En la antesala del callejero de Santa Fe
En la antesala del callejero de Santa Fe
STC 2000, reservado para cordobeses

“Primerizo”. El ex piloto internacional Ricardo Risatti logró por primera vez la victoria en STC 2000 tanto de él como de Honda en la flamante categoría. El anterior triunfo de la marca nipona fue en el callejero de Santa Fe (la nocturna del 9 de abril de 2011, donde se impuso Mariano Altuna). Foto: Gentileza/Prensa STC 2000
En Río Cuarto ganó Ricardo Risatti, piloto oriundo de la localidad mediterránea de Laboulaye. Lo hizo con un Honda Civic, con lo que de esta forma es la primera victoria para un producto de esa marca en el Súper TC 2000. Ahora se vienen para Santa Fe.
De la redacción de El Litoral
Ricardo Risatti, con un Honda Civic del Sport Team, se impuso de punta a punta en la novena carrera del año del Súper TC 2000, que se disputó a 34 vueltas en el autódromo cordobés de Río Cuarto, de 3.310 metros ante un muy buen marco de público, logrando el primer triunfo para la marca en el historial de la flamante categoría. Detrás del heredero de una tradicional familia de pilotos de Laboulaye, terminaron Emiliano Spataro y Leonel Pernía, ambos con los Renault Fluence oficiales, completando el podio y cumpliendo con la orden del equipo que permitió que Spataro luche decididamente por el título.
Risatti, además, con su triunfo con el Honda Civic pudo romper la hegemonía que tenían Toyota y Ford, que habían logrado 4 triunfos cada uno en este 2012.
Los 10 primeros lugares se completaron con Guillermo Ortelli (Renault Fluence), Matías Rossi (Toyota Corolla), José María “Pechito” López (Ford Focus), Néstor Girolami (Peugeot 408), Christian Ledesma (Chevrolet Cruze), Facundo Ardusso (Peugeot 408) y Mariano Altuna (Renault Fluence).
La programación se inició con la carrera final del TC 2000 (autos de la anterior generación) que, tras 16 vueltas, dejó como ganador a Franco Girolami (Fiat Línea), escoltado por Ignacio Julián y Agustín Calamari.
Luego lo hizo la Fórmula Renault 2.0, que luego de 19 vueltas y con el auto de seguridad en pista puso nuevamente en lo más alto del clasificador al puntano Carlos Merlo, secundado por Muchiut, Collino, Santero y el santafesino Manuel Luque.
Durante la vuelta 10, Guillermo Rey (Castro Racing) protagonizó un despiste que obligó nuevamente el ingreso del auto de seguridad. El joven fue derivado al sanatorio San Lucas de Río Cuarto para realizarle chequeos de rutina, arrojando todos resultados por demás favorables. Al cierre de este envío, se encontraba en buen estado de salud.
Previo a la final del Súper TC 2000 se cumplió con la definición de la promocional Fiat Punto Abarth, a 13 giros, con el triunfo de Cristian Romero, mientras que en su retorno al automovilismo, el santafesino Luis Alberto Druetta, arribó en el quinto lugar; Federico de Pauli resultó 16º y el rafaelino Rubén Valsagna fue 18º.
Con sol a pleno y alta temperatura, posteriormente se largó la carrera de la Súper TC 2000 con Pernía y Risatti en la primera fila, luego de haber cumplido con las penalizaciones o handicap de la categoría a los seis primeros del campeonato.
El paranaense Werner, que el sábado había logrado la pole debió largar desde la tercera fila junto con Fineschi, dentro de los 24 participantes. Risatti se fue adelante seguido por Pernía, Werner, Ortelli, Llaver, Fineschi y Spataro.
Con un récord de vuelta posterior, Risatti se consolidó en la vanguardia alejándose de Pernía, mientras abandonaba Ignacio Char (Toyota Corolla). En el quinto giro comenzó a fallar el Corolla de Werner, que debió ingresar a boxes con problemas en la caja de velocidades.
Cumplidas 10 vueltas se produjo el abandono definitivo de Werner al no poder solucionar el inconveniente (sumado a inconvenientes con la centralina), y con ello perdía puntos importantes para sumar en el campeonato.
Trebbiani, que venía séptimo, acusó la rotura de motor de su Ford Focus tras 13 vueltas cumplidas, en tanto que las posiciones seguían encabezadas por Risatti, Pernía, Ortelli, Llaver y un ascendente Fineschi.
Con 20 vueltas se producía el abandono del santafesino Fabián Yannantuoni, en tanto que las posiciones continuaban con Risatti, escoltado por Pernía, Ortelli, Spataro, Rossi, López, Girolami, Ledesma, Ardusso y Altuna (Llaver y Fineschi se fueron retrasando).
Tras un juego de equipo y las órdenes desde boxes, Ortelli le cedió el tercer puesto a Spataro y sobre el final, Pernía hizo lo mismo para que Spataro pudiera ser en definitiva el escolta de Risatti, que dominó desde el principio al fin.
La victoria de Risatti tiene muchas aristas para ser destacadas, porque con la nueva trompa que estrenó su Civic en Río Cuarto, sabía que su auto iba a ir bien en las curvas de velocidad media y rápida, factores que aprovechó para lograr su primera victoria en el automovilismo grande de la Argentina luego de su exitoso paso por Europa.
Con este resultado, el campeonato tiene 1º a José María López con 154 puntos, 2º a Matías Rossi con 135, 3º a Néstor Girolami también con 135, 4º Mariano Werner con 130 y 5º a Emiliano Spataro con 118 unidades. La próxima fecha será en el Circuito Callejero Santa Fe Ciudad los días el 13 y 14 de octubre con la disputa de las carreras nocturna y diurna, respectivamente.