El impacto en el cinturón verde

En la zona de quintas, los daños fueron moderados

En la zona de quintas, los daños fueron moderados

Se volaron. Algunas media-sombras que protegen las plantaciones de verduras y hortalizas no resistieron la intensidad del viento. Foto: AMANCIO ALEM

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El impacto de la tormenta en el cinturón frutihortícola fue menos grave de lo que se esperaba, por la intensidad del temporal, y es poco probable que incida en el precio de estos alimentos en las verdulerías de la ciudad. Las quintas cercanas a Guadalupe y Angel Gallardo fueron las más afectadas por el granizo. En Recreo y Monte Vera, en cambio, hubo fuertes ráfagas de viento pero no piedras.

La Sociedad de Quinteros de Santa Fe estima que el 80% de las más de 700 hectáreas que están sembradas con verduras y hortalizas en los alrededores de Santa Fe resistieron bien la tormenta, pero hubo quintas puntuales que sufrieron daños importantes.

En las granjas cercanas al barrio Guadalupe se volaron algunos tinglados de chapa y se rompieron media sombras que protegen a los cultivos. En la Ruta 11, entre Santa Fe y Recreo, también sufrió daños significativos una quinta que contaba con modernos invernaderos para cuidar a las verduras de las heladas y el estrés térmico.

“Las verduras de hoja, como la lechuga, la remolacha y la acelga, están un poco golpeadas pero en general están bien”, contó, en diálogo con El Litoral, Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros, quien comenzó a recorrer la zona apenas terminó la tormenta.

Los quinteros estaban preocupados por las hectáreas sembradas con zapallitos, que se están cosechando por estas semanas. “Afortunadamente, esos lotes no sufrieron daños importantes”, aseguró Beckmann.