También hay mayor faena
También hay mayor faena
Se recupera el consumo de carne vacuna en el país
Supera los 60 kilogramos per cápita. Llegó a tocar en febrero del año pasado un piso de 52,8 kilogramos.
De la redacción de El Litoral
En los primeros 7 meses de 2012 el consumo de carnes rojas avanzó un 5% respecto del año pasado. De esta forma el consumo per cápita promedió los 57 kg y en junio superó la barrera de los 60 kg, luego de tocar un piso de 52,8 kg per cápita en febrero de 2011.
Detrás de esta recuperación del mercado de la carne vacuna, está la mayor faena, que se ha incrementado un 5% con respecto al mismo período de 2011. Por otra parte, dado que las exportaciones siguen registrando fuertes caídas, prácticamente la totalidad de lo faenado (93% en el primer semestre de 2012) se consume en el mercado interno.
Con la continuidad de las restricciones a las exportaciones mediante el sistema de cupos no se espera un repunte significativo de las ventas al exterior en el corto plazo. Ante ello, la oferta de carne en el mercado interno podría seguir por la senda de la recuperación y consecuentemente tender a reducir los precios de los principales cortes o, al menos, mantenerlos estables. De hecho la relación de precios asado/pollo, que mide cuántos kilogramos de pollo son necesarios para adquirir uno de asado, pasó de una media histórica de 2 a más de 3 a comienzos de 2012, y parecería haber encontrado un techo .
Debe señalarse que el consumo de carne vacuna ha caído en forma continua a lo largo de los últimos años debido a los problemas en la oferta que ha venido enfrentando el sector. Entre ellos, la fuerte reducción del stock ganadero desde el 2006, período en el que se perdieron unas 12 millones de cabezas (58 millones en 2006 contra 46 en 2011), la sequía entre los años 2008/2009, los cierres a las exportaciones y el control de precios en la cadena de comercialización. Estos factores provocaron que se fuera incrementando el porcentaje de hembras faenadas. Luego de la reducción de oferta para faena y por lo tanto de carne, el precio de esta última en mostrador tuvo subas superiores al 100% en determinados cortes a fines de 2010, lo que llevó a una disminución del consumo.
Frente a esta situación se produjo impacto positivo por el efecto sustitución con otras carnes alternativas como el pollo. Así, el consumo de carne aviar llegó en junio de 2012 a un pico histórico de 43,4 kilogramos y en el acumulado de siete meses de este año el promedio es de 40,2 kg, dos por encima del mismo período del año pasado y más de 7,6 kg con respecto a dos años atrás. Gran parte de este crecimiento está explicado por el mencionado efecto sustitución en perjuicio de la carne bovina
Cerró planta de biodiésel
Tras las medidas oficiales, cierra una planta de biodiésel en Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una pyme que no pudo afrontar los costos con los nuevos valores para el mercado interno. Según se indicó, el gobierno no oficializó la flexibilización que anunció la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Los titulares de la primera planta productora de biodiésel de Tres Arroyos, anunciaron el cierre de la fábrica por la imposibilidad de afrontar los costos que acarrea su funcionamiento. Ronnny Kuhlmann, presidente de Biocombustibles Tres Arroyos, encabezó el anuncio junto a uno de sus socios, Nicolás Ambrosius, y miembros del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa.
Según explicaron, el proyecto estaba basado en alcanzar un nivel de entre 300 y 500 toneladas mensuales de producción de biodiésel, con la idea de llegar a las 1.500.
Comemos menos pescado
Entre enero y julio de este año, el consumo de productos pesqueros cayó 12,7% en toneladas mientras que por habitante tocó los 7,6 kilogramos, por debajo de los 8,8 kilos de los mismos meses de 2011, con un descenso del 13,5%.
Según la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales, en igual período las exportaciones de productos pesqueros bajaron 8,5 por ciento en valores y 7 por ciento en cantidades. Para los consultores, “el factor dinámico de la producción pesquera argentina es el mercado externo, que participa en torno del 60% en el destino de la captura.
También descendieron en el mismo período, las capturas marítimas totales, un 10,3% en comparación a iguales meses de 2011, “por lo que acentuaron la caída del 2,3% verificada en 2011 con relación a 2010”.
“Del total capturado, un 65,6% correspondió a la categoría de peces, con un descenso del 18,6% interanual, originado por la menor captura de merluza”, añadió el informe.
Obligatorio
El Senasa decidió que será obligatorio desde diciembre el uso del Libro de Registros de Tratamientos Veterinarios para los productores que exporten a la Unión Europea.
“Es para todos los establecimientos pecuarios del país y busca que los medicamentos aplicados al rodeo no alteren la inocuidad de los alimentos. La medida fortalece las políticas de trazabilidad que lleva adelante el Senasa”, indicó. Desde marzo de 2013 la medida alcanzará al resto de las explotaciones pecuarias del país.
/// EL DATO