Unión está rifando su plaza en Primera

Nery pone la cara pero... ¿quién se hace cargo?

Nery pone la cara pero... ¿quién se hace cargo?

Lo único que le quedaba era el invicto de Pumpido y lo perdió ayer contra Independiente. Con 3 de 27 y 10 de los últimos 45, cada vez se complica más.

 

Darío Pignata

[email protected]

Después de 23 años de ir a una cancha de fútbol a trabajar todos los fines de semanas, muchas veces las sensaciones o intuiciones son más certeras —con el tiempo— que lo que marcan los números o las realidades del juego en sí. Y en esto quiero ser claro: a ese mismo público que el viernes protagonizó un banderazo multitudinario pocas veces visto por cómo está este equipo y llenó la cancha contra Independiente, ayer pasadas las siete de la tarde lo noté resignado.

Y más allá de que muchos digan que van nueve fechas de una historia que tiene 38 capítulos y que verdaderamente es mucho lo que falta por jugar todavía, la gente que va a las canchas en esta ciudad sabe de fútbol. Esto no es —respetuosamente lo digo— Misiones o Comodoro Rivadavia. Acá hay 105 años de jugar a la pelota, más de la mitad en el profesionalismo de la AFA. Entonces, a la gente no se le puede vender “fruta” o “verdura”, porque la gente sabe y conoce de este juego.

Menos mal que en el peor momento deportivo de los últimos años y en medio de una tormenta que parece no tener fin porque no para de llover, Unión se está tratando de cubrir con un par de paraguas que sostienen Nery Alberto Pumpido y el “Turco” Fernando Alí. Se trata, ni más ni menos, que dos de los máximos ídolos de la institución en toda su historia.

¿Qué sería de esta crisis si acá en lugar de Kudelka hubiera venido cualquiera de los otros nombres que estaban en danza? Yo ya lo escribí claramente hace algunos días: esto es fútbol profesional y nadie trabaja gratis en ningún club del mundo. Eso está claro. Pero nadie me quita de la cabeza que Nery y el “Turco” agarraron esto simplemente y solamente porque es Unión como primera medida. Después pueden estar las otras cuestiones: las ganas de trabajar de algunos, las necesidades económicas de otros, pero todo eso es secundario.

Todos sabíamos, claramente en la quinta fecha, que la proyección indicaba que quien tomaba Unión tenía más cosas para perder que para ganar. Claro que si a Unión lo tomaban Palermo-Abbondanzieri, en su primera experiencia en la profesión, no dejaba de ser parte de la “colimba” en el camino de DT. Como en cualquier laburo, cuando querés arrancar, aceptás cualquier cosa.

Pero en el caso de este cuerpo técnico de Nery, más allá de los últimos tumbos en Godoy Cruz, hay pergaminos de sobra: campeón de la Copa Libertadores con Olimpia, final del mundo con el mejor Madrid, subcampeón con Tigres de Monterrey en México, buena campaña en Newell’s e interesante primera experiencia con Unión en Primera.

La proyección de apenas 3 puntos en 27 o de 10 unidades apenas en las últimas 45 que jugó, empiezan a apagar cualquier ilusión. Y las limitaciones de Unión en el juego van en igual o peor camino.

No está mal cuando el entrenador tatengue dice que “patearon dos veces y nos hicieron dos goles”. Pero esa realidad también desnuda un defecto de Unión como equipo: pelota que va al arco, pelota que es gol.

Y a la hora de atacar, el equipo es un montón de ganas, de empuje, de amor propio. Pero muy pocas ideas de juego asociado. No es casualidad que Unión llegue al gol con centros o jugadas posteriores a los centros como viene pasando. Y bien chiquito y último de todo en la lista hay que poner que tampoco liga nada de nada. Aunque debe quedar claro que si sacó los pocos puntos que sacó es por defectos propios y no por culpa de la suerte.

Ayer jugó Rosales y se reavivó la vieja discusión. Pero cuidar la economía de la institución es un aspecto inobjetable a favor de Spahn, un tipo que lleva puestos varios millones de pesos en Unión. Determinar el “hasta acá” que podía desembolsar por Velázquez, Rosales o Bologna es un terreno que no merece —desde mi óptica— discusión y hay que darle la derecha a quien logró ordenar la institución en los últimos tiempos.

Pero sí es cuestionable cómo se cubrieron las vacantes y cómo se reforzó este equipo en cantidad y calidad de jugadores que llegaron. Es en este punto donde el hincha necesita que el dirigente le hable con honestidad, transparencia y sinceridad. Es lo mínimo que merece la gente que apoyó, apoya y estoy convencido que seguirá apoyando. Porque el hincha de Unión es hincha de Unión. No de un resultado, ni de una letra que marque tal o cual divisional.

Le duele como hincha

Pumpido sufre en el banco Además de terminarse ayer su invicto con tres empates al perder contra Independiente, Nery Alberto Pumpido fue expulsado por Patricio Loustau por reiteración de protestas. Terminó viendo el partido adentro, espiando por unas rejas. Su hijo, Juan Pablo, lo trató de calmar al momento de la expulsión. Foto: Pablo Aguirre

UNIÓN 1

INDEPENDIENTE 2

Unión: Alejandro Limia; Ricardo Mazacotte, Diego Barisone, Nicolás Correa, Mauro Maidana; Matías Donnet, Marcelo Sarmiento, Pablo Míguez, Brahian Alemán; Pablo Magnín y Diego Jara.

DT: Nery Pumpido.

Independiente: Hilario Navarro; Gabriel Vallés, Julián Velázquez, Leonel Galeano, Claudio Morel Rodríguez; Roberto Battión; Jonatan Santana, Víctor Zapata, Osmar Ferreyra; Luciano Leguizamón y Ernesto Farías.

DT: Américo Gallego.

Goles: en el primer tiempo, 29m Farías (I). Segundo tiempo, 4m Farías (I); 30m Chiapello (U).

Cambios: en el primer tiempo, 23m Fabián Vargas por Santana (I). Segundo tiempo: al inicio, Juan Cavallaro por Donnet (U); 10m Paulo Rosales por Leguizamón (I); 16m Federico Chiapello por Jara (U); 29m Cristian Núñez por Alemán (U); 37m Hernán Fredes por Zapata (I).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 21 m. fue expulsado Pumpido (U).

Árbitro: Patricio Loustau.

Cancha: Unión.

13

Sin ganar

La racha de Unión arrancó con las últimas cuatro fechas sin ganar en el torneo anterior y ahora acumula nueve sin alegrías en el Inicial 2012 de la AFA. Es por eso que la producción matemática complica y mucho las posibilidades a futuro de este equipo. Aunque es cierto que faltan 29 fechas para el final de la temporada completa.

(viene de página 10).

Vengo escribiendo desde la primera fecha que este plantel estuvo mal desarmado y peor reforzado. Insisto en darle la derecha a los dirigentes con no hipotecar el club con contratos impagables si es que esto era así. Pero haber llenado la plantilla de jugadores de la “B” Nacional, la “B” Metro y el Argentino “A” como refuerzos fue un error imperdonable.

Porque hoy el que pone la cara es Nery. Pero Pumpido no es el responsable, todo lo contrario. Alguien debiera tener la honestidad intelectual de hacerse cargo y hablar ahora. Porque el que calla, otorga.

Nery pone la cara pero... ¿quién se hace cargo?

Otra vez el mismo aguante

Nery pone la cara pero... ¿quién se hace cargo?

Otra vez el mismo final

No logra levantar cabeza La resignación de los jugadores de Unión una vez que Loustau marcó el pitazo final en el 15 de Abril. No puede cortar la racha de partidos sin victorias: fueron nueve con Kudelka y cuatro con Pumpido. Así, es muy complicado aferrarse al sueño de la permanencia. El viernes, Unión visita a Lanús. Foto: Pablo Aguirre

No entraba un alfiler Así estaban las tribunas del 15 de Abril ayer para la llamada final contra Independiente de Avellaneda. Además del banderazo del viernes a la tarde, los hinchas y socios colmaron las tribunas y plateas en López y Planes, recibieron de manera espectacular al equipo y lo alentaron hasta el último minuto. Foto: Pablo Aguirre