Elecciones en 2013

Binner por el desdoblamiento

El titular del FAP privilegia la utilización de la boleta única en Santa Fe. “Siempre hay que buscar lo que le conviene a la gente”, argumentó.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, se pronunció hoy a favor de desdoblar en Santa Fe las elecciones del año próximo, ya que consideró que votar cargos locales en forma simultánea con la renovación de legisladores nacionales entorpecería el uso de la boleta única que rige en la provincia.

Binner reivindicó la utilización aquí de la boleta única, que fue implementada durante su gobierno al frente de la provincia, ya que “alivia las tensiones (porque) la sábana arrastraba todo”, en cambio con el nuevo sistema “esa discusión quedó saldada”, dijo.

Nuestra provincia elegirá en 2013 legisladores nacionales, lo mismo que el resto, y votará por la renovación de parte de los concejos deliberantes de los municipios y de los presidentes comunales. La boleta única “ha sido un avance extraordinario, fíjese que la OEA dijo que se trata de un sistema más seguro aún que el del voto electrónico”, aseguró hoy Binner.

El titular del Partido Socialista (PS) consideró que en Santa Fe “las elecciones de 2013 tendrán que ser en días diferentes. No hay otra forma que el desdoblamiento”, dijo.

“No vamos a volver atrás porque el sistema nacional esté atrasado” y aún utilice la boleta sábana, consideró. En ese sentido, explicó que “en caso de que las elecciones fueran unificadas, correría riesgo la utilización de la boleta única (para cargos locales) ya que los comicios, en ese caso, podrían hacerse con la tradicional lista partidaria o sábana”, puntualizó, en declaraciones a Cablehogar de Rosario.

Cuando se le preguntó si de ese modo se perdería la tracción que su candidatura a diputado podría generar en los cargos de concejales y presidentes comunales, consideró que “esas son conveniencias de patas cortas, siempre hay que buscar lo que le conviene a la gente”. Por último, Binner rechazó la posibilidad de participar en una interna con el concejal rosarino del radicalismo Jorge Boasso en vista de las legislativas del año próximo. “No me gustaría competir contra él. Se trata de una persona que tiene una actitud absolutamente diferente a la actitud componedora que tenemos nosotros”, resaltó.

La posibilidad de que la unificación de elecciones nacionales y provinciales ponga en riesgo la utilización del sistema de boleta única para estas últimas, desató polémicas en el ámbito político en la última semana, y una fuerte reacción del autor de la norma que consagró el mecanismo, el ex diputado Pablo Javkin.

Desde el gobierno provincial no hubo pronunciamiento oficial al respecto hasta el momento. En las últimas horas, el diputado radical Maximiliano Pullaro recordó que la posición tradicional del Frente Progresista en Santa Fe ha sido la del desdoblamiento, y que debe mantenerse ese criterio.