/// OPINIÓN

La crisis recorta también los Premios Nobel

Thomas Borchert -DPA

Los recortes causados por la crisis afectan a las pensiones, las ayudas a la maternidad y, ahora también a la dotación de los Premios Nobel, que se reducirá un 20 por ciento. Cuando el lunes los jurados comiencen a anunciar los nombres de los galardonados, éstos recibirán además de fama de por vida y un apretón de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, sólo ocho millones de coronas, frente a los diez millones de antaño.

Una reducción considerable teniendo en cuenta que esos 940.000 euros (1,2 millones de dólares) se reparten normalmente entre dos o tres premiados. “El recorte no afecta al significado del premio”, sostiene Anders Bárány, ex secretario del jurado del Nobel de Física y probablemente el que mejor conoce los más de cien años de historia del galardón. “Si uno preguntara a los recién premiados si están dispuestos a que se reduzca más, todos seguirían aceptándolo encantados”, dijo el sueco.

La mayoría de premiados tienen ya una edad avanzada o están ya “bien establecidos”, añadió. “No necesitan el dinero, y lo utilizan para comprarse un bonito barco de vela o una casita para sus hijos”. Para Lars Heikensten, director de la fundación Nobel de Estocolmo, la situación financiera de la institución es más preocupante que cómo afecte al galardón o a sus premiados.

“Su valor reside en el gran honor que supone para los galardonados”, afirmó. “En junio, Heikensten anunció la reducción del monto de los premios argumentando que era inevitable para ‘la estabilidad financiera sostenible” de la fundación. Y es que la crisis financiera y económica ha influido en el patrimonio de la fundación Nobel. Además, salta a la vista la importancia de las diversas nuevas filiales de la fundación, como Nobel Media AB, que cada vez trabajan más con patrocinadores.

A los Nobel les ha salido competencia con otros premios más jóvenes y de mayor dotación. Así, a finales de julio nueve físicos se convirtieron en millonarios cuando recibieron en Nueva York el nuevo Fundamental Physics Prize: patrocinado por el inversor ruso Yuri Milner, supuso tres millones de dólares (2,4 millones de euros) para los bolsillos de los premiados.

Y también el premio Templeton, que galardona las contribuciones al entendimiento de la dimensión espiritual de la vida, tiene mayor dotación económica que el Nobel.

“No veo en eso ningún problema para nosotros. Que haya más premios en distintos campos es positivo para el desarrollo de las ciencias y de la sociedad”, comentó el director de la fundación Nobel. Y recordó la época en la que el ingeniero Alfred Nobel (1833-1896) dejó en su testamento su propio patrimonio como pilar para la entrega del premio, que comenzó a concederse en 1901. “Calculando grosso modo, la dotación real tiene hoy tanto valor como antaño, cuando todo empezó”.

[email protected]