Históricas elecciones en Venezuela

Chavez y Capriles buscan romper la paridad

en la última semana de la campaña electoral

El presidente dijo que el próximo domingo se juega “la vida de la patria”. Hernán Capriles le respondió. “Nosotros somos el futuro”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - DPA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobernador Henrique Capriles iniciaron de modo diferente la última semana de campaña para las elecciones que los enfrentará el domingo próximo, en un clima enrarecido por la muerte a balazos de tres militantes opositores.

Chávez se mostró el domingo en el programa de televisión de su ex vicepresidente José Vicente Rangel, donde exhortó a los venezolanos a que no se equivoquen porque “lo que está en juego es la vida de la patria” y realizó un inesperado guiño a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, y por la tarde presidió un acto en la costa oriental del lago Maracaibo, en el estado Zulia.

Capriles, en cambio, encabezó un multitudinario acto en el centro de Caracas, en el que llamó a los venezolanos a que “hagan su balance” de los casi 14 años de gobierno de Chávez y prometió que “falta una semana” para iniciar “la construcción de una Venezuela de progreso”.

Chávez dijo, en un programa de televisión, que si fuera estadounidense votaría por la reelección del mandatario Barack Obama y al mismo tiempo, que “si Obama fuera habitante de un barrio de Caracas, votaría por Chávez”.

El mandatario venezolano dijo estar seguro de que Obama ganará un nuevo mandato en las elecciones de noviembre y que aspira que ello permita una nueva etapa de “relacionamiento” entre Caracas y Washington.

“Ojalá no le haga ningún daño diciendo esto: Si yo fuera estadounidense votaría por Obama. Él ha dicho algo muy racional, lo dijo en Miami, que Venezuela no es ninguna amenaza para los intereses de Estados Unidos, lo dijo en plena campaña electoral”, indicó.

“Yo siempre se lo he dicho al mismo Obama, a la señora (Hillary) Clinton, las veces que nos hemos visto, en Trinidad y Tobago y en Brasilia. Nosotros queremos retomar el nivel de relaciones que teníamos cuando Clinton, su esposo, era presidente, que podíamos dialogar sobre temas importentes”, dijo.

Venezuela y Estados Unidos tuvieron roces durante los ocho años del gobierno de George W. Bush, al punto que Chávez amenazó con romper relaciones bilaterales. Con Obama hubo también un desacuerdo que no ha permitido por el momento la designación de un embajador en Caracas.

Sin embargo, los negocios sobre la exportación de petróleo a Estados Unidos han continuado sin alteraciones.

Concentración masiva

Por su parte, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski cerró su campaña proselitista en Caracas con una multitudinaria concentración, afirmando que el programa por la reelección del presidente Hugo Chávez es un retroceso de 100 años.

“No tengo dudas de que aquí hay un programa de hace 100 años, ellos quieren volver al pasado y nosotros queremos futuro”, dijo Capriles ante una masiva concentración en la céntrica avenida Bolívar.

Capriles escogió la avenida Bolívar para finalizar su campaña en la capital venezolana, donde Chávez, por su parte, celebrará el cierre este jueves, día de clausura general de las campañas electorales por la presidencia del país.

Capriles logró llenar el corredor céntrico de dos kilómetros con miles de simpatizantes que acudieron desde horas tempranas de la mañana.

Desde la tarima, en el extremo oeste de la avenida Bolívar, Capriles saludó la concentración “más grande que se haya hecho en la historia de Caracas”.

Capriles criticó la muerte de tres de sus simpatizantes en Barinas, la tierra natal de Chávez, en un supuesto ataque de partidarios del gobierno, indicando que fue un hecho que “nunca debió pasar”.

“El pueblo está cansado de la violencia, de la división, de la confrontación. No tenían que caer esos tres jóvenes producto de la intolerancia. El 8 de octubre vamos a construir una cultura de paz. El 8 de octubre no habrá pueblo derrotado”, gritó.

Capriles dijo que Venezuela está frente a un gobierno fracasado que lleva 14 años y que quiere seis más.

“Le pido al pueblo que juzgue. Le pregunto al pueblo cómo estamos en seguridad, en servicios públicos, en empleo”, recalcó.

A la vez, criticó a Chávez por decir que uno de los máximos logros de su gobierno fue la independencia del país.

“La independencia se la debemos al Libertador Simón Bolívar y los héroes. Si usted se cree Simón Bolívar, debo decirle que Simón Bolívar fue uno solo y usted no se comporta como un presidente de todos como diría Bolívar, yo quiero ser presidente de todos los venezolanos”, agregó.

Capriles dijo que está listo para asumir el compromiso de la paz en Caracas y en toda Venezuela y criticó que Chávez ofrezca en su propuesta para le nuevo período preservar la paz planetaria y la vida humana.

Miles de personas asistieron a la caravana electoral encabezada por el candidato opositor Henrique Capriles. Foto: EFE

Chavez y Capriles buscan romper la paridad en la última semana de la campaña electoral

Georgia

En Georgia se celebran hoy elecciones parlamentarias decisivas, en las que el presidente Mijail Saakashvili podría perder su posición dominante en la escena política, y ensombrecidas por un escándalo por torturas en las prisiones del país. Los comicios decidirán el destino de Georgia, señaló Saakashvili, del Movimiento de Unidad Nacional, al votar en la capital, Tiflis. Su adversario es el millonario y líder opositor Bidzina Ivanishvili, de Sueño Georgiano, que quiere conseguir el apoyo de la mayoría de los 3,6 millones de electores que deciden sobre 150 bancas en el Parlamento. Maya Pandzhikidze, portavoz de Sueño Georgiano, denunció que sus observadores fueron testigo de graves infracciones, como el uso de documentos de identidad falsos, falta de papeletas y que la tinta para marcar que alguien ha votado no era indeleble sino que se borraba con facilidad.