La obra finalizaría en diciembre de este año

Avanza la ampliación del Samco en Humboldt

A través de un trabajo conjunto entre la comuna y la cooperadora de la institución se construyen dos salas de internación. Entre lo que resta de este año y 2013 se procuran instalar doce camas, seis por año. En julio pasado se inauguró la nueva sala de rayos.

José Zenclussen

[email protected]

A más de dos años del cierre del único sanatorio privado con que contaba Humboldt, el Samco de esta localidad continúa su crecimiento y aspira a lograr en estos meses igualar la capacidad de internación que dejó cesante el servicio privado de salud al momento de su cierre.

En este sentido, el presidente comunal, Adrián Bender, expresó que continúan trabajando en las dos salas de internación con la colocación de la mampostería y en la instalación interna de los servicios de gas natural, oxígeno y electricidad. “Si todo continúa como hasta ahora vamos a inaugurarlas a fin de este año. En más de un año y medio, la comuna destinó 255.000 pesos para la salud, precisamente al Samco de Humboldt. Las nuevas obras que se construyen tienen un costo de 350.000 pesos, con servicio de energía eléctrica, agua y red de gas”, apuntó.

Bender agregó que el objetivo será igualar para este año la capacidad de internación que se perdió al momento del cierre del anterior servicio privado de salud. “Existe una necesidad muy grande en la comunidad de seguir creciendo en materia de servicios, por ello vamos a continuar hasta contar con un hospital que cubra las necesidades más importantes”.

Actualmente, la asociación cooperadora del Samco cuenta con 430 socios, que a través del pago de una cuota, con el dinero obtenido se invierte en obras.

“Con la colaboración del grupo Pro Obras del Samco, continuamos con las nuevas obras, además de la sala de internación ya existente, se construirá una sala de primeros auxilios, un depósito y una oficina para enfermeras. Seguiremos con el compromiso asumido de construir en las instalaciones del Samco las habitaciones necesarias para internación que actualmente demanda la población humbolense”, concluyó el funcionario.

Nueva sala de rayos

Hace unos pocos meses y con la presencia del ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, se inauguró la nueva sala de rayos y de guardia. La nueva sala está dotada de un equipo que fuera donado por el doctor Miguel Culasso desde Estados Unidos; y la de guardia de 24 horas.

Asimismo, durante el acto inaugural se entregaron nuevos equipos que se suman al electrocardiógrafo entregado anteriormente por la administración provincial.

El equipamiento completo entregado para la puesta en marcha del laboratorio incluye un espectofotómetro, una estufa para cultivo microbiológico, una estufa para esterilización, una máquina minicentrífuga, una macro centrífuga, un baño termoatizado, un microscopio y una computadora.

Durante la ceremonia, Cappiello destacó “cómo las organizaciones de la sociedad civil de Humboldt trabajan de manera solidaria y conjunta con el Estado provincial, para mejorar el servicio de salud que se vio perjudicado cuando se cerró una clínica en esa ciudad, teniendo el efector público de salud que contener toda la demanda en la zona”.

Avanza la ampliación del Samco en Humboldt

Actualmente, se está trabajando en dotar de servicios específicos -gas natural, oxígeno y electricidad- a esa estructura edilicia Foto: José Vittori

Inversión.

Según informaron desde el gobierno local, en más de un año y medio, la comuna destinó 255.000 pesos para la salud, precisamente al Samco de Humboldt. Las nuevas obras que se construyen tienen un costo de 350.000 pesos, con servicio de energía eléctrica, agua y red de gas.