Documento de la junta partidaria que encabeza Lifschitz
El socialismo respaldó la política de
seguridad del gobierno provincial

Lifschitz, de espaldas en la foto, encabezó la reunión socialista en esta capital.
Foto: Partido Socialista
Reclamó políticas del Estado nacional coordinadas con las provincia. El texto saludó la reforma tributaria y la decisión de extender la jornada en 15 escuelas de Santa Fe y Rosario.
De la redacción de El Litoral
“La seguridad es desde hace un tiempo en la Argentina, uno de los temas de mayor preocupación para la ciudadanía. La sucesión de hechos delictivos, algunos cometidos con un alto nivel de violencia, vinculados con organizaciones ilegales dedicadas al tráfico de drogas, hacen evidente la necesidad de estructurar e implementar políticas de Estado, que necesariamente deben surgir desde el ámbito nacional y coordinar los esfuerzos de los gobiernos provinciales”. La frase está contenida en el documento emitido por la Junta Provincial del Partido Socialista que encabeza Miguel Lisfchitz y que fue el corolario de un amplio debate realizado en la sede de calle 25 de Mayo en nuestra ciudad.
El documento dedica la mayor parte al tema de la seguridad y además saludó la sanción de la reforma tributaria y la decisión del Ministerio de Educación de extender la jornada horaria en 15 escuelas de Santa Fe y Rosario.
En esta ocasión, la reunión no contó con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti quien a esa hora encabezaba actos de gobierno en el interior. Sí, estuvo en la deliberación el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.
Con respecto a las políticas de seguridad del gobierno de la provincia, “frente a un incremento de la violencia y del delito en las grandes ciudades, particularmente en Rosario y Santa Fe, apoyamos la estrategia de encarar integralmente la problemática, fundamentalmente en tres grandes ejes de intervención”. El primero de ellos “tiene que ver con una profunda reforma policial, que dote a la policía de mayor capacitación y tecnología, mejores equipamientos y mayor profesionalización, desterrando del seno de la fuerza aquellos espacios de corrupción o de connivencia con el delito”. El segundo se relaciona “con la reforma de la Justicia penal que está en marcha y que de acuerdo con las previsiones estará funcionando a partir de febrero del año próximo. La reforma permitirá renovar el proceso de la Justicia penal, introducir el mecanismo del juicio oral y eliminar buena parte de los procedimientos que generaban procesos penales muy extensos”. El tercer eje “tiene como objetivo profundizar las políticas de inclusión social especialmente aquéllas destinadas a los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social o de conflicto con la ley, de tal manera de ampliar las oportunidades de que estos jóvenes puedan integrarse a la sociedad a través de la educación, el deporte, la cultura y el trabajo, evitando así el riesgo de su incorporación a las redes del delito. Esto supone también promover y generar una cultura de la legalidad y abordar integralmente la problemática de las adicciones y del tráfico de drogas”.
El documento socialista se encarga de reafirmar que “la solución a los problemas de la violencia y la inseguridad no requiere de legislación más dura ni de la restricción de derechos, como se desprende de diversas iniciativas presentadas en la Legislatura, sino de la correcta aplicación de la legislación vigente, de una justicia oportuna y eficaz y de una policía profesional con capacidad de intervenir adecuadamente tanto en la prevención como en la represión del delito, todo ello en un escenario de mayor inclusión social y disminución de las desigualdades”.
También expresa la oposición “al proyecto de desfederalizar los delitos de tenencia y comercio al menudeo de estupefacientes, trasladando estas competencias al ámbito provincial, porque representaría sobrecargar el sistema de justicia provincial y separar la lógica investigativa de estos delitos en dos jurisdicciones distintas, lo que lejos de traer más efectividad en la represión de estas redes delictuales podría representar todo lo contrario”.
Avales a políticas
El socialista expresó además “satisfacción” por la reciente aprobación en la Legislatura del proyecto de actualización tributaria y destaca que “respeta fundamentalmente el objetivo de actualizar el impuesto inmobiliario tanto urbano como rural en una proporción razonable -aunque muy lejos aún de los reales valores de mercado- y la adecuación de algunas alícuotas del impuesto sobre ingresos brutos”. Destaca el efecto que tendrá sobre municipios y comunas que tendrán recursos adicionales que le darán mayor ritmo a la inversión pública en obras de infraestructura y de carácter social.
Por último y en relación con los anuncios efectuados por el Ministerio de Educación saludan la decisión de implementar la jornada extendida en 15 escuelas de Rosario y Santa Fe. “Pasar de cuatro a seis horas de clase por día, representará un avance importante para escuelas ubicadas en zonas socialmente vulnerables”, sostiene.




