Le hizo cinco goles a Tigre...

El histórico día del “Pistolero”

que se consagró en San Lorenzo

1.jpg

Un equipo de San Lorenzo de esos tiempos, que se coronó campeón en 1933. Abajo, Magán, Salas, Loyarte, Canteli y García. Foto: Archivo El Litoral

Se cumplieron 80 años de un día inolvidable para Gabriel Magán. El santafesino, nacido en Gimnasia, fue artífice principal en la goleada del Ciclón ante Tigre.

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

San Lorenzo de Almagro ha tenido a lo largo de sus 104 años de existencia muchos delanteros destacados y goleadores que alegraron los domingos de sus aficionados; pero sólo uno alcanzó la cifra de cinco goles en un encuentro. Fue el santafesino Gabriel Magán, que actuó en el Ciclón entre 1932 y 1937 y que convirtió 56 goles en torneos oficiales en 94 partidos disputados vistiendo la camiseta azulgrana.

Aquel 11 de septiembre de 1932 en el “Gasómetro” de la Avenida La Plata, conocido como el “Wembley Porteño” (estadio con tribunas de madera y estructura metálica, cuya capacidad albergaba a más de 60.000 aficionados y donde la selección argentino jugó muchos cotejos internacionales) San Lorenzo de Almagro (sería subcampeón, detrás de River Plate) que venía levantando en su rendimiento, enfrentó a Tigre, de flojo andar y le propinó una goleada terrible de 8 a 2.

El “Pistolero” Magán consiguió cinco anotaciones; tres tantos en la primera etapa y dos en la segunda. Los sufrió Lorenzo Savarro, el desdichado arquero de la visita.

Por otra parte, el aporte de Magán fue vital para que San Lorenzo de Almagro pudiera conquistar el campeonato de 1933, alcanzado en una dramática fecha final ante Chacarita Juniors, en Villa Crespo. El otrora puntero derecho surgido en la emblemática escuela de Gimnasia y Esgrima de esta ciudad, convirtió 21 goles en el torneo y solo por uno lo pasó otra gloria azulgrana, Diego García, que resultó el goleador del campeón.

En ese torneo, San Lorenzo de Almagro volvió a enfrentar a Tigre en el viejo, añorado y desaparecido estadio de la avenida La Plata; todavía estaba fresco en la retina del hincha santo, los cinco goles de Magán del año anterior. El conjunto de los Gauchos de Boedo venía a todo ritmo en la búsqueda del título, se imponía a los 20 minutos de juego por 3 a 0 con sendos goles del glorioso puntero santafesino y hasta con el lujo de haber errado un penal, el gran capitán azulgrana, Agustín Fossa.

Sin embargo, reaccionó Tigre señalando dos goles y la victoria corrió peligro. A sólo cinco minutos del final, el santafesino Magán enloqueció al estadio de los cuervos al señalar el tranquilizador cuarto tanto del partido y de su serie. Arrieta luego hizo el quinto y el marcador no sufrió nuevas modificaciones.

Magán de esta forma produjo el hecho poco común de señalarle nueve goles a un mismo rival en dos partidos celebrados en menos de un año de diferencia (el partido de 1933 se realizó el 24 de septiembre) y en el mismo legendario templo, llamado “Gasómetro”, del barrio de Boedo.

Lo descubrió Gudiño

Carlos Gudiño, el descubridor de talentos que tenía Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, lo llevó de pibe al club mensana. En 1932 pasó a San Lorenzo de Almagro con otro notable futbolista, el centrodelantero Genaro Canteli; luego lo hizo otro excelente extremo derecho Rubén Cavadini y en la década del ‘40, René Orlando Pontoni escribió páginas imborrables para la entidad de Boedo, todos surgidos en el club de la franja.

Muchos años después fueron figuras notables, otros futbolistas nacidos en la provincia de Santa Fe: Victorio Nicolás Cocco, Héctor Horacio Scotta y Oscar Fernando Passet, con paso previo en Unión de esta capital.

El gran “Chiquito”

Cabe destacar que el delantero sanjustino Héctor Horacio Scotta (Unión, San Lorenzo de Almagro, F. C. Oeste, Boca Juniors y Sevilla) es el goleador de una temporada en el fútbol argentino. Ello ocurrió en 1975, cuando en los campeonatos Metropolitano y Nacional conquistó 60 anotaciones; superó de esa forma las 40 conversiones de un solo torneo del paraguayo Arsenio Pastor Erico, el máximo artillero del balompié nacional con 293 tantos.

Juanchi Taverna

Por otra parte, el centrodelantero Juan Alberto Taverna es el jugador que más goles hizo durante un partido: siete —el 6 de octubre de 1974, por la segunda fecha del desaparecido Nacional— cuando Banfield le ganó por 13 a 1 al equipo bahiense de Puerto Comercial, convirtiéndose en la mayor goleada de primera división de la historia del profesionalismo de Bahía Blanca, por el viejo torneo Nacional.

Las anotaciones fueron a los 5 (penal), 7, 31, 37, 39, 86 y 87 minutos al arquero bahiense Juan Alberto Tolú, quien dijo que el plantel estaba dividido entre los jugadores de Buenos Aires y de Bahía Blanca. Se vendieron solamente 1.539 localidades.


2.jpg

Gabriel Magán, autor de los cinco goles de San Lorenzo en el partido con Tigre de hace 80 años en el viejo y glorioso Gasómetro de avenida La Plata.

Foto: Archivo El Litoral

/// SÍNTESIS

San Lorenzo 8

Tigre 2

Cancha: San Lorenzo.

Árbitro: Alfredo D’Espósito

San Lorenzo de Almagro: Jaime Lema; Félix Pacheco y José Fossa; Francisco Corsetti, Ernesto Closas y Juan Manuel Baigorria; Gabriel Magán, Jacinto Villalba, Eduardo Gómez, Genaro Canteli y Arturo Arrieta.

Tigre: Lorenzo Savarro; Atilio Peirano y Guillermo Flynn; Ernesto Albarracin, Pedro Urbieta Sosa y Patricio Brady; José Vilariño, Federico Carlos Sachs, Juan Manuel Haedo, Francisco Poletto y Camilo C. Méndez.

Goles en el primer tiempo: 9’, 22’ y 31’ Magán (SLA); 18’. y 40’. E. Gómez (SLA); 39’. Canteli (SLA) y 44’. Sachs (T).

Goles en el segundo tiempo: 12’ y 13’ Magán (SLA) y 26’. Sachs (T) de penal.

/// PROGRAMACIÓN A

9na. Fecha

Hoy

14 All Boys-Lanús, Federico Beligoy.

16.10 Godoy Cruz-Estudiantes, Saúl Laverni.

17.50 Atl. de Rafaela-Argentinos, Pablo Díaz.

20.20 Racing-San Lorenzo, Diego Ceballos.

Mañana

15 Arsenal-River Plate, Néstor Pitana.

15 Tigre-Newell’s, Germán Delfino.

17.15 Unión-Independiente, Patricio Loustau.

17.15 Vélez-Colón, Mauro Vigliano.

19.30 Boca-San Martín (SJ), Sergio Pezzotta.