EDITORIAL

Argentina, récord en feriados

 

El feriado excepcional del 24 de septiembre, aprobado por el Congreso de la Nación para conmemorar el bicentenario de la batalla de Tucumán, despegó a nuestro país del resto del mundo. En efecto, la Argentina pasará a tener 19 feriados distribuidos a lo largo de este 2012 que, prácticamente, despuntó con otra excepción el 27 de febrero, en razón de los 200 años de la creación y primera jura de la Bandera Nacional. De esta manera se superará, al menos por este año, a Colombia que registraba 18 jornadas no laborales, tal cual coincidieron en estos días medios de todo el país.

La cifra corresponde a feriados inamovibles, feriados trasladables y aquellos que, como las dos fechas mencionadas, operaron únicamente para este año -tendencia inaugurada en 2010 para el bicentenario de la Revolución de Mayo-, a lo que se suman dos “puentes”, uno que ya operó el 30 de abril y el próximo que se hará efectivo el 24 de diciembre, estratégico día previo a la celebración de la Navidad.

Siguiendo en el campo de las cifras, se tiene que abril registró únicamente 17 días hábiles, uno menos que febrero que recuperó, desde el año pasado, los dos feriados de carnaval que habían sido suprimidos 35 años atrás por el gobierno militar.

Los datos pueden leerse desde distintas perspectivas, de acuerdo al efecto que producen en los diferentes sectores sociales y económicos. El hecho de que se conmemoren fechas que marcaron un hito en el devenir del país constituye una oportunidad para conocer nuestra historia, reflexionar y debatir sobre tales acontecimientos por fuera de la “agenda patria” tradicional o de aquellos contenidos que marca la currícula escolar.

Por otra parte, la tendencia a tomar pequeños períodos de descanso distribuidos a lo largo de todo el año, en contraposición a la tradición de optar por largas vacaciones estivales, viene ganando adeptos. Es más, las cifras que se difunden luego de cada uno de estos recesos confirman una buena respuesta del turismo a la propuesta de extender los fines de semana.

Sin embargo, la mayor discusión se produce cuando el tema se analiza en el ámbito económico: mientras algunos sectores como el turístico y el gastronómico se ven claramente beneficiados por la sucesión de jornadas no laborables -cuyo objetivo es, precisamente, fomentar el consumo- otros, como la industria y el comercio, que con los feriados restan días de productividad y suman jornadas de doble retribución, no muestran la misma conformidad respecto de estas medidas.

En todo caso, sería conveniente analizar si en el actual contexto económico nacional es conveniente sostener una política que, a priori, parece distribuir costos y beneficios de manera desigual y concluye en un balance general no necesariamente positivo.

Para el año próximo, la Argentina perderá el récord. Para 2013, el calendario establece 17 feriados -incluidos los “puentes” de abril y junio- sólo que dos coincidirán con días domingos: el 24 de marzo y el 8 de diciembre. Por ahora ese es el esquema, a menos que se resuelva incorporar nuevas fechas excepcionales.