Proyecto legislativo en Avellaneda

Proponen la creación de un espacio

que fomente el acceso a la vivienda

Fue presentado por el Ejecutivo. Busca revalorar a la vivienda como valor social y cultural. Y ser una alternativa ante la múltiple demanda. Por su parte, en Reconquista la oposición pidió informes por obras nacionales y asfalto.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La creciente, insatisfecha y preocupante realidad que vive Avellaneda -al igual que varios distritos del norte provincial- con relación a la escasa oferta oficial de viviendas fue encauzada en un proyecto de ordenanza presentado en la última sesión del Concejo por el Ejecutivo local y defendida por los integrantes de la bancada del Frente Progresista

En la sesión ordinaria fue tratado el pedido en el cual se propone constituir una persona jurídica, con el objeto de “difundir y defender la vivienda familiar como valor social y cultural fundamental, como cimiento de la familia” que es la base de una sociedad justa y equitativa.

El proyecto propuesto tiene su origen en la “necesidad de arbitrar medios de acción que aborden en forma directa la problemática del acceso a la vivienda, buscando alternativas que posibiliten dar efectiva respuesta a la innumerable demanda y actuando con eficiencia y transparencia”, según expresa su letra.

Con ese objetivo y como paso previo a la presentación en el ámbito legislativo, la iniciativa había sido analizada conjuntamente por representantes de la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda Ltda., concejales del oficialismo y funcionarios del gobierno municipal.

De allí surgió “la búsqueda de la solución más conveniente, entendiéndose que la formación de una entidad con personería jurídica sin fines de lucro y de bien público, es la mejor opción para el logro de los objetivos pretendidos”, comentó el concejal Guillermo Bressán (FPCyS) al exponer el proyecto.

El representante del pueblo aportó que “la creación de una institución diferente, que tenga como misión fortalecer los valores sociales y familiares, presenta algunas ventajas en su funcionalidad en relación a otras alternativas como la creación de dependencias municipales o sectores dentro de la cooperativa citada”.

Amplió ese concepto estimando que en el actual contexto, “se observa la necesidad de crear una alternativa diferente e innovadora como solución. Un sistema local, autónomo y solidario, que involucre a las personas e instituciones de nuestra comunidad, invocando a esa característica propia de nuestra ciudadanía, el espíritu solidario, asociativo, cooperativo y de ayuda mutua, que tan buenos resultados nos trajo a través del tiempo”.

En ese punto enlazó que “así surgió con fuerza esta alternativa, que involucra a la Municipalidad de Avellaneda y a la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda, como principales actores y a otras instituciones de la ciudad”.

Asimismo, destacó que la estrategia será “la promoción de programas de acceso al suelo y a la vivienda, actuando de forma mancomunada con las familias e instituciones locales, dirigiendo y coordinando esfuerzos que permitan lograr el objetivo de forma eficiente y eficaz”. El proyecto pasó a comisión de gobierno ampliada para ser estudiado en profundidad y una vez logrado el dictamen favorable, el oficialismo confía en que será aprobado en las próximas sesiones.

Obras nacionales

También en el plano legislativo, pero en Reconquista, los concejales justicialistas María Haydée Maggio, Roberto Lorenzini y Enrique Vallejos presentaron un proyecto de resolución -aprobado por unanimidad- solicitando al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que “brinde a este Honorable Cuerpo un informe detallado sobre las obras que se realizaron y las que se están llevando a cabo en Reconquista, a través del Programa Nacional Capacitación con Obras”.

El fundamento de la requisitoria es conocer en detalle tipos de obras, cooperativa que la lleva a cabo, su estado de ejecución actual, los montos destinados a materiales y a mano de obra, los plazos de finalización de dichas obras, todo otro dato relevante sobre la materia.

En el tramo siguiente, el bloque mayoritario de la oposición precisó que según información de la CNCT, en Reconquista trabajan 9 cooperativas con un promedio de 16 asociados cada una. Y agregó que en 2012 la mesa de gestión del Centro Integrador de Reconquista, representada por instituciones, cooperativas, comisiones barriales, agrupaciones, personas, etc., “ha definido un plan de obras para realizarlo a través de módulos constructivos que incluyen la mano de obra de las mismas cooperativas”.

En Reconquista, puntualizaron, la Nación lleva realizada una inversión de $ 2.952.000, los cuales han ido a parar a centros de cuidado infantil, el edifico de CIC, SUM y vestuarios del playón deportivo, bibliotecas, centros barriales, dispensarios o centros de salud, gran cantidad de veredas o sendas barriales, “muchos de ellos con importantes intervenciones de ampliación o remodelación, en barrios como Don Pepito, América, La Loma, Islas Malvinas, Lanceros del Sauce, Unidos, Carmen Luisa, Nueva Fe, Obligado, Chapero”.

Reclamo

Por otra parte, Maggio, Lorenzini y Vallejos reclamaron al Ejecutivo de Reconquista que arbitre los medios necesarios para solucionar inconvenientes por la falta de mantenimiento de los desagües del bulevar Independencia, afectados por la “falta de limpieza de las cunetas, que no permite el correspondiente desagote de las calles transversales que drenan hacia el sur, lo que origina estancamiento de agua”.

De igual forma, y teniendo en cuenta las inquietudes presentadas por vecinos de la ciudad con respecto a las obras de pavimentación que se “encuentran saldadas en su totalidad por dichos vecinos y que aún no se han realizado”, los justicialistas presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde al Concejo precisiones “sobre las cuadras de calzada natural que se encuentran abonadas en su totalidad por los vecinos para realizar las obras de pavimentación correspondientes y que aún no se han iniciado”.