Martos, participaron del acto en el que recordaron a los músicos fallecidos. Además, se inauguró una garita en homenaje al grupo folclórico.

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

Al cumplirse cinco años del trágico accidente que le costara la vida a Héctor Bulacio y a Ricardo Romero, sobre la Ruta 4, quedó inaugurado en un emocionante homenaje, el recordatorio póstumo al conjunto folclórico de gran trayectoria nacional.

La construcción fue impulsada por Carlos Pistolessi y autorizado por los familiares de los artistas, contó con el apoyo de las autoridades y diversos organismos. El acto realizado frente al recordatorio sobre la Ruta 4, contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; el intendente, Horacio Rigo; el senador, Felipe Michlig; el diputado Edgardo Martino; el presidente del Consejo, Carlos Cattaneo y familiares de las víctimas.

En cuanto a la trayectoria del grupo, vale recordar que en 1959 Ricardo Romero, armó un trío integrado por Ricardo Benjamín Romero, Santiago Jerez y Héctor Hugo “El Gringo” Bulacio, con el nombre de Trío los ases. Poco después, fueron Las Voces del Surco cuando se incorporó al grupo Carlos “El Chango” Paliza. En otro momento en Buenos Aires, el músico Víctor Buccino, por entonces director discográfico de RCA Víctor los persuade a volver a cambiar su nombre, sugiriéndole Los Tucu Tucu para acentuar su identidad tucumana. En 1963 grabaron el primer álbum. En 1965 César Manuel “Coco” Martos reemplazó a Santiago Jerez, iniciando una etapa de grandes éxitos y realizando giras americanas y europeas. En ese período tuvieron un programa propio en la televisión uruguaya.

Luego Roberto Ángel Pérez Manucci reemplaza al Chango Paliza (1977), cuando dos años antes se había separado Martos, siendo reemplazado por Carlos Alberto Sánchez. Allí realizaron exitosas giras por España y Rusia y fueron designados como padrinos de varios festivales folklóricos, como los de Jesús María, Monteros, La Santafecina, Reconquista, La Chaya de La Rioja, Tinogasta y Merlo. El 9 de septiembre de 2007, mientras el grupo se trasladaba en automóvil para realizar una presentación, sufrieron un accidente al ser arrollados por un tren en la Ruta 4, a pocos metros del acceso sur a San Cristóbal.

Festival

En este sentido y continuando con el homenaje, se desarrolló un festival folclórico, coordinado por los responsables del liceo Ángela Peralta Pino, a cargo de María Carolina Corona. Participaron las academias: Puerta del Norte, de Orlando Gómez; Taller de folclore del Liceo Municipal; Identidad Nacional, de Hnos. Tenca; Idaf, de Graciela Giordano y el Centro de Expresión Artística, de Osvaldo Gatti, entre otros.

Además de la presentación estelar de Carlos Sánchez y Roberto Pérez y Coco Martos, con conjuntos folclóricos que los acompañaron.

San Cristóbal brindó un homenaje a los Tucu Tucu

Funcionarios locales junto a ex integrantes del grupo participaron de esta ceremonia. Foto: Corresponsalía San Cristóbal