Museo del Colegio Inmaculada

Muestra aniversario

Desde mañana, el espacio exhibirá una muestra que reúne piezas patrimoniales pertenecientes a distintos museos de la región vinculadas a los jesuitas y al área fundacional de Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Museo del Colegio Inmaculada celebrará su 30º Aniversario con la inauguración de una exposición compuesta por piezas patrimoniales pertenecientes a museos de nuestra ciudad y la región vinculadas a los jesuitas y al área fundacional de Santa Fe. El acto será este miércoles, a las 19, en el espacio cultural ubicado en calle General López 2545.

En este sentido, expondrá piezas pertenecientes al Museo de la Ciudad de Santa Fe, al Museo Histórico Provincial Brigadier López, al Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, al Museo del Convento de San Francisco, al Museo Parroquial Ciudad de San Javier, del Museo Policial Alguacil Mayor Bernabé de Luján, al Museo y Archivo Histórico de la UNL y al Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino. Además, exhibirá material inédito del Museo del Colegio Inmaculada.

Recordemos que este espacio fue fundado el 8 de noviembre de 1982 por un convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y la Compañía de Jesús, con el fin de preservar y difundir el legado jesuítico en nuestra ciudad. En noviembre de 2010, tras un largo proceso de restauración edilicia, el museo reabrió sus puertas en ocasión de cumplirse 400 años de presencia de la Compañía en nuestra ciudad.

Medallas coloniales

El Colegio de la Inmaculada Concepción fue creado en 1610 en Santa Fe la Vieja (Cayastá), siendo la primera escuela primaria organizada del actual territorio argentino. El aporte del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay recuerda ese momento fundacional a través de calcos de medallas halladas en las excavaciones de la primitiva ciudad. Las medallas religiosas halladas en Santa Fe la Vieja son de procedencia europea. Es de suponer que fueron traídas por los mismos misioneros, junto con sus ornamentos e iconografía sagrada, como una forma de mantener latente el culto en estas tierras.

Imaginería española y guaraní

Las piezas aportadas por el Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López y por el Museo del Convento de San Francisco refieren a la procuraduría de Misiones que funcionó en nuestra ciudad y que se encargaba de la administración de las misiones del Paraguay de donde provienen las tallas. El Museo Parroquial Ciudad de San Javier aporta la figura de un Cristo mocoví proveniente de la única misión jesuítica que prosperó en territorio santafesino, fundada por Florián Paucke a mediados del siglo XVIII. Una cabeza de una imagen de vestir de San Ignacio de Loyola atribuida a la escuela sevillana del SXVII, del Museo del Colegio Inmaculada completa el sector.

Educación científica

El Colegio Inmaculada reabrió sus puertas en 1862, después de casi un siglo de ausencia. Este momento es recordado con documentos y fotografías de la primera década, recientemente rescatadas digitalmente y que por primera vez se expondrán al público. El Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, aportará a esta exposición láminas y modelos didácticos que pertenecieron al antiguo gabinete de Ciencias Naturales del Colegio. El Museo y Archivo Histórico de la UNL recordará las primeras cátedras Universitarias de nuestra provincia que se originaron en el Colegio dando origen a la Universidad de Santa Fe.

El Museo Policial Alguacil Mayor Bernabé de Luján expondrá una serie de figuras de terracota con los uniformes policiales de fines del siglo XIX y el Museo de la Ciudad aportará fotografías de la Plaza de Mayo y su entorno, ubicando el Colegio en el contexto urbano.

1.jpg

El espacio cultural celebrará sus tres décadas con una muestra que reúne piezas patrimoniales. Foto: Gentileza producción

Para ir

A partir de mañana,

la muestra podrá visitarse en forma gratuita de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19; y los sábados de 16 a 19.

A partir de mañana,
2.jpg